martes 12.11.2019

Manu Sánchez (II): "No sé si la huelga es el camino, pero apoyo a las futbolistas"

El entrenador del Deportivo Abanca no esconde su opinión sobre el conflicto, recuerda que su primer
año como blanquiazul fue complicado y pide más presencia de sus jugadoras en las selecciones
Sánchez es el máximo responsable de la parcela femenina en el Deportivo | Quintana
Sánchez es el máximo responsable de la parcela femenina en el Deportivo | Quintana

Manu Sánchez no tiene pelos en la lengua y su opinión sobre la huelga no es la más popular, tampoco la esconde. Aprovecha para recordar que el Deportivo Abanca es uno de los clubes más avanzados en las condiciones que ofrece a sus futbolistas y critica varios puntos en los que la Federación podría ayudar a mejorar el desarrollo del fútbol femenino. 

¿Cuál es tu opinión sobre la convocatoria de huelga de las futbolistas?
No sé si la huelga es el camino, pero apoyo a todas las futbolistas, las del Depor y las del resto de equipos, porque es un momento crítico. Creo que un convenio colectivo es necesario y espero que que se llegue pronto a un acuerdo positivo para todas las partes. Eso no quiere decir que esté totalmente de acuerdo en lo que exigen. Si hemos llegado a esta situación es gracias a los clubes y habría que ver hasta donde pueden llegar para no generar una bola de nieve que se podría derretir en cualquier momento.

¿Cumple el Depor los puntos que piden las futbolistas en el nuevo convenio?
Creo que el Depor es uno de los referentes en ese sentido. Desde la directiva, Pablo Pereiro ha entendido siempre que las jugadoras tienen que estar en las mejores condiciones posibles y lo llevamos haciendo, en la medida de lo posible, desde que se inició este proyecto. La temporada pasada ya teníamos nueve futbolistas profesionales en Segunda. En ese sentido, destacar la solidaridad de las jugadoras del Depor, que buscan un acuerdo por el bien común.

Me da la impresión de que esta guerra viene a colación del conflicto de intereses que hay entre la Liga y la Federación

¿Qué crees que hace falta para llegar a un acuerdo?
Faltan comunicación y transparencia. Me da la impresión de que esta guerra viene a colación del conflicto de intereses que hay entre la Liga y la Federación. Me gustaría que la gente recordase cuál era el escenario la temporada pasada. Se debería haber dado un paso adelante y  esto está provocando que no sea así. Pediría reflexión y valorar lo que tenemos.

¿Y el conflicto por los derechos de televisión?
El escenario actual se había logrado gracias a la unión de todos los clubes y que tres (Barcelona, Athletic y Tacón) se hayan desmarcado no me parece lo más adecuado para un proyecto común que todavía está creciendo y debería consolidarse.

¿Hay otros aspectos mejorables en la competición?
No se debería permitir que haya partidos de Primera en césped artificial. O que el calendario nos conceda solo seis días de descanso en las Navidades cuando el 40% de las jugadoras son extranjeras. Son competencias de la  Federación y  debería tomar cartas en el asunto. l

El primer año fue muy duro a nivel personal, la gente no entendió lo que queríamos hacer y no nos ayudó
Manu Sánchez es blanquiazul desde que tiene uso de razón y llevar el escudo del Depor es un sueño para él. Por eso no entiende la espiral negativa y destructiva de un amplio sector de la afición en los últimos años. Tampoco comparte las críticas que recibió cuando empezó el proyecto y no olvida la gente que le señaló en esos duros inicios.
 
¿Cómo os influye el delicado momento institucional que atraviesa el club?
Influye de la misma manera en el femenino que en el Benjamín B. Como deportivista me siento triste y no porque la pelota no entre. Yo empecé a mamar el Depor en Segunda, en las buenas y en las malas. Lo más triste es la inestabilidad y el ánimo de crispación que no se había vivido antes. Es una pena porque todos los grandes momentos del Depor han llegado con unión

¿Alguna vez has notado esa crispación hacia el equipo femenino?
El primer año fue muy duro a nivel personal. La gente no entendió lo que queríamos hacer, no tuvo las miras de lo que tenemos hoy en día y no nos ayudó, al contrario. Desde el primer momento peleamos por tener lo mejor y ser profesionales. Lo que hoy vive el Deportivo es gracias al Orzán, a la directiva que apostó por ese proyecto y, en concreto, a Pablo Pereiro, que siempre tuvo claro cual era la dirección a seguir. El año que perdimos la liga en Arteixo contra el Oviedo también hubo críticas hacia el equipo y, sobre todo, hacia mí, pero el club le dio continuidad a un proyecto que había fallado un solo día y creo que han acertado.

¿Te consta el interés de otros clubes por alguna jugadora desde que empezó la temporada?
Hay clubes que ya han preguntado por varias de nuestras futbolistas y a ellas les ha llegado ese interés a través de sus representantes. Económicamente siempre hemos tenido unos medios muy reducidos para fichar y nos va a pasar lo mismo para igualar las ofertas de otros clubes.

¿Os costará retenerlas?
Es una decisión que deberán tomar las jugadoras. Como club tenemos muy claro que estamos encantados con esta plantilla, queremos mantenerla y reforzar lo que podamos. Chicas como Teresa, Laura, Nuria o las venezolanas Gaby, Kika y Michelle llegaron aquí entre los 16 y 19 años. Ahora pelean por ser jugadoras de nombre en Primera. Nuestra idea era tener paciencia y crecer con ellas. Creo que lo hemos conseguido y hemos generado un sentimiento de pertenencia al club que nos da un plus, pero la decisión es suya. Tienen que pensar dónde, cómo y por qué han conseguido desarrollarse como futbolistas.

Hay jugadoras del Depor que están a un nivel muy alto y podrían entrar en una lista de 23 con la absoluta

Misa y Villegas, con la nueva selección absoluta promesas, María Méndez, Teresa y Athenea, con la española sub-20, Gaby, Kika y Michelle, con Venezuela, son las ocho internacionales del Depor Abanca en estos momentos. Sánchez cree que alguna más tendría sitio, incluso en la absoluta de Jorge Vilda.

¿Merece alguna jugadora del Depor estar en la selección española absoluta?
La figura de seleccionador es muy difícil y no tiene nada que ver con la de un entrenador de club, pero en mi opinión debería estar abierto al momento de las futbolistas y no solo al nombre. Viendo las ocho primeras jornadas, hay futbolistas del Depor que están a un nivel muy alto y podrían entrar en una lista de 23.

¿Qué te parece la creación de la selección absoluta promesas?
Depende de su enfoque. Me parecería bien esa selección ‘B’ si no tuviera en cuenta solo criterios de edad. Le dan mucha importancia a la gente que ha pasado por las inferiores y me gustaría que fuese una selección en la que entrasen las 20 siguientes mejores jugadoras a las 23 de la absoluta.

¿Tienen María, Teresa y Athenea un sitio fijo en el Mundial sub-20?
Es la última competición de selecciones inferiores y sería un premio para ellas, pero forman parte de una generación que ha dado muy buenas futbolistas. Tendrán que pelear por entrar en esa lista definitiva. Están en un buen momento, pero eso no les garantiza nada.

¿Tienen María, Teresa y Athenea un sitio fijo en el Mundial sub-20?
Es la última competición de selecciones inferiores y sería un premio para ellas, pero forman parte de una generación que ha dado muy buenas futbolistas. Tendrán que pelear por entrar en esa lista definitiva. Están en un buen momento, pero eso no les garantiza nada.

¿Cómo valoras el regreso de Michelle y Kika con Venezuela?
Michelle no se había desconectado de la selección, pero cuando firmó aquí era muy complicado compaginar las concentraciones y se centró en el Depor. Me alegro especialmente por Kika: es un talento del que Venezuela no puede prescindir, no hay otra jugadora como ella y ha sido capitana desde la sub-15. Creo que las dos, junto a Gaby, van a tener un papel importante.

Comentarios