El nuevo sistema de competición, paso a paso
lll
17º-23º

El nuevo sistema de competición, paso a paso

El nuevo sistema de competición, paso a paso
Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega, acompañado por Diego Batalla (d) durante la reunión del pasado miércoles | futgal

Usuario

El mundo del fútbol no está acostumbrado a tantos cambios en lo que hasta hace unos meses era, con excepciones en algunas categorías inferiores, un sistema de competición sencillo y conciso. De los habituales campeonatos de 18-22 equipos disputados a doble vuelta, se ha pasado a complejos formatos con subgrupos, diferentes fases, puntos arrastrados y, en algunos casos, hasta eliminatorias.
La Preferente gallega tampoco es ajena a estos cambios provocados por la pandemia de Covid-19. La Real Federación Gallega de Fútbol presentó el pasado miércoles el nuevo sistema de competición de la categoría y es necesario analizar paso a paso cada uno de sus aspectos clave.

División en subgrupos
En primer lugar, los 46 clubes de la Preferente Galicia estarán divididos, como suele ser habitual, en las zonas Norte y Sur. Cada una de las zonas contará con tres subgrupos. Los grupos A y B, tanto del Norte como del Sur, estarán formados por ocho equipos, mientras que el grupo C de ambas zonas tendrá siete.

En el caso de la zona Norte, donde están encuadrados los clubes coruñeses, los tres grupos quedarán formados de la siguiente forma: el A contará con ocho equipos de la zona de A Coruña, Ferrolterra y comarca de Bergantiños, el B también estará compuesto por ocho clubes, en este caso de la zona de Santiago, A Costa y Barbanza, y el grupo C tendrá siete conjuntos de la provincia de Lugo.
Galicia de Mugardos, Montañeros, Victoria, Atlético Arteixo, Betanzos, Laracha, Sofán y San Tirso son los clubes del grupo A.
 
Primera fase
El nuevo sistema de competición contará con una primera fase en la que los equipos de cada uno de los subgrupos se enfrentarán entre ellos a doble vuelta. Es decir, la primera fase tendrá 14 jornadas para los grupos A y B y 12 para el C. Una vez terminada, los dos primeros clasificados de cada subgrupo lucharán en la segunda fase por el ascenso a Tercera, mientras que los equipos restantes –del tercero al octavo en los grupos A y B y del tercero al séptimo en el grupo C– pelearán por evitar el descenso a Primera. 

Transición entre fases
La segunda fase contará con un grupo de ascenso con seis equipos y tres grupos de descenso, uno con cinco y dos con seis clubes. La competición se reanudará con puntos asignados a cada conjunto dependiendo de la posición obtenida anteriormente en la primera fase. 
En primer lugar, los tres campeones de la primera fase comenzarán el grupo de ascenso con tres puntos, mientras que los subcampeones lo harán con uno.
En el caso de los grupos de descenso, la cosa se complica. Los terceros clasificados de la primera fase iniciarán la segunda con seis puntos; los cuartos lo harán con cuatro, los quintos, con tres; los sextos, con dos; los séptimos, con uno; y los dos octavos, con cero.

Segunda fase
Una vez repartidos los puntos en función de la clasificación de la primera fase, puede comenzar la segunda, que también se jugará con un formato de doble vuelta.

Por lo tanto, el grupo de ascenso contará con diez jornadas, igual que los grupos de descenso que estarán formados por seis clubes. El grupo de descenso restante, obviamente, tendrá ocho jornadas.

Al término de esta segunda fase, los dos primeros clasificados del grupo de ascenso subirán directamente a Tercera División. Por otro lado, los tres últimos clasificados de los grupos de descenso caerán a Primera Galicia y el cuarto y último descenso se decidirá por criterio de deportividad entre los penúltimos de los dos subgrupos que tienen seis equipos. 

Fechas inicio y fin
La primera fase comenzará, si la pandemia de Covid-19 no lo impide, el 29 de noviembre y se cerrará el 21 de marzo y la segunda arrancará el 4 de abril y concluirá el 13 de junio.

El nuevo sistema de competición, paso a paso

Te puede interesar