jueves 22.08.2019

Motivos para creer en la remontada

El equipo carballés no fue inferior al Villarrubia en el partido de ida

El Bergantiños buscará una victoria por 2-0 para igualar la eliminatoria o por 3-0 o 4-1 para conseguir la clasificación | raúl lópez
El Bergantiños buscará una victoria por 2-0 para igualar la eliminatoria o por 3-0 o 4-1 para conseguir la clasificación | raúl lópez

La eliminatoria está cuesta arriba, de eso no hay duda. El Bergantiños está obligado a remontar en casa si quiere estar en la tercera eliminatoria. El equipo de Miguel Figueira perdió por 2-0 ante el Villarrubia en un partido en el que el equipo manchego aprovechó un error defensivo para hacer el 1-0 minutos después de que el Bergan desperdiciase hasta tres ocasiones en la portería de Manolo. En los primeros compases del segundo tiempo, Arroyo marcó un gol que, con mucha suerte, repetirá una vez más en el resto de su carrera deportiva. El conjunto carballés acabó empujando a un rival al que no le costó replegarse, pero no fue la tarde de más acierto del Bergantiños.

¿Por qué creer en la remontada? El equipo de Miguel Figueira es muy poderoso en su campo y, aunque As Eiroas no es muy distinto al terreno de juego del Villarrubia, el factor ambiental, las distancias que se conocen al dedillo los futbolistas del cuadro carballés y la buena imagen que dejó como local en los últimos partidos de ‘playoff’ –Badajoz hace dos años, Cirbonero el año pasado y Covadonga hace diez días– hacen pensar que el Bergan tiene opciones de dar la vuelta a la eliminatoria o, al menos, encontrarse con una situación de empate en el global. Aunque con ventaja, el papel del Villarrubia no será del todo sencillo.

¿Cómo planteará la vuelta el equipo de Ciudad Real? ¿Hará un repliegue intensivo e intentará salir a la contra? El Bergantiños acorralaría a su rival y muchos jugadores con capacidad goleadora –dependiendo de los que jueguen podrían ser Rivera, Cano, Ekedi, Sáez, Cañi...– estarían cerca del marco rival y con opciones de finalización. Además, con este planteamiento, la escuadra manchega lo tendría realmente complicado para llegar a Cristopher, sobre todo si las vigilancias ofensivas del Bergan son buenas. El Villarrubia tendría que correr muchos metros para hacer peligro, los mismos metros que tendría el equipo carballés para rectificar, replegar y neutralizar los contraataques del rival. 

Otro posible planteamiento del conjunto manchego –menos probable por lo visto en los últimos minutos del partido de ida– es que salga a presionar arriba y a provocar el error de un Bergantiños que se supone que llevará la iniciativa del juego a través de la posesión. ¿Se atreverá el Villarrubia a dejar espacio en la espalda de su línea defensiva teniendo en cuenta la velocidad del Bergan en su última línea? 

La lógica invita a pensar que Javi Sánchez defenderá en una zona intermedia para que el Bergantiños no encuentre líneas de pase por dentro y para que tampoco pueda correr a la espalda de sus defensas.

El Bergan tiene recursos suficientes para llevar la iniciativa con la pelota por dentro –Granada podría ser el más apropiado para la posición de mediocentro organizador–, para llegar por fuera con entradas de segunda línea por parte de los laterales –Aarón está en un momento de forma espectacular y Borja querrá volver a hacer un gran partido en casa– y para hacer mucho daño en los últimos metros con últimos pases (Jorge Sáez o Cano), carreras al espacio (Cano o Rivera), centros al área (Cañi), juego aéreo (Ekedi)... Evidentemente, todos no van a ser titulares, pero Miguel contará con argumentos tanto en el once inicial como en el banquillo para hacer el daño suficiente al Villarrubia. Cuesta arriba sí, pero la eliminatoria para nada está perdida.

Comentarios