jueves 1/10/20

Máxima preocupación

La Asociación de Futbolistas Españoles se reúne con los dos grandes partidos políticos para mostra su malestar ante el retraso por la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino
Representantes del grupo parlamentario socialista se reunen en el Congreso con el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, y la presodenta del Comité de Futbol Femenino, Fe Robles

PSOE
28/01/2020
Representantes de la AFE, en la imagen con portavoces del grupo parlamentario socialista | EUROPA PRESS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario en la negociación del primer convenio colectivo para las jugadoras de la Primera División, se reunió con una representación del Grupo Parlamentario Socialista para trasladarle su preocupación por la demora de la firma.

Según un comunicado, el presidente de AFE David Aganzo, la abogada María José López y la presidenta del Comité de Fútbol Femenino, Fe Robles, expusieron “su máxima preocupación por el retraso que está sufriendo la firma de este convenio de igualdad”, después de que el 20 de diciembre la AFE y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino alcanzasen un preacuerdo.

La firma de este convenio colectivo estaba programada para el pasado 15 de enero, se pospuso al día 20 pero finalmente la firma no se produjo.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista, representado en la reunión por la portavoz adjunta Susana Ros y los diputados Laura Berja y Juan Luis soto, hizo “un llamamiento a todos los actores que han participado en el preacuerdo del convenio colectivo para que desde el diálogo desbloqueen esa situación y se pueda alcanzar el mejor de los convenios para todas las partes, sobretodo en el avance en derechos salariales, laborales y en el reconocimiento de la dignidad de las futbolistas de este país”.

“Para el Grupo Parlamentario Socialista es una prioridad impulsar acciones que contribuyan a alcanzar la igualdad real y efectiva”, dijo Susana Ros. “Este convenio, que será pionero, es un buen inicio en este sentido”, apuntó.

Por su parte, Laura Berja aseguró que “los derechos de las mujeres son irrenunciables para el PSOE” y por ello entienden “que este convenio es una iniciativa muy importante para avanzar en el reconocimiento de la situación de las mujeres en el deporte”. “Queremos poner en valor el esfuerzo de las futbolistas durante estos años para alcanzar un preacuerdo y cerrar las condiciones del convenio”, agregó.

La firma del convenio colectivo está paralizada por la falta de acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para su entrada en el programa élite federativo, y a sus consiguientes fondos económicos, lo que pasaría por la resolución del conflicto audiovisual con Mediapro.

Un día después de haber mantenido una encuentro con representantes del grupo parlamentario socialista también para analizar este tema, el presidente de AFE, David Aganzo, y la codirectora de la asesoría jurídica, María José López, se reunieron con Cuca Gamarra, vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular.

Según informó el sindicato, “a la vista de la actual situación, con el acto de firma del Convenio Colectivo sin fecha fijada, el Partido Popular tiene intención de dirigirse al Consejo Superior de Deportes (CSD) para consultar qué está sucediendo realmente para que dicha rúbrica no se haga efectiva y cuándo está previsto que se produzca” y advirtió que “mucha gente piensa que el Convenio Colectivo está firmado y no es así”.

Comentarios