miércoles 17.07.2019

Pablo Barallobre: “Soy un presidente al que le gusta al fútbol y me gusta involucrarme”

A nivel deportivo, el Ural es uno de los grandes clubes de base de Galicia de los últimos años. Pablo Barallobre y su equipo directivo seguirán al frente del Ural cinco años más con ideas continuistas (y no es de extrañar).

 

Pablo Barallobre será presidente del Ural los próximos cinco años  | pedro puig
Pablo Barallobre será presidente del Ural los próximos cinco años | pedro puig

Ha habido elecciones a la presidencia del Ural y solo una candidatura: la de Pablo Barallobre.

Era previsible que no se presentara nadie. Durante un tiempo, Eduardo y yo, que somos los dos que más tiempo llevamos en la directiva, nos planteamos si presentarnos o no.

¿Por qué hubo dudas?
Porque tenemos la impresión de que va a ser imposible igualar lo que ha hecho el Ural en estos últimos años, aunque en el fútbol nunca se sabe. Al final nos animamos unos a otros y... Para adelante.

¿Con qué ideas encara la directiva de Pablo Barallobre esta nueva etapa de cinco años al frente del club?
La idea es la continuidad. Va todo bien y hay poco que cambiar. En cuanto a los entrenadores, en esa parcela mandan los coordinadores, pero el 90% va a seguir. Nosotros queríamos que Diego (Juvenil A) continuase, pero entiendo que quiera dar el salto y que aproveche su momento después de la temporada que ha hecho.

¿Qué valoración hace de los últimos cinco años del club en cuanto a la otra parte del fútbol?
Buena, el club ha ido creciendo. Hemos superado los problemas económicos que acarreamos en su momento y ahora hay estabilidad en ese aspecto. En un club de base nunca se puede respirar demasiado económicamente porque los recursos son pocos y encontrar empresas que nos apoyen es difícil, pero vamos tirando.

¿Valora el Ural comprar un campo o hacerlo en las afueras de A Coruña?
Ojalá. Para todos los equipos de base de la ciudad es un sueño tener un campo propio, pero me temo que no hasta que el Real Madrid venda a Lucas Vázquez al extranjero (bromea).

¿Qué pediría para los próximos cinco años de mandato?
Si somos capaces de quedarnos donde estamos en cadetes e infantiles, sería un éxito tremendo. Creo que en juveniles nuestro lugar es la Liga Nacional. Hemos hecho una temporada espectacular, repetiremos categoría en la próxima y podremos estar tres o cuatro años en División de Honor, que es un premio para nosotros y, obviamente, trataremos de estirarlo todo lo que podamos. 

5 años
Pablo Barallobre seguirá al frente del Ural otros cinco años más y mantendrá el mismo equipo de trabajo que en su último mandato.

Seguirá siendo el presidente pero, ¿también se mantiene el resto de la directiva?
Sí, era una condición indispensable. O repetíamos todos o nos íbamos.

¿Quienes serán los coordinadores la próxima temporada?
Están renovados indefinidamente sin aumento de sueldo (bromea). El club está muy contento con Jorge, Antonio y Pedro e, independientemente de los resultados, no hay motivo para cambiar nada. Tenemos un buen grupo de trabajo y todos nos llevamos bien.

¿Cómo se reparten el trabajo estos responsables del Ural?
Antonio se encarga de la escuela con un grupo de trabajo de su confianza que le ayuda. Del fútbol 11 se encargan Jorge Gómez, más de los equipos A, y Pedro Oubiña de los B y los C. Yo estoy un poco por encima de todo intentando controlar algo. Soy un presidente al que le gusta el fútbol y, aunque debería meterme menos, me gusta estar involucrado en esos aspectos y opinar.

Hasta el año 2024 como presidente del Ural.
A lo mejor no son cinco años y son tres. Tenemos claro que, como hasta ahora, debemos ir año a año y con los pies en el suelo.

Tenemos la impresión de que va a ser imposible igualar lo de los últimos años

¿Cómo se consigue que los entrenadores del Ural sigan tantos años en el club?
Seguro que no somos el club que más paga a los entrenadores pero les ofrecemos unas condiciones de trabajo cómodas, nos esforzamos para que estén a gusto y les ofrecemos buenas categorías, algo que siempre motiva.

Desde que están disponibles los campos de San Pedro de Visma, ¿han notado mejoría en el reparto de campos para entrenamientos?
Las condiciones de entrenamientos en los campos de la ciudad son pésimas y en muchos de  ellos no se ve prácticamente nada de noche. No hay campos y los que hay están peor que nunca. Estrenar los campos de Visma en esas condiciones es de juzgado de guardia. No pedimos esos campos ni para entrenar ni para jugar pero nos toca con el Infantil C y el Infantil C, que son 40 niños que entrenan en medio campo y que tienen un solo vestuario, que además es muy pequeño. Espero que el gobierno entrante lo arregle porque no podemos estar en estas condiciones. 

En los últimos cinco años, el club ha marcado una clara línea ascendente y ahora habla de continuidad pero, ¿aún puede dar más el Ural?
En cuanto a número de licencias y a resultados deportivos, no podemos dar más. Veo difícil que un Juvenil en División de Honor iguale o mejore el cuarto puesto de esta temporada. Veo difícil que un Cadete en División de Honor iguale o mejore la temporada que está haciendo el equipo de Fabio. El Infantil A también está perfecto. Será complicado repetirlo, pero hay que intentarlo. ¿Por qué no?

¿Es Fabio un producto con la etiqueta del Ural?
Es igual que un jugador que empieza en prebenjamines. Ha ido subiendo y prácticamente puede hacer lo que quiera en el Ural. Me hubiese gustado que Fabio fuese el entrenador del Juvenil A la próxima temporada, pero él prefiere no apresurarse y volver a repetir en el Cadete A otro año más.

¿Se esperaba que el Cadete A compitiese tan bien esta temporada?
Los equipos de Fabio siempre compiten bien, pero otra cosa era pensar en quedar terceros y con tanta diferencia sobre el resto. Quizá no me esperaba la posición clasificatoria, pero Fabio es otra joya de la casa que no debemos perder, aunque con el tiempo se acabará yendo porque tiene margen para seguir creciendo. Fabio es un entrenador que tiene la paciencia adecuada para hacer cada cosa en su debido momento, no se quiere precipitar y eso le está aportando mucho.

¿Quién le dijo a Fabio (hace unos años era un árbitro conocido en la provincia) que dejase el silbato?
Aunque no me gustan los silbatos, yo no se lo dije. Fabio empezó en la escuela con Antonio en un Prebenjamín B con unos chicos que son ahora cadetes de primer año. Después llevó el Prebenjamín A que fue subcampeón gallego, después el Alevín A que fue campeón gallego, consiguió dos clasificaciones para la Arousa Cup, luego cogió el Infantil A y esta es su primera temporada en el Cadete A.

¿Qué ha pasado con el Infantil A esta temporada?
Nuestra política no es destituir entrenadores con la temporada en curso pero, por falta de conexión con el grupo, no funcionó bien y creo que también fue una liberación para Manolo, que es una persona excelente que se ha portado muy bien con el club.

¿Qué valoración hace de la temporada de los equipos de fútbol 8?
El objetivo siempre es clasificar a los tres ‘A’ (Alevín, Benjamín y Prebenjamín) para el campeonato gallego y a dos ya los tenemos. Además, si todo va normal, el Prebenjamín A será campeón gallego porque hay mucha diferencia respecto al resto de equipos. 

Las condiciones de entrenamientos en los campos de la ciudad son pésimas

Los jugadores prebenjamines llevan dos o tres años jugando al fútbol. ¿Cómo consigue el Ural que su Prebenjamín A siempre consiga buenos resultados a nivel gallego?
Es fácil de explicar. El Prebenjamín D del Ural siempre está formado por niños en edad biberón. Hay chicos que compiten cuatro años en categoría prebenjamín y hay rivales que se plantean pedir revisión de fichas porque da la sensación de que son benjamines. Hay partidos en los que encajan 15 goles pero, dos años después, cuando son prebenjamines de segundo año, son superiores a los demás.

¿El gran objetivo del club es dar el salto de una vez por todas con el Español?
Es un tema complicado. Dar el salto a la Primera Galicia es complicado y lo estamos comprobando este año. Fichar jugadores sin pagar es complicado pero la política del club seguirá siendo inalterable en ese aspecto. Entiendo que la diferencia de nivel entre nuestro Juvenil A de División de Honor y la Segunda Galicia es bestial pero la puerta está abierta para todos los que quieran continuar en el club. No es fácil de gestionar que haya tantos éxitos en el fútbol base y que el Español no consiga dar el salto.

¿Quiere que asciendan el Calasanz y el Victoria a División de Honor Juvenil?
Sería muy positivo para A Coruña tener a cuatro equipos de la ciudad en División de Honor y la parte negativa es que no sé si va a haber jugadores suficientes para que haya cuatro buenos equipos. Yo no tengo ningún problema con que asciendan. 

¿De qué manera puede convencer la directiva a un futbolista para que fiche por el Español?
Es muy difícil, por no decir imposible. Nosotros intentamos hacerlo con algún jugador dándole un equipo de la escuela como entrenador, pero es muy complicado. Tenemos que intentar recuperar a algunos juveniles que están desperdigados, pero la asignatura del Español es difícil. Si aún estuviésemos en Primera Galicia, podríamos tratar de convencer a gran parte de los jugadores del Juvenil A pero, viendo las ofertas que ya están teniendo, a muchos ni siquiera se lo proponemos. Algunos de ellos ya acabarán esta temporada en equipos de un nivel alto.
 


¿Qué opina de los comunicados que han publicado algunos equipos de As Mariñas por el tráfico de jugadores en fútbol base?
Cuando los padres tienen a un hijo que teóricamente juega bien y están en un equipo de poco nivel, son ellos mismos los que ofrecen al jugador. Nosotros tuvimos un problema con el Paiosaco y nos disculpamos. Algunos clubes se quejan de que algunos tenemos seis equipos en una categoría y ellos uno, pero yo no soy el que tiene que arreglar eso sino la Federación. Yo no puedo decir a un niño que tiene la ilusión de jugar en el Ural que no puede entrar en el club. Nosotros tenemos jugadores en nuestro Infantil D que jugarían en Primera Comarcal de sobra, los llaman otros clubes y no se quieren ir porque llevan jugando en el Ural desde los cinco años. 

¿Tienen razón en sus quejas clubes como el Portazgo y el Obrero?
Nosotros creemos que los jugadores que viven en ayuntamientos de la periferia también son de A Coruña porque hay chicos del Ural que llevan en el club desde los seis años y siempre han vivido en Oleiros o en Culleredo. Cada temporada nos llegan un montón de correos para que enviemos a nuestros equipos a los torneos que organizan esos clubes y nosotros no tenemos ningún problema. Los que se quejan también deberían preguntarse por qué un niño prefiere jugar en el Ural D y no en el Portazgo A, por ejemplo. Nosotros nunca impedimos que un jugador, independientemente de su nivel, esté en el Ural las temporadas que sean hasta que sean infantiles de segundo año. Lo que no podemos prometerle es el equipo en el que van a competir cada temporada. 

¿Cómo es su relación con Tino Fernández en la actualidad?
Muy buena, como siempre. Tino y yo somos amigos y no hay ningún problema. El único problema es que no estamos en puestos de ascenso y tenemos que ascender. l

¿Le ha sorprendido que Lendoiro fuese a Riazor en el último partido del Deportivo?
No. Me parece un gesto a destacar tanto por parte de Augusto como de Tino y me parece que es el camino a seguir para que por fin venga la paz social que necesitamos. Augusto es el presidente de honor del Ural, estuvo en el club hace unos días para hacer una entrevista y me gustaría que en los próximos meses pudiese venir a algún partido. Lo que pasó el sábado pasado fue muy importante para la historia próxima del Deportivo y ojalá siga así. Además, las declaraciones de Lendoiro van en una línea de conciliación.

¿Por qué hay tanta división social en el Deportivo?
Yo estuve en la candidatura de Tino, en su grupo de trabajo, pero en ningún momento Augusto dejó de ser presidente de honor del Ural y en esta casa siempre será bienvenido.

Es asesor de Tino en el área de fútbol base. ¿Por qué ha rendido tan mal la cantera del Deportivo esta temporada?
No puedo opinar de algo que desconozco. No conozco el funcionamiento del fútbol base del Deportivo.

¿No le ha preguntado Tino por qué el Ural ha acabado la liga por delante del Deportivo en División de Honor Juvenil?
Es algo que le ha llamado la atención, como a todo el mundo, pero yo creo que es una coincidencia por nuestra gran temporada y por lo floja que fue la del Depor porque tiene jugadores muy buenos. 
 

Comentarios