Viernes 14.12.2018
Juan Eiras | Orzán

El Orzán estudia tomar acciones legales contra Juan Eiras

El Orzán Sociedad Deportiva ha contratado los servicios de un gabinete jurídico para responder a las denuncias del expresidente Juan Eiras.

Juan Eiras, 	expresidente 	del Orzán SD, 	en una imagen 	de archivo		| javier alborés
Juan Eiras, expresidente del Orzán SD, en una imagen de archivo | javier alborés

El Orzán Sociedad Deportiva ha contratado los servicios de un gabinete jurídico para responder a las denuncias del expresidente Juan Eiras. La nueva junta directiva encabezada por Fernando Taboada estudia con el despacho del abogado Pablo Jato Díaz cuáles son las medidas legales que debe tomar en este caso. 
Eiras emitió el viernes una carta dirigida “a todos los socios del Orzán SD” cargando contra la actual directiva y contra Manu Sánchez, entrenador del Deportivo ABANCA y exdirectivo del club aurinegro. La misiva se hizo pública en las redes sociales y en el portal digital 21noticias.com.
El expresidente asegura que ha presentado una “querella criminal” contra las personas responsables y una “denuncia por la apropiación ilegal de la sede social”. Ni Fernando Taboada ni Manu Sánchez han recibido notificación judicial alguna por el momento, según ha podido saber este diario.
Eiras, máximo responsable del Orzán SD durante casi treinta años y hasta el pasado mes de mayo, acusa al nuevo mandatario de “irrogarse falsamente la condición de presidente” y a Sánchez de “urdir” un plan para apropiarse del club “de forma manifiestamente desleal” y “de espaldas a los socios”. El gabinete jurídico estudia emprender una demanda civil por daños contra el honor de sus representados
Fuentes del club aseguran que la asamblea se celebró con el apoyo mayoritario de los socios y que la votación de una nueva junta directiva y la constitución de la misma se produjeron siempre con total transparencia y bajo los marcos legales. La Xunta recibió la documentación necesaria para la creación de la nueva junta directiva, que la Federación Gallega de Fútbol ya refleja como tal después de la aprobación del organismo autonómico. Eiras califica a esa misma junta de constituirse de manera “fraudulenta” y con el apoyo de “un funcionario de la Xunta llamado Roberto”.
El expresidente denuncia, además, la “apropiación de las llaves de uno de los locales sociales”, pero la nueva cúpula del club asegura que son Eiras y su gente los que les impiden acceder a un local del club cedido por el Concello y situado en la zona de As Lagoas. Los abogados ya trabajan en una posible demanda por apropiación indebida por la desaparición del material que se encontraba en el citado lugar.
El Orzán SD cuenta además con la figura de un asesor económico, concretamente un contable fiscal, que estudia el estado de las cuentas del club y los movimientos que se produjeron durante el mandato de Juan Eiras. En sus manos y en las de la nueva junta directiva está la decisión de realizar una auditoría para poner en conocimiento de los socios la situación económica del club.
La asamblea general extraordiaria que se celebra mañana en la sede del club tratará de esclarecer algunas de estas cuestiones. l

Comentarios