Maya: “¿Qué está pasando, un cuarto gol?, nunca había vivido algo así”
lll
17º-23º

Maya: “¿Qué está pasando, un cuarto gol?, nunca había vivido algo así”

Maya: “¿Qué está pasando, un cuarto gol?, nunca había vivido algo así”
pgmaya (4)_14404751

Usuario

Maya Yamamoto (5 de febrero de 1993, Tokio) abrió la puerta a la esperanza contra el Tacón el pasado domingo. La japonesa del Depor Abanca anotó el 3-1 en el minuto 82 y fue una de las grandes protagonistas de una remontada inolvidable (3-4). Su sonrisa lo dice todo durante la entrevista.

Del 3-0 al 3-4 en nueve minutos, ¿cómo explicas la remontada?
¡Buá! No sé muy bien... Nunca había vivido algo así, fue una locura. Cuando entré yo, íbamos perdiendo 2-0 y al momento nos metieron otro. Yo pensé, tengo diez minutos para hacer algún gol o cambiar las cosas, pero no creía en la remontada.

Prendiste la mecha con el 3-1.
Cuando marqué el primero ellas bajaron el ritmo y se relajaron. Lo noté en sus caras y su actitud. En cuanto hicimos el segundo ya empezamos a pensar en empatar, nos dio mucha energía. De estar muertas pasamos a estar vivas. Y con el tercero la sensación era de que íbamos a remontar. Nos animábamos entre todas y gritábamos: “Vamos, vamos, vamos”. 

¿Cómo recuerdas el definitivo gol de Kika?
¡Buá! Estaba detrás de ella, viendo como entraba el balón y me dije: “¿Qué está pasando, un cuarto gol?”. Fue un momento muy feliz, pero a la vez era como... “¿Qué hemos hecho?” (se ríe).

Fue el sexto partido en 20 días, ¿cansancio?
Es muchísimo y no quiero que sea una excusa, pero estábamos muy cansadas el día del Tacón y creo que eso nos afectó durante el partido. A mí me afectó más mentalmente por los viajes y por no poder descansar bien. No había días para desconectar. Un partido, otro partido...

Y solo cuatro días después de perder contra el Barcelona, ¿cómo recuerdas ese partido?
Fue un momento muy triste, pero después de revisar el partido tengo una sensación de felicidad y orgullo por lo que hicimos. Es un partido inolvidable para mí.

Creo que le habríamos ganado al Barcelona en los penaltis

Casi 120 minutos sin encajar ante el lider de la liga y subcampeón de Europa.
Sabíamos que el Barcelona tiene un nivel ‘top’ y que íbamos a sufrir. Nos hablábamos entre nosotras, “aguanta, aguanta”, pero nos dimos cuenta de que estábamos jugando bien. Trabajamos y corrimos mucho. No pensábamos en los penaltis, solo en aguantar.

¿Y si hubieseis llegado a los penaltis?
Creo que si hubiésemos llegado a los penaltis habríamos ganado con Sullastres. Paró muchas ocasiones, pero siempre es muy crítica consigo mismo y pensaba que podía parar ese gol. Yo le dije que debía sentir orgullo por haber hecho un partidazo.

Sullastres, compañera de equipo y de piso, ¿cómo te sentó su fichaje?
Ya la conocía del Valencia y del Zaragoza y cuando me contó que a lo mejor venía al Depor le dije: “¿En serio? Vivimos juntas, ¿no?”. Me alegro mucho de que esté aquí, estoy muy cómoda con ella y está funcionando muy bien en el equipo. Es una portera muy buena.

Ha anunciado su renovación hasta 2022, ¿seguirá Maya la próxima temporada en el Deportivo?
Creo que van a hablar mi representante y el club esta semana para ello. Si me quieren me gustaría seguir aquí. Estoy contenta en el Depor.

Y eso que tienes un rol más secundario que el año pasado.
Juego menos, pero esto es lo que hay. En pretemporada me lesioné, empecé más tarde que mis compañeras y me costó coger el ritmo. Si las otras son mejores, las otras juegan. Ahora me encuentro mejor, pero sé que tengo mucho que mejorar y sigo trabajando para tener más minutos y marcar más goles. Yo doy todo lo que tengo con los minutos que sean.

De la mediapunta al interior, ¿cómo te ha sentado el cambio de posición?
Yo prefiero jugar de mediapunta, pero en el fútbol no es solo de regates y marcar goles, hay que trabajar. Ahí tengo que correr más, pero me estoy acostumbrando y voy aprendiendo. Es muy positivo para crecer como futbolista.

Juego menos, pero esto es lo que hay; sé que tengo mucho que mejorar

El Depor es cuarto, ¿te esperabas un debut así en la máxima categoría?
Para nada. En pretemporada creía que íbamos a sufrir mucho. Lo pensábamos todas, el cuerpo técnico y la gente.

¿Cuáles son las claves?
Después de perder contra el Granadilla empezamos a trabajar mucho más y es el trabajo lo que nos ha llevado hasta aquí. No es un milagro ni es suerte. Eso es gracias a Lucía (Piñeiro, la preparadora física) también. Nos mete mucha caña.

Estáis en la tele cada fin de semana, ¿cómo llevas el impacto mediático?
Por la calle me preguntan si soy Maya, la del Depor, como que me conocen y yo me quedo sorprendida, pero estoy muy contenta porque es algo que necesitamos. La gente siempre ha animado más a los chicos que a las chicas y ahora estamos subiendo mucho.

¿Cómo valoras la firma del primer convenio colectivo?
Lo que están haciendo AFE, los clubes y toda la gente para cambiar las cosas es muy importante para el fútbol femenino. Ahora el mundo está conociendo la liga española y su esfuerzo y apuesta por nosotras. Es noticia hasta en Japón porque el otro día leí un artículo sobre esto.

 

Buena relación con Gaku y su mujer, flipa con Çolak y apuesta por María Méndez

“Me encanta ir a Riazor”, desvela Maya, que últimamente acude al estadio con Erina, la mujer de Gaku. Por afinidad se queda con su compatriota, con el que mantiene una buena relación, pero por talento elige a Çolak. La japonesa ve todo el fútbol que puede, masculino y femenino. Entre las chicas elige a Patri Guijarro, del Barcelona, y a su compañera María Méndez: “Lo tiene todo para llegar arriba”.

En el vestuario le llaman china y ella se lo toma con humor: “Me están vacilando todo el día y yo aguantando... pero es de buen rollo. La gente me pregunta a veces si soy china, pero quiero dejarlo claro: soy japonesa (risas)”.

Maya disfruta de A Coruña, de paseo por la playa o por las calles en patinete, y del pulpo, su producto gastronómico favorito desde que llegó a Galicia: “¿Se está acabando? ¿No será culpa mía?” (bromea). La futbolista nipona reconoce que a veces le entran ganas de volver a casa. Ya sabe lo que es la morriña.

Maya: “¿Qué está pasando, un cuarto gol?, nunca había vivido algo así”

Te puede interesar