Viernes 16.11.2018

María Corral Piñón: “No se acaba el mundo por tener que marchar del Depor”

Tiene 18 años pero habla como una veterana. El pasado curso tomó la valiente determinación de salir del Deportivo, algo que para una futbolista tan joven podría parecer un error, pero no se arrepiente de su decisión.

La centrocampista María Corral, durante su etapa en el Deportivo  | Pedro Puig
La centrocampista María Corral, durante su etapa en el Deportivo | Pedro Puig

Se trata de María Corral Piñón (Cariño, 10/04/2000), jugadora del Sporting de Gijón. La centrocampista se reencuentra este domingo (Mareo, 12.30 horas) con su pasado reciente y recibe la visita de su exequipo, el Depor, con la esperanza de dar la sorpresa. 

¿Por qué elegiste el Sporting?
Tenía claro que quería marcharme, de salir de lo de siempre. El Sporting me parece el equipo con el proyecto deportivo más interesante porque mira mucho la base y a la larga va a dar sus frutos. Es un tipo de proyecto que llevaba tiempo buscando y el Sporting es el que primero me lo planteó. Es de los pocos equipos que tiene categorías inferiores de fútbol femenino. Es un proyecto más a largo plazo y esa fue la principal razón por la que fiché.

¿Compaginas el fútbol con los estudios?
Voy a empezar una carrera a distancia, pero la idea es hacer ya el segundo curso aquí. Voy a estudiar Psicología. 

¿Estás satisfecha con tu decisión de irte a Gijón?
De momento estoy muy bien. Creo que hay un equipo muy joven y en proceso de formación. Había un bloque que ya estaba pero subieron a varias jugadoras y llegó gente nueva. El proceso de adaptación lleva su tiempo pero no estoy nada arrepentida de mi decisión.

¿Qué diferencias hay entre el Sporting y el Deportivo?
La principal diferencia son los objetivos. El Depor va a competir siempre por la primera plaza sea de la forma que sea. El Sporting también quiere estar dentro de los cuatro primeros puestos para llegar a Primera B pero no sería ningún desastre si no se consigue e igualmente se hace una buena campaña con un grupo en el que se ve progreso y evolución. Los objetivos son distintos. El Depor mira más a corto plazo.

¿Entonces la meta del Sporting es el ascenso a Primera B?
El objetivo es ese pero no sería nada catastrófico si no se consigue y se sigue construyendo un buen proyecto. Otra cosa sería que fuese un desastre, que no está siendo el caso.

¿Cómo llevas vivir lejos de casa? ¿Estás adaptada?
Es la primera vez que vivo fuera pero Gijón es muy similar a A Coruña. Estoy muy contenta.

"Perder puede entrar dentro de lo lógico, pero los partidos hay que jugarlos"

¿El Sporting puede dar la sorpresa contra el Depor?
Los partidos hay que jugarlos, pero es un partido muy complicado. Todo el mundo sabe el potencial que tiene el Depor. También hay que darle la importancia que hay que darle. Perder estos tres puntos puede entrar dentro de lo lógico aunque no digo que no tengamos oportunidad. Iremos a por el partido.

¿Qué tenéis que hacer para sumar contra el Depor?
Tenemos que ser un bloque muy sólido. Principalmente tenemos que defender muy bien aunque eso es lo mas difícil porque el Depor tiene gente muy rápida y vertical arriba. Pero si jugamos bien como equipo y con cabeza, tendremos posibilidades. Y si seguimos con el juego que hemos hecho hasta ahora porque cambiar nos perjudicaría.

¿A quién tienes más ganas de volver a ver del Deportivo?
Hace un montón que no las veo. Tengo ganas de verlas a  todas porque desde que estoy aquí aún no las he podido ver. 

"Decidí que lo mejor para crecer en los estudios y en el fútbol era marchar"

¿Qué recuerdo tienes de tu paso por el Deportivo?
En el Depor viví momentos muy buenos con mis compañeras, sobre todo en el primer año. El segundo lo empecé lesionada y las cosas no me fueron yendo como quería. Mi situación personal no era la mejor y estaba en Segundo de Bachillerato, así que con la ayuda de mis padres decidí que lo mejor para crecer en los estudios y en el fútbol era marchar. Y no se acaba el mundo por marchar del Depor. No estaba bien en general y decidí que en un club más pequeño podía sacar más provecho en general. No solo en el fútbol sino en los estudios, que a mí es lo que más me interesa. El fútbol por lo de ahora es un ‘hobby’.

¿Cuál fue el mejor momento de tu paso por el Depor?
Tengo mucho cariño al día que ganamos el Teresa Herrera en Riazor y siempre me voy a acordar de un partido contra el Sárdoma en casa en el que íbamos empatando y ganamos en el último minuto (2-1). Y tampoco olvidaré los partidos contra el Oviedo.

¿Y el peor?
La derrota contra el Oviedo en el primer año y las lesiones y los momentos del segundo año en los que no estaba bien.

¿Tienes clavada alguna espina? ¿Crees que el Depor o tú pudisteis hacer algo más?
Yo estoy muy tranquila. Hice lo que creo que tenía que hacer, que es lo más importante.

¿Por tu parte está abierta la puerta para el regreso?
Quién sabe. No voy a decir nunca no, pero es complicado.

¿Te sorprendió el pinchazo del Depor ante el Friol?
Cuando vi el resultado no me sorprendió demasiado porque conocía los fichajes del Friol. Ganó veteranía. El Friol puede ganarle a cualquiera.

¿A qué equipo ves más fuerte? ¿Oviedo o Depor?
Un equipo tiene unas virtudes y el otro, otras. Como bloque el Oviedo está más formado porque también lleva más años, pero el Depor tiene más velocidad arriba. El año pasado fue mejor el Oviedo y por cómo lo vi yo apostaría por el Oviedo, aunque no pondría la mano en el fuego por ninguno.
 

Comentarios