Jueves 16.08.2018

COPA DE A CORUÑA

El Paiosaco y su Tierra Santa

Tras conseguir un histórico ascenso a Tercera División, el equipo de Juan Riveiro culmina y pone el broche la temporada conquistando la Copa de A Coruña por segundo año consecutivo.

Iriso y Ventola, el pasado sábado en O Roxo en un lance de la final de Copa | quintana
Iriso y Ventola, el pasado sábado en O Roxo en un lance de la final de Copa | quintana
El Paiosaco y su Tierra Santa

La temporada del Paiosaco es para enmarcar. Lo que ha conseguido el equipo de Juan Riveiro –ascenso a Tercera División y trofeo de Copa de A Coruña– está al alcance de muy pocos. Juan Riveiro, entrenador del equipo verdiblanco, Hadrián Rama, capitán, Sergio Lista, jugador con más minutos en Copa e Iván Amor, máximo goleador en la competición del KO, desvelan las claves del éxito del Paiosaco.

Juan Riveiro
El míster del cuadro verdiblanco reconoce que “ha costado adaptarse a las dos competiciones porque en ninguna de ellas teníamos margen, sobre todo hacia el final de temporada. La participación de los jugadores que menos minutos han tenido -en Copa lo han jugado prácticamente todo- fue muy buena”, explica el  responsable técnico del equipo.
Entre subir a Tercera y conseguir la Copa, Riveiro lo tiene claro. “El ascenso a Tercera es algo histórico y creo que tanto para el club como para mí es lo que más ilusión nos hace sin menospreciar la Copa”. El míster añade que “los jugadores con menos minutos han venido siempre a entrenar, en ninguno momento ha habido malos rollos, la competitividad del grupo y la madurez han sido las claves de esta temporada. Además, la afición siempre estuvo ahí y la directiva nunca metió presión”
Sobre el futuro, el entrenador del Paiosaco se sincera. “El club ya sabe cuál es mi opinión. Al 90%, yo voy a seguir. Salvo que haya una oferta deportiva que pueda superar a la que en estos momentos me ofrece el Paiosaco, continuaré. Siempre dejo las puertas abiertas porque tengo la esperanza de que alguien valore el trabajo que se hace y me llame. Ya estoy trabajando en la confección de la plantilla porque, independientemente de mi continuidad, el equipo va a quedar configurado. Es complicado fichar y mucho más en Tercera cuando eres muy poquito potente en la categoría”, concluye un Juan Riveiro que, salvo sorpresa mayúscula renovará por una temporada más. 

Hadrián Rama
Hadrián Rama es el portero y capitán del Paiosaco. “Quédome co ascenso a Terceira. Cando era xuvenil sempre dixen que quería chegar a Terceira División e gañar a Copa da Coruña. Eran os meus ambiciosos obxectivos para a miña carreira deportiva. A Copa xa a tiña o ano pasado, polo que o ascenso era o que me faltaba. Fíxome moita ilusión”.
Rama comenta que “as claves do noso éxito son o grupo humano e a afección. Nestas categorías tanto un bo grupo humano coma unha boa afección gañan moitos partidos. Temos bos xogadores, bos adestradores pero o que marca a diferencia con respecto aos outros equipos e a calidade humana do grupo e a afección”. El guardameta verdiblanco apunta que “o Paiosaco é a miña casa. Levo toda a vida aquí e en 11 anos no fútbol modesto non coñezo outro vestiario que non sexa este Se a iso lle sumas o aliciente de xogar en Terceira, non me entra dúbida algunha… Quero volver a desfrutar do fútbol e a próxima tempada é un bo momento para recuperar a mellor versión”, concluye uno de los pesos pesados del vestuario verdiblanco.

Sergio Lista
Central con experiencia contrastada, Sergio Lista revela que “é complicado saltar a todos os campos a gañar tanto na Copa como na liga. Se acompañan os resultados, estás contento porque consegues obxectivos. Levamos dúas Copas gañadas e non xogamos ningún partido na casa. Para iso xogamos ao fútbol e facemos bos equipos. Tiñamos que mirar cara adiante y saír a por todos os partidos”. 
El defensa verdiblanco destaca, por encima de todo lo demás, “a unión. Temos un gran grupo: desde a directiva ata o último que nos recolle as botas. A afección animounos sempre na casa e fóra. Cando se conseguen cousas así hai que ter sorte e nós tivémola da nosa parte”.
Sergio desvela que “non podo seguir a próxima tempada por motivos laborales, xa que non podería competir en Terceira da maneira que hai que competir. Encantaríame seguir no Paiosaco porque é un club increíble no que só che pasan cousas boas, pero en Terceira hai que mallar moito e eu non podo”, aclara.

Iván Amor
Con seis tantos, el máximo goleador de la Copa en el Paiosaco ha sido Iván Amor. “Está claro que lo más importante era el ascenso, pero somos un grupo en el que todos estamos a un buen nivel y los que no juegan habitualmente en liga dieron un buen nivel en Copa. Fue importantísimo. En Paiosaco siempre se nos recordará a esta generación por eso. Es algo histórico”. Y añade que “el año pasado era la primera vez que jugaba la Copa de A Coruña y me pareció una competición preciosa. Jugar una final en Riazor para gente que vivimos el fútbol es un gran premio”.
Iván también le da mucho valor a la afición del ‘Peisaco’. “A cualquier campo que fuésemos, siempre había más seguidores verdiblancos que del otro equipo. Es una de las claves de nuestra gran temporada y la otra la solidez defensiva”.
Sobre la próxima temporada indica que “no es muy compatible mi trabajo con la Tercera División, pero toca desconectar y disfrutar de las vacaciones”.

El Paiosaco y su Tierra Santa