viernes 05.06.2020

Manu Sánchez: “Vamos a pasar esto juntos, con solidaridad y mucha calma”

Entrenador del Deportivo Abanca
El técnico blanquiazul en las instalaciones de Abegondo | quintana
El técnico blanquiazul en las instalaciones de Abegondo | quintana

En tiempos de coronavirus, cuarentena y teletrabajo, el RC Deportivo se las ingenió para realizar una rueda de prensa virtual con Manu Sánchez, entrenador del Depor Abanca, el equipo de moda en Primera Iberdrola. El técnico responde desde su domicilio y a través del teléfono las preguntas que los periodistas realizamos vía WhatsApp, una herramienta que emplea para ponerse en contacto con la plantilla. En pleno estado de alarma, transmite un mensaje de tranquilidad y ánimo para los deportivistas, a la vez que resuelve algunas de las incógnitas que plantea un futuro tan incierto para sus jugadoras y la competición.

1. Prioriza la salud y pide acatar la ley
Dicen que el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Y por eso Manu Sánchez resalta que la prioridad ahora es la salud y, para ello, pide respetar el decreto gubernamental: “Creo que todas las facetas de la vida son importantes, pero ahora prima la salud. En ese sentido, y en un escenario de salud global, es prioritario atender a todas las indicaciones de las autoridades. Juntos, con solidaridad y mucha calma vamos a pasar esto. Tenemos de nuestro lado a la ciencia”.
El preparador coruñés insiste en que “la prioridad ahora” no es personal, sino colectiva, aunque reconoce que estos primeros días de confinamiento son extraños: “Estoy un poco como estamos todos. Yo, que soy un enfermo de entrenar, intento tomármelo con tranquilidad y mucha responsabilidad”.

2. Plan de trabajo individualizado
En el marco actual de confinamiento obligatorio de 15 días desde el pasado sábado 14, el Deportivo ha suspendido toda la actividad en Abegondo y las jugadoras del Depor Abanca tendrán que ejercitarse en sus casas. Lucía Piñeiro, preparadora física del equipo femenino, ha establecido un plan de entrenamientos individual que Sánchez explica con detalle.
“La preparadora física diseñó un plan de trabajo para que cada una de las jugadoras pueda realizarlo en su domicilio porque las restricciones así lo indican. Hay ciertos componentes (de la preparación) que estarán mermados porque no se puede realizar todo lo que sería recomendable. El trabajo que tienen es simpático: deben sustituir ciertas herramientas que tenemos en los gimnasios del club por material que tengan ellas en casa”, desvela.

Las jugadoras deben sustituir herramientas de gimnasio por material casero

El técnico recalca que el objetivo es mantener el buen tono físico de la plantilla y desea una rápida vuelta al trabajo de campo habitual: “Lo más lo más importante es que las futbolistas mantengan ese estado de forma y esa actividad física para cuando todo recupere la normalidad que ellas puedan volver a la actividad futbolística sin ningún problema. En principio serán estas dos primeras semanas. Si al finalizarlas pudiéramos reincorporarnos al trabajo en grupo sería lo ideal para la salud psicológica del grupo y de ellas mismas”, añade.

3. Aspecto mental y cohesión del grupo
Precisamente en el aspecto mental incidió Manu y comentó que el cuerpo técnico y las jugadoras también están alerta en ese sentido con “unos juegos psicológicos que planteamos a través del grupo del equipo que tenemos por WhatsApp: vídeos, fotos…” para mantener la relación colectiva pese al aislamiento individual de las jugadoras.

“Estamos en un momento de incertidumbre y eso afecta también a las cabezas de las futbolistas, que no saben muy bien cómo programar a corto-medio plazo todo esto. Hay que trasladarles tranquilidad y el trabajo físico que tienen encomendado tiene también un sentido psicológico, de ordenar la vida en el día a día, su trabajo y horarios. A mayores, estamos haciendo algún que otro juego psicológico para mantener la cohesión del grupo. Van a ser muchos días sin vernos y estamos tratando de sustituir ese contacto físico con un contacto a través de nuestro grupo de WhatsApp. Hay que estar pendientes de ellas, pero con tranquilidad y sin agobiarlas”, argumenta.

4. Más importancia para el vídeo y el análisis
Sánchez, como ha demostrado en sus apariciones públicas durante toda la temporada, rezuma calma e incluso le busca el lado más positivo al confinamiento: “Como entrenador soy al que menos le afecta negativamente. Tanto yo como el resto del cuerpo técnico tenemos muchísimas horas para estar en casa. Disponemos de un sistema, como una nube privada, para realizar todo tipo de análisis, visualización de partidos… Casi nos favorece eliminar tiempo en el campo para este trabajo más puramente analítico”, explica.

El entrenador también aclara la situación de las seis futbolistas extranjeras que militan en la plantilla del Depor Abanca: las venezolanas Gaby, Kika y Michelle, las colombianas Arbeláez y Bedoya y la japonesa Maya. “La indicación desde el club fue clara: todas las jugadoras deben estar en sus domicilios familiares a excepción de las extranjeras. Las venezolanas, las colombianas y Maya están aquí, en sus casas, con un control sobre el trabajo, pero también con cierta flexibilidad ante esta situación anómala e histórica”, explica.

En un momento de incertidumbre que afecta también a las cabezas de las futbolistas

5. La continuidad de la competición, en duda
Una de las principales incógnitas sobre la mesa es la continuidad de las competiciones deportivas, entre ellas la Primera Iberdrola. “Todo dependerá de si esto se queda en quince días o se prolonga más en el tiempo. Sabemos las opciones que se están hablando, pero por ahora son todo suposiciones y no hay nada claro. Tenemos que ir poco a poco”, avanza Manu, que desea recuperar la liga tal y como estaba.

“Me gustaría que la competición se finalizase si hubiese fechas disponibles. Estábamos disfrutando muchísimo durante este año y sería una pena no rematar el trabajo. De todo lo que se está barajando, aplazamiento o suspensión, personalmente no me gusta ninguna de las opciones que hablan de trasladar parcial o completamente la competición al año siguiente. Entiendo que es una complicación para los clubes y las futbolistas. Hay que tener tranquilidad y ver cómo se desarolla esto. Tendremos que asumir la decisión que adopte la Federación”, argumenta. 

6. Balance inmejorable del debut en Primera
El Depor Abanca es el equipo de moda en Primera Iberdrola. Tras 22 jornadas (21 partidos disputados por la huelga) es el cuarto clasificado solo por debajo del Barcelona, el Atlético y el Levante, los tres grandes de la categoría. En el último mes, el histórico debut en Riazor con goleada ante el Valencia (7-2), la estoica defensa ante el Barça en el Johan Cruyff (1-0) hasta el minuto 119 y la remontada en casa del Tacón (3-4) en solo diez minutos han disparado la popularidad de las blanquiazules.

“El balance es muy positivo. Recordaremos este año, por desgracia, por este tema, pero como le decía yo a las jugadoras ya hemos pasado por las paperas y por una huelga para que ellas tuvieran unas mejores condiciones laborales. Ahora estamos pasando por esto y espero que ninguna de estas circunstancias empañe el buen trabajo que hicieron estas futbolistas. Es increíble estar en esta situación desde el principio de la temporada y, sobre todo, disfrutar como estamos disfrutando, con el reconocimiento de todo el fútbol femenino del país. Es con lo que nos vamos a quedar, con una sensación de alegría muy fuerte y de satisfacción por el trabajo bien hecho”, zanja.

El mercado ha cambiado, pero este es un proyecto ambicioso y atractivo
Por el magnífico rendimiento y por el potencial de sus jugadoras, el Depor Abanca es uno de los equipos más apetecibles de cara al próximo mercado de fichajes. Por ahora, el club ha anunciado las renovaciones de Sullastres, Cris, Iris, Peke y Athenea.

“Está claro que el mercado ha cambiado y nosotros tenemos las posibilidades que tenemos, pero este es un proyecto ambicioso y atractivo para cualquier jugadora que quiera desarrollarse”, avisa Manu Sánchez, que espera atar la continuidad de casi toda la plantilla.

“Hay que tener tranquilidad, creo que hemos hecho un gran trabajo a lo largo de todo el año y está a la vista de todo el mundo. Las que lucen son ellas y es normal que mucha gente mire hacia el Depor y hacia sus jugadoras. Tengo la confianza de que la gran mayoría van a seguir con nosotros. Humildemente creo que las cuidamos mucho, son nuestra mayor preocupación y estar en un buen sitio para crecer y disfrutar del fútbol. ¿Renovar a todas las jugadoras? La decisión la van a tomar ellas, con sus familias y sus agentes”, agrega.

El entrenador coruñés todavía no sabe “cómo va a afectar al deporte, qué va a pasar con nuestra competición, ni a nivel internacional”, pero insiste en mantener la tranquilidad, aprender de esta situación para el futuro y lanza un mensaje de optimismo: “Desearos que salga todo lo mejor posible. Mucho ánimo. Entre todos vamos a salir de esta con buen pie. Forza Depor”.

Manu Sánchez: “Vamos a pasar esto juntos, con solidaridad y mucha calma”
Comentarios