Onésimo: "Soy entrenador porque no puedo seguir siendo futbolista"
lll
17º-23º

Onésimo: "Soy entrenador porque no puedo seguir siendo futbolista"

Onésimo: "Soy entrenador porque no puedo seguir siendo futbolista"
Onésimo Sánchez, entrenador del Toledo, durante una entrevista radiofónica | A.C

Usuario

Su equipo mete muchos goles, pero también los encaja. Fase de ascenso en las dos últimas temporadas, no ha arrancado como es debido. Onésimo Sánchez es el entrenador del Toledo, próximo rival del Cerceda.

Independientemente de los resultados, ¿estás contento con el inicio de tu equipo?
No, no nos está yendo bien. Sabemos que venimos de dos temporadas muy buenas pero, por circunstancias, hemos tenido que cambiar muchísimo la plantilla. Es un año nuevo y la verdad es que no estamos teniendo un buen inicio en lo deportivo. Tenemos diferentes problemas, mucha gente lesionada, el 80% de los jugadores son nuevos… Es un volver a empezar y, de momento, no va bien la cosa. A ver si revertimos la situación.

¿Por qué tantos cambios en la plantilla?
Son motivos de club que no vienen al caso comentar. Queremos ser un buen equipo, hacer buenas cosas, pero hay equipos más poderosos que se han llevado jugadores importantes que hacen buenas temporadas.

¿Qué es lo que más te ha gustando?
La actitud de mis jugadores es buena. Están fastidiados porque las cosas no nos salen. No conseguimos los resultados que queremos pero, siempre la actitud, la predisposición y la idea de juego son buenas, al final las cosas acaban saliendo. Rescatamos eso y, a partir de ahí, esperamos tener en poco tiempo a toda la plantilla a disposición. Es corta y la competitividad interna es muy importante para nosotros.

¿En qué ha cambiado el Toledo desde la jornada 1 a la 9?
El equipo siempre se ha mostrado muy fiable en casa hasta el partido del pasado domingo contra el Rápido de Bouzas, en el que no estuvimos a la altura. Fuera hemos tenido altibajos; hemos hecho buenos partido pero el fútbol se decide por detalles que a veces caen de un lado y a veces del otro. Como visitantes no hemos tenido mucha fortuna y estamos en una situación delicada.

El Toledo es el equipo más goleador de la liga pero solo tiene 9 puntos, ¿es un equipo inconsciente?
Nuestra idea es jugar bien al fútbol, proponer, tener la pelota y jugar arriesgando y eso tiene su parte buena y también su parte negativa, sobre todo si no lo sabemos equilibrar. No estamos teniendo mucho acierto en la manera que proponemos de defender. En ataque estamos funcionando bien y de ahí los registros que tenemos.

¿Cómo definirías a la plantilla del Toledo?
Siempre queremos ser protagonistas. Nos ha ido bien, hemos hecho unas temporadas muy buenas que nos ha llevado a ser de los equipos más fuertes de la categoría y, por tanto, seguimos con esa propuesta pero tenemos que adaptarla. El fútbol es de los futbolistas y no es solo proponer si no tener en cuenta las condiciones de tus jugadores. A partir de ahí siempre tratamos de ser un equipo ambicioso en el sentido de manejar el juego y de tener la pelota.

¿Qué rasgos te gustaría que definiesen a tu Toledo de aquí a unas semanas?
Quiero un equipo que quiera la pelota, manejar, ser protagonista, que apriete bien tras la pérdidas. Estábamos siendo más fiables. Hicimos un buen partido en Vigo, aunque nos ganaron en el minuto 90. A veces, en el fútbol las cosas se tuercen pero hay que seguir confiando y creyendo y, sobre todo, pediría en el futuro y dentro de nuestras posibilidades, tener a toda nuestra plantilla y no tener estos seis, siete lesionados que nos condicionan bastante.

¿Ha dolido la última derrota ante el Rápido?
Sí, nos hizo daño porque no estuvimos a la altura. Hicimos un mal partido en casa, donde veníamos jugando bien. Habíamos ganado los dos anteriores y habiendo empatado los primeros pudiéndolos ganar bien. El último partido fue doloroso ya que, aunque en ataque pudimos hacer bastantes más goles, a nivel defensivo y de equilibrio el equipo jugó el peor partido de mis tres años en Toledo.

El Toledo tiene la etiqueta de favorito para jugar el playoff, ¿la asume su entrenador?
Queremos ser más candidatos que favoritos. Somos favoritos porque venimos de dos temporadas muy buenas y la gente lo valora. Ahora lo tenemos que volver a demostrar porque hemos cambiado el 80% de la plantilla. No tiene nada que ver con lo anterior, es un volver a empezar y no renunciamos nunca a nada, pero también sabemos que en fútbol, cuando no mantienes o no puedes mantener, por circunstancias, la base que te ha dado éxito, tienes que reiniciar.

Para los gallegos que no conocemos demasiado al Onésimo entrenador, ¿qué tipo de fútbol te gusta?
Hay muchas formas de jugar al fútbol, lícitas todas, y maneras de jugarlo bien. Para nosotros prevalece la pelota, jugar muy lejos de nuestra portería, atacar, ser valientes… A partir de ahí, manejar las situaciones del juego y adaptarnos a nuestros futbolistas. Respetamos mucho a los rivales porque la igualdad es patente en el fútbol actual pero, sobre todo, intentamos imponer nuestro juego más que que nos condicione el rival.

¿Te gusta un sistema en concreto?
No soy mucho de sistemas y sí de la evolución de ese sistema, de la manera de jugar y de las condiciones de los futbolistas que tengo. Normalmente siempre vamos a jugar con mucha gente arriba, con muchos jugadores por delante del balón...

Por no ser tan favorito como otros años, ¿se ve obligado el Toledo a adaptarse a ciertos rivales?
Siempre prefiero mejorar lo que puedo entrenar todos los días que lo que me vaya a hacer un rival, respetándolo mucho. Prevalece nuestra idea, sin duda.

¿Tenías claro que acabarías siendo entrenador?
Sí, sin duda. Tenía claro que iba a seguir ligado al fútbol porque es mi vida y lo que me apasiona. Es lo que me gusta, lo que quiero ser. Educo a mis hijos con ejemplos de fútbol. Para mí lo engloba todo en la vida y, de una manera u otra, en muchas facetas estoy y espero seguir estando ligado al fútbol.

¿Consideras que los exfutbolistas profesionales lo tienen más fácil para ser entrenadores?
No, hay de todo. Sí creo que el que ha vivido el fútbol desde dentro tiene más ventaja, precisamente por eso, porque lo ha vivido y siempre es una experiencia aunque no sea una condición’ sine qua non’.

¿Los exfutbolistas convencen mejor al jugador?
Has vivido ese tipo de situaciones y tienes la experiencia de estar en vestuarios y conocer cómo piensan, cómo quieren, cómo son. Esa ventaja de 15-20 años es importante.

¿Quiere el Toledo estar en Segunda A?
Y el Rápido de Bouzas y el Cerceda… ¿No quieren ellos? Queremos todos. Somos un equipo humilde que está haciendo muchas cosas bien, que quiere crecer y no renunciamos a nada pero, obviamente, sabiendo que hay equipos con muchísimo más poderío que el nuestro, que ya lo han tenido otras temporadas en las que conseguimos meternos hasta últimas fases. No podemos perder esa humildad.

¿Qué opinas del nivel del grupo 1 de Segunda B?
Todos sabemos que hay equipos con mucho potencial tanto deportivo como económico. El Fuenlabrada, los filiales, algún equipo que podría estar arriba pero que no ha empezado bien como la Ponferradina… Es pronto para saber qué equipos van a estar arriba del todo.

¿Qué sabes del Cerceda?
Nos conocemos prácticamente todos. Sabemos cuáles son sus virtudes, vemos partidos y nos analizamos. Para mí prevalece más lo que yo puedo trabajar con mi gente.

¿Cómo planteará el Toledo el partido?
El fútbol es lo que vaya pasando y lo que cada uno proponga y el objetivo es que pasen más cosas que le vayan bien a tu estilo. Todas la maneras de jugar son lícitas.

¿Qué objetivos te marcas a nivel personal esta temporada?
Soy feliz trabajando, con el día a día y lo único que pienso es en mejorar y en poner al equipo en posiciones más cómodas.

¿Tienes objetivos a medio-largo plazo?
Trabajar, entrenar. Me gusta mucho el campo. Siempre queremos todos el máximo nivel pero, dentro de la tranquilidad, seguir trabajando y poder vivir el día a día.


SU FORMA DE ENTRENAR
\“Tras 16 años de profesional, el fútbol es mi ‘modus vivendi\”

¿Qué entrenadores tienes como modelos?
El fútbol es mi ‘modus vivendi’ y he tenido muchos entrenadores que me han marcado, que me han aportado, pero siempre dentro de la idea personal que uno tiene de este juego. Han sido 16 años de profesional siempre ligado al fútbol. Matizas la idea pero no te desvías de esa que has ido adquiriendo.

¿Hay algún nombre propio en el que te fijes más?
Sí, pero no vienen al caso. El fútbol cambiando, coges ideas de todos y, muchas veces, de gente que no te gusta que te sirve también para saber lo que no quieres hacer. Insisto que es más tu idea que la de los demás.

¿Qué cualidades valoras más en un equipo?
Entender el juego.

¿Eres un entrenador que dirige mucho en el transcurso de los partidos?
Me gusta vivirlo, estar encima. Si quieres que mis jugadores estén, yo soy el primero que tiene que estar.

¿Hay que ser cercano o mantener la distancia para obtener el mejor rendimiento del futbolista?
Cada uno lo entiende a su manera. Somos entrenadores porque no podemos seguir siendo futbolistas. Al futbolista hay que entenderle, comprenderle, exigirle, hay que darle. Yo prefiero la cercanía sabiendo el rol de cada quien.

Onésimo: "Soy entrenador porque no puedo seguir siendo futbolista"

Te puede interesar