lunes 10/8/20

Nuevo capítulo de la rivalidad creciente entre el Boimorto y el San Tirso

El domingo se ven las caras tras las eliminatorias vencidas recientemente por el equipo verde
Lance de un partido de liga de la pasada temporada en O Monte entre San Tirso y Boimorto con César (d), defensa del club de Abegondo y autor de un gol decisivo ante el Boimorto en la pasada Copa de A Coruña                    | Javier Alborés
Lance de un partido de liga de la pasada temporada en O Monte entre San Tirso y Boimorto con César (d), defensa del club de Abegondo y autor de un gol decisivo ante el Boimorto en la pasada Copa de A Coruña | Javier Alborés

Boimorto-San Tirso. San Tirso-Boimorto. Un enfrentamiento que en los últimos meses se ha convertido en una especie de ‘déjà vu’. Los dos equipos se han visto las caras recientemente en tres ocasiones y este domingo (O Carballal, 18.00 horas) ambos clubes vivirán un nuevo capítulo de una rivalidad que va en aumento.

Dicen que el roce hace el cariño. Sin embargo, Boimorto y San Tirso viven una pequeña competencia desde que el pasado mes de junio quedaron emparejados en las semifinales de la Copa de A Coruña 2018/19. El deseado billete para la final estaba en juego y en O Monte se disputó la primera de las dos batallas para dilucidar qué equipo pisaría el césped de Riazor en el encuentro decisivo.  

En el partido de ida disputado el pasado 9 de junio el San Tirso consiguió una ligera ventaja de un gol gracias a la efectividad de Xian. No obstante, era un resultado corto para los verdes teniendo en cuenta la fortaleza del Boimorto en su propio feudo.

De hecho, una semana después, el 16 de junio, el cuadro de O Carballal comenzó ganando el duelo de vuelta con un tanto de Neto antes de la media hora. Sin embargo, una diana de César en una acción a balón parado igualó la contienda y a la postre supuso el pase del San Tirso a la gran final.

El propio César, que este domingo tiene complicada su participación en el partido de liga ante el Boimorto debido a un golpe en la parte externa de un pie, recuerda como fue el cruce de la Copa de A Coruña en el que fue protagonista.

“Fue una eliminatoria muy igualada. En casa quizás nos esperábamos un poco más de ellos. Intentamos darle un poco más de ritmo para tratar de conseguir un resultado abultado porque allí, en la vuelta, ya sabíamos que íbamos a sufrir. En Boimorto empezamos perdiendo pero en un córner sacado por Xian pudimos empatar. Después se quedaron con diez e incluso tuvimos ocasiones para marcar más. Es un recuerdo bonito”, explica César, que una semana más tarde levantó la Copa de A Coruña en Riazor junto a su equipo después de vencer al Arteixo por 1-0.

En Copa Diputación
El recuerdo de las semifinales todavía estaba fresco cuando los caminos de Boimorto y San Tirso se volvieron a cruzar en la Copa Diputación de A Coruña 2019/20. El 31 de julio se enfrentaban de nuevo en dieciseisavos de final en el campo de O Carballal.

En esta ocasión no hubo goles y la eliminatoria, a partido único, se fue a la tanda de penaltis. El San Tirso siempre fue por delante en el marcador desde el primer lanzamiento de Miguel y finalmente se llevó otra vez el triunfo tras los fallos de Luismi y Carril y el definitivo tanto de Manu Ramos.

Ya en la siguiente eliminatoria, el cuadro dirigido por Claudio Corbillón cayó derrotado por 0-3 ante el Fabril poniendo fin a su participación en la Copa Diputación.

Casi dos meses después del último enfrentamiento entre ambos, Boimorto y San Tirso se volverán a ver las caras este domingo en un partido que esta vez será de liga. O Carballal volverá a ser el escenario de un choque al que el conjunto verde llega con la moral reforzada. Tres victorias consecutivas tienen la culpa. 

El San Tirso ocupa la sexta plaza con nueve puntos, mientras que el Boimorto es décimo segundo con siete. A pesar de la buena racha de los de O Monte, la igualdad vuelve a ser la nota predominante en este choque. Y César, central del San Tirso, lo sabe.

“Últimamente los partidos contra ellos son bastante reñidos y disputados pero estamos teniendo la suerte de que se decantaron hacia nuestro lado en las dos competiciones. Supongo que nos tendrán ganas”, reconoce el defensa, que explica por qué es duda para el partido: “No pude entrenar el martes y aún estoy tocado. Es un golpe pero es un golpe latoso. Me duele en un lado del pie al apoyar y al intentar empezar la carrera”.

Comentarios