Martes 18.06.2019

Toño Arias: “El Órdenes, por plantilla, tiene que estar en Preferente”

ENTRENADOR DEL ÓRDENES

Toño Arias, entrenador del Órdenes, durante un entrenamiento de esta semana  | sd órdenes
Toño Arias, entrenador del Órdenes, durante un entrenamiento de esta semana | sd órdenes

Asumió la responsabilidad de tomar las riendas del primer equipo del Órdenes en una situación comprometida a falta de seis jornadas para el final.  Ahora, con tan solo un partido por jugarse, la salvación es improbable. Sin embargo, Antonio José Arias Sáez ‘Toño’ (A Coruña, 1969) analiza las opciones de su equipo y se muestra satisfecho con el rendimiento ofrecido en los últimos partidos. Como entrenador ha pasado en los últimos seis años por todas las categorías del club de Vista Alegre y como jugador cuenta con una amplia experiencia en una docena de equipos como el Deportivo, Arteixo, Órdenes, Bergantiños, Cerceda, Santiago, Visantoña, San Martiño y Vizoño, entre otros.

¿Todavía piensas que la salvación es factible?
El objetivo es complicado, ya cuando cogimos el equipo era complicado. Además, la situación de los arrastres lo hace todavía más difícil. Pero nuestra idea es hacerlo lo mejor posible, que el equipo compita, tratar de dejar a un equipo por debajo y esperar a ver si hay ascensos en Tercera y si se salva el Celta B. Ahora solo estamos pensando en hacer un buen partido, como estamos haciendo en las últimas jornadas, pero ya es algo tarde.

¿Cómo se afronta el partido ante el Puebla sabiendo que el Órdenes está, salvo sorpresa, descendido?
Los chavales están bien, llevamos dos o tres semanas entrenando con una actitud perfecta. La pena fue el partido del Ribadeo. Fuimos muy superiores pero si estas ahí, por algo será. Si perdonas y luego en dos acciones no estás atento, te perjudica. Pero estamos haciendo buenos partidos como el del otro día, con muchas ocasiones. Tenemos que centrarnos en eso. Hacer buenos partidos, dejar un buen sabor de boca y a ver si podemos dejar uno por debajo. 

¿Qué crees que ha fallado esta temporada?
Este año fui a algún partido del primer equipo, no muchos, pero tampoco quiero opinar de un compañero. Las cosas en el fútbol a veces salen mal pero yo no soy quién para opinar.

¿Cuándo te ofrecieron el puesto lo viste como una oportunidad o un marrón?
Hay que ser sincero. Es una oportunidad pero un poquito de todo. Yo conocía a todos los jugadores y si acepté fue porque ellos querían que el equipo lo cogiera yo. Acepté por eso. Es una oportunidad pero no es un chollo. ¿Qué entrenador te viene a coger el equipo en esa situación? Un entrenador con nombre no se arriesga. Y yo lo que quiero es ayudar al equipo. Cogimos lo que había y de todo se aprende. Si hubiera más tiempo, a lo mejor sí que nos habríamos podido salvar. 

¿Estás satisfecho con los resultados desde tu llegada (dos victorias y tres derrotas)?
Siempre se puede hacer más. El primer partido fue bastante horrible. Después contra el Xallas la primera parte fue mal y la segunda, muy bien. A partir de ahí el equipo reaccionó. Pero si no metes goles y si dominas  y te llegan pocas veces pero te marcan... Por ejemplo, en Ribadeo fuimos muy superiores. Ellos estaban con diez y no llegaron a portería. Esa derrota fue clave. Pero me quedo con que ahora estamos haciendo buenos partidos y estamos compitiendo bien. Da gusto entrenar con ellos. La pena es que no hay tiempo.

¿Crees que el Órdenes ha mejorado desde tu llegada?
No quiero comparar con lo de antes, no me quiero meter en jardines. Ahora llevamos dos partidos y medio en los que el equipo mejoró respecto al primer partido conmigo. El equipo ahora gana disputas, llega a portería, defiende con intensidad. Eso marca el nivel general del equipo.

¿Qué has cambiado con tan poco tiempo de margen?
Cambiar no, matizar alguna cosa. Poner a la gente donde creo que puede rendir más, intentar jugar con varios dibujos y sobre todo hacer las cosas muy sencillas. Tienes que dar dos o tres claves, tampoco podemos volvernos locos porque no hay tiempo. Estar juntitos e intentar hacer daño al salir. Tampoco quiero que nos metamos atrás pero en tres semanas no puedes inventar el fútbol. Matizar cositas muy sencillas y que la gente esté enchufada.

¿Y que te habría gustado cambiar pero no has podido por falta de tiempo?
Con más tiempo podría tener una visión más global de la categoría y podría trabajar otras cosas. Si tienes más tiempo, te conocen más los jugadores y puedes tener trabajados dos o tres dibujos y no esperar a ver si sale en el partido. 

¿Está el Órdenes donde se merece por plantilla?
Por plantilla tiene que estar en Preferente. Quizá es una plantilla un poco corta pero veo los equipos de Preferente y sus jugadores no son mejores que los del Órdenes. Pero el fútbol es así, la hostia la llevas cuando menos te la esperas. 

¿Seguirás entrenando al Órdenes la próxima temporada?
De momento no hemos hablado nada. El presidente me dijo que esto era por seis partidos. Cuando acepté tampoco me importaba mucho eso. Acepté para intentar ayudar al equipo. Siempre gusta que te reconozcan el trabajo pero no tenía esa obsesión de aceptar con la condición de seguir ni nada así.

Comentarios