Miguel Figueira: “Sabemos a lo que jugamos, no nos engañamos”
lll
17º-23º

Miguel Figueira: “Sabemos a lo que jugamos, no nos engañamos”

Miguel Figueira: “Sabemos a lo que jugamos, no nos engañamos”
Miguel Figueira, entrenador del Bergantiños, en un partido de esta primera vuelta | raúl lópez

Usuario

¿Qué balance haces del primer tramo de la temporada?
A nivel estadístico y de puntuación es un gran primer tramo. Ha habido momentos en los que conseguimos puntos con relativa comodidad siendo capaces de sacar partidos adelante sin ser superiores al rival. El equipo ha mejorado a nivel de control de partido, aunque me gustaría que fuésemos más regulares y constantes y que encajásemos menos goles. Llevamos 16 en contra, seis de penalti, y me gustaría reducirlos. 

¿En qué estado ha acabado el equipo 2018?
Cuando un equipo empieza líder y lo ha ganado casi todo en las diez primeras jornadas en una liga tan dura como esta Tercera, es lógico pegar un pequeño bajón. Aún así solo hemos perdido dos partidos, en los que competimos bien: uno en A Malata y el otro en O Couto ante la UD Ourense. Esta temporada no somos un equipo que, como en la anterior o hace dos años, podíamos machacar a base de velocidad cuando nos poníamos por delante. Este año debemos tener más el control de los partidos, jugar en determinadas zonas del campo en las que están nuestros jugadores peligrosos. Eso conlleva más trabajo para poder generar y por eso, a veces, somos más irregularse. Hemos cambiado el sistema en más de una ocasión y eso puede provocar esa irregularidad, pero a medio-largo plazo es una garantía para tener más soluciones a nivel táctico.

Estamos siendo más exigentes que nunca con los jugadores, vamos al 200%.

Llevar el control y la iniciativa no es fácil en Tercera.
Llevar el control no quiere decir que haya que tener la posesión del balón. En los partidos fuera contra el Barco y contra el Arosa estuvimos muy bien, el equipo fue un bloque defensivamente y acabamos con la portería a cero. Esa es nuestra base de este año. Los que me conocen y han seguido a mis equipos saben que el posicionamiento defensivo no ha sido mi prioridad para encarar los partidos, pero esta temporada sí porque el equipo es diferente. Lo construimos así queriendo corregir errores del pasado aún perdiendo jugadores que eran claves en cuanto a velocidad como podían ser Rodri o Iago Blanco. Incorporamos futbolistas más posicionales que están más en contacto con el balón y lo positivo para mí es que llego al parón navideño en primera posición con 42 puntos y con la presión de ser primeros, pero en mi mente está que el equipo tiene margen de mejora. Esto es lo más positivo.

A nivel clasificatorio poco más puedes pedir pero, ¿estás contento con el juego?
Un entrenador tiene que ser consciente del equipo que tiene entre manos. Asumo que no hemos sido brillantes o vistosos en muchos momentos, pero sí muy solidarios y eso me da tranquilidad. El día del Arosa nos quedamos con diez y no sufrimos, el día del Barco fuimos sin los dos laterales habituales –yo nunca he puesto una excusa de cualquier baja– y fuimos un gran equipo. A los aficionados les gustaría ver un Bergantiños más alegre, combinativo o vertical, pero somos lo que somos con los jugadores que tenemos y creo que, como entrenador, tengo la obligación de sacar el máximo rendimiento siempre. 

¿De qué manera rinde bien el equipo esta temporada?
Con el diálogo con los futbolistas y el día a día en cada entrenamiento estamos encontrando una base diferente a otros años. Los futbolistas deben estar cómodos y el entrenador debe saber lo que se va a encontrar el fin de semana. Ha habido partidos en los que hemos sido más conservadores intentando no cometer errores en defensa sabiendo el potencial ofensivo que tenemos. Aprendimos de la temporada pasada de los errores que cometimos en campos que en teoría eran favorables. Recordaré siempre el partido que perdimos el año pasado contra el Cultural de Areas en el que no salimos al campo como debíamos y perdíamos por 2-0 en la primera parte. Estamos trabajando para corregir esos errores que nos costaron el primer puesto sabiendo que el Compos hizo una gran campaña. Lo principal es que no nos engañamos, sabemos a lo que jugamos. A partir de ahí, que la gente lo entienda más o menos es ley del fútbol.

A veces se roza la falta de respeto con las críticas hacia nosotros

¿Estás contento con el rendimiento de todos tus jugadores?
Siempre habrá jugadores que rindan por encima de su rival, otros que rindan en su nivel y otros por debajo. Por motivos individuales o porque el entrenador no les da los suficientes minutos, hay futbolistas que no han tenido su mejor primera vuelta, pero en cuanto a los que fichamos, el nivel medio es el que esperábamos y en algunos casos ha superado las expectativas.

Tal vez de Ekedi se esperaba un nivel más alto.
El fichaje de Ekedi fue la guinda que queríamos poner para tener un equipo más fuerte, más físico y con otro perfil de juego. Llegó tarde y le costó coger el tono físico. En los partidos en los que hemos puesto a Rivera y a Ekedi juntos saliendo desde el banquillo nos han aportado cosas, pero de inicio de cuesta algo más por la forma de jugar del equipo. Algún día intentamos jugar más directo y perdimos el control. Steve es un futbolista que tiene que progresar, mejorar y trabajar más para el equipo si quiere ser un importante. El equipo le da todo para eso y veremos si somos capaces de conseguirlo. El que me conoce sabe que me gusta jugar con dos delanteros y esta temporada la pareja que más daño ha hecho ha sido la de Cano y Rivera.

¿Necesita refuerzos el equipo de cara a la segunda vuelta?
Mañana (por hoy) me reuniré con la directiva y es posible que busquemos un futbolista de ataque, dinámico, rápido, que rompa a la espalda de la defensa contraria, aunque no puedo decir si delantero, extremo o segundo punta. Es el único aspecto en el que creo que podemos mejorar y, aunque lo estamos haciendo con Cano o Cañi e incluso con centrocampistas con llegada como Diego o Baleato, quizá nos hace falta un jugador al que no puedan fijar con tanta facilidad. Estoy contento con lo que tengo y hay futbolistas de la plantilla que se han ganado más minutos como pueden ser los casos de Álex Diéguez u de Rubén Balsa, que están entrenando muy bien y que han aportado en los partidos que han tenido. Si encontramos algo, lo traeremos y si no en la plantilla hay jugadores a los que todavía se les puede sacar más.

No hemos sido brillantes, pero sí muy solidarios y eso me da tranquilidad

¿Cuál debe ser el objetivo del equipo en la segunda vuelta?
Tenemos un inicio de 2019 muy complejo porque iremos a dos de los campos más difíciles de la liga: el del Alondras y el del Choco. Cuanto más puntos sigamos sumando, antes podremos garantizar el playoff. Tenemos que estar preparados mentalmente para poder soportar la presión del Racing, incluso que se pueda poner por delante. Antes de empezar la temporada, yo, como la mayoría, pensaba que el Racing ya podría estar distanciado como primero pero la situación actual explica la igualdad de la categoría y que hay que trabajar mucho para conseguir los objetivos. Tenemos al Compos a siete puntos y a la UD Ourense a nueve, una ventaja muy buena, pero no podemos dormirnos. Estas vacaciones nos vienen muy bien porque el cuerpo técnico está siendo más exigente que nunca con los jugadores y vamos al 200%. El Miguel entrenador de este año probablemente no tenga nada que ver con el de temporadas anteriores porque he intentado mejorar y, a veces, el no apretar lo suficiente nos puede pasar factura. Lo más importante para nosotros es preparar muy bien el partido de Cangas, para el que tendremos muchas bajas por los cuatro sancionados. 

“El Bergantiños lo tiene en su mano porque recibe a todos los favoritos en casa”. ¿Qué opinas de esta frase?
Creo que hemos dado un gran nivel contra todos los grandes de la liga y esto es lo que me vale. Para algunos equipos, jugar en As Eiroas es más complejo que para otros. Creo que para el Racing o para el Compos puede ser más difícil jugar en nuestro campo porque, cuando nosotros vamos al suyo, para ellos es más fácil. Hay otros equipos a los que jugar fuera de casa les libera y les quita la presión de tener que ir a buscar ventaja en el marcador. Las ligas se juegan todos contra todos en todos los campos, aunque evidentemente prefiero jugármela en mi casa que no en San Lázaro o en A Malata. Lo más importante es que el equipo ha competido muy bien contra todos los equipos de la parte alta.

El Bergan es líder por delante del Racing y a siete puntos del Compos, pero hay quien todavía critica a tu equipo.
Cuando un equipo tiene la máxima exigencia debe estar preparado para esto. Entiendo que el Racing, el Compostela e incluso el Arosa tienen la presión de pelear por lo máximo y, al ver que el Bergantiños está arriba, se busca una vara de medir. Estar en comparación con Racing y Compos y que se nos exija como a ellos es muy bueno para mí como entrenador, para los jugadores y para el club, aunque a veces la gente se olvida de las limitaciones que podemos tener en comparación con algunos de esos equipos.

Asumimos que tenemos ventaja sobre algunos clubes pero esos dos tienen más facilidad para poder fichar simplemente por las instalaciones que tienen y por todos los apoyos que pueden recibir. Creo que a veces se roza la falta de respeto con las críticas hacia nosotros y eso va con el fútbol porque todo el mundo lleva un entrenador dentro. También es cierto que algunas duelen más que otras porque vienen de gente cercana, pero no me sacan de mi línea de trabajo. Todos los entrenadores seríamos campeones con los equipos rivales pero con el nuestro le vemos las orejas al lobo. Me gustaría que a todo el mundo le gustara el Bergantiños cuando lo ve, pero lo que me importa y mucho es lo que piensen mis jugadores.

Miguel Figueira: “Sabemos a lo que jugamos, no nos engañamos”

Te puede interesar