Miguel: “Estoy contento pero mi objetivo sigue siendo ascender”
lll
17º-23º

Miguel: “Estoy contento pero mi objetivo sigue siendo ascender”

Miguel: “Estoy contento pero mi objetivo sigue siendo ascender”
03 junio 2019.F..tbol fase de ascenso a Segunda B..Temporada 2018-2019.Berganti..os - Covadonga 5-0

Usuario

El Covadonga ya es pasado y el Bergantiños solo debe pensar en cómo hacer lo mismo con el Villarrubia, subcampeón del grupo 18 (el de Castilla La Mancha) en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. Estar en segunda ronda es tan especial como importante para el Bergantiños y, sobre todo, para su entrenador. Miguel Figueira es un entrenador que transmite pasión. Así vivió su primera clasificación en un ‘playoff’.

1. Del fracaso a la alegría en un año

El Bergantiños se ha repuesto a la eliminación de la temporada pasada contra el Cirbonero con una eliminatoria perfecta ante el Covadonga. El 7-0 habla por sí solo. “Fundamentalmente es un premio al trabajo y a la constancia. A nivel personal ha sido instinto de supervivencia y capacidad para analizar mis errores y mejorar. El Bergantiños ha dado un paso más y Miguel, como entrenador del equipo, también ha dado un paso al frente”, explica el entrenador del cuadro carballés.

2. Alegría pero con un objetivo muy claro

Miguel Figueira no podía ocultar su alegría, incluso alivio por superar la eliminatoria ante el Covadonga pero su ambición no le permite estar satisfecho por el momento. “Quiero ser entrenador y quiero dedicarme a esto. Empecé a entrenar a un equipo benjamín hace muchos años en Figueras y, hace unas temporadas, afronté mi primer proyecto con un equipo sénior en el Atlético Arteixo. Me lo tomo con mucha profesionalidad y seriedad, sobre todo por respeto a mis jugadores. Para mí es un lujo estar en el Bergantiños, en mi casa, y que apuesten por mí. Cuando he cometido errores me han apoyado y esta temporada estoy muy contento por pasar la primera eliminatoria pero sigo pensando que mi objetivo es ascender”, indica. 

Para mí es un lujo estar en este club, en mi casa, y que apuesten por mí

3. Una dedicatoria con el corazón

¿En qué piensa un entrenador quince minutos después de conseguir una clasificación para la penúltima eliminatoria de una fase de ascenso? “Es un momento para mi familia. Los lunes, los martes y los miércoles dedico prácticamente todo el día al fútbol: a ver nuestro partido, los partidos de otros, a mis jugadores... Los fines de semana, mi familia aguanta que vaya ver 20 partidos o los que hagan falta Y a donde pueda. Si me lo puedo permitir es  por el esfuerzo que hacen ellos. Me siento muy respaldado”, reconoce Miguel. 

4. Visionar el partido antes de jugarlo

“Evidentemente, cuando preparas un partido, todos los entrenadores lo ganamos antes de empezar. Después del encuentro ante el Covadonga era un entrenador feliz. La temporada pasada, además de sentirme responsable, pasaron muchas cosas durante el partido contra el Cirbonero que fueron en contra del Bergantiños. Hubo lesiones graves de varios jugadores y en algún momento había cuatro lesionados en el campo que siguieron dando la cara cuando solo me quedaban dos cambios. Esta temporada hay futbolistas que están llegando, que se han recuperado de lesiones, que están tocados y hacen un esfuerzo por jugar. Como entrenador, en aquel momento no puse excusas y asumí la responsabilidad que me tocaba, pero ahora pongo en alza el valor de esta plantilla, incluidos los juveniles que nos han ayudado todo el año. Es fundamental que un entrenador prepare un partido y sus jugadores lo den todo lo como están haciendo en los últimos partidos. Que crean en el entrenador es lo más importante y son tres temporadas en las que estoy disfrutando en mi casa y cada vez dando un paso más. Estamos en la segunda ronda pero no nos conformamos con esto”, declaró el míster del cuadro carballés.

Es  fundamental que un entrenador prepare un partido y sus jugadores lo den todo

5. Dos dibujos en el playoff

El Bergantiños empezó el partido de ida con un 1-5-4-1. Miguel modificó el dibujo superado el minuto 20 transformándolo en un 1-4-3-3. Así jugó los 70 minutos restantes en el Álvarez Rabanal y los más de 90 de As Eiroas. “En el partido de vuelta, cuando vimos que estaba Jandro en el once inicial del Covadonga, valoramos volver a la línea de tres centrales, pero nos habían comentado la posibilidad de que pudiese jugar en el centro de la defensa y, aunque hubo algún momento en el que nos metimos demasiado atrás, seguimos bien porque el equipo se amolda a muchas posibilidades en un mismo partido. Tenemos jugadores con mucha movilidad y que pueden actuar en diferentes puestos y eso, para el club, es muy importante a la hora de confeccionar una plantilla. Además, una de las premisas que teníamos esta temporada en el mercado de fichajes era incorporar a futbolistas que nos pudiesen dar un plus en la fase de ascenso”.

6. El Villarrubia, rival en segunda eliminatoria

El Bergan se medirá al segundo de Castilla La Mancha en la segunda ronda. “Desde el desconocimiento y después de haber visto algún partido por encima, me llama la atención que, a nivel de números, el Villarrubia es un equipo muy similar al nuestro. Por los datos parece que no tiene un potencial alto ni en ataque ni en defensa, pero da la sensación de ser un equipo competitivo.. El viaje es largo pero de carretera buena”.

Miguel: “Estoy contento pero mi objetivo sigue siendo ascender”

Te puede interesar