lunes 25/1/21

Malena Mieres: “Me habría gustado debutar en Primera con el Depor”

Portera del Eibar y ex del Deportivo Abanca
Malena Mieres, portera del Eibar y ex del Deportivo, está a punto de golpear el balón en un partido de la presente temporada en Primera Iberdrola  | eibar
Malena Mieres, portera del Eibar y ex del Deportivo, está a punto de golpear el balón en un partido de la presente temporada en Primera Iberdrola | eibar

Fichó por el Deportivo en 2016, el año de nacimiento de la sección femenina, explotó su rendimiento en su segunda temporada como blanquiazul, en la que también se proclamó campeona del Europeo sub-19 con la selección española, y decidió salir del club tras una tercera campaña agridulce, sin protagonismo pero con el ascenso bajo el brazo. Se trata de la portera gallega Malena Mieres García (29 de marzo de 2000, As Pontes), indiscutible en el Eibar desde su llegada en 2019 y debutante este curso en Primera Iberdrola, donde se medirá por primera vez a su exequipo (sábado, 12.00 horas).

En la pasada jornada viste desde el banquillo tu primer partido de liga desde que fichaste por el Eibar en 2019. ¿Fue una decisión técnica?
En el equipo hubo tres casos de coronavirus y yo, por ser contacto estrecho, estuve varios días confinada. Aun así, fue una decisión técnica y es normal que todas las porteras tengan oportunidades.

¿Como pasaste esos días confinada?
Ya estaba acostumbrada por la cuarentena de marzo. Además aquí tengo una terracita y nos trajeron balones, conos y una bici estática para hacer ejercicio, así que estuve bien.

¿Cómo te estás encontrando en tu temporada de debut en Primera Iberdrola?
Me esperaba más nervios, estoy muy a gusto. Además somos un equipo muy defensivo y mis compañeras me están ayudando mucho.

¿Estás satisfecha con el inicio de temporada de tu equipo?
Mejor no podríamos haber empezado. Empezamos con una victoria y luego es cierto que tuvimos partidos complicados pero demostramos que siempre luchamos hasta el final. Ahora nos toca volver a remontar.

En varios partidos habéis conseguido puntos en los minutos finales. ¿Es una seña de identidad del Eibar?
Sí. Nuestro entrenador siempre nos dice que hay que llegar con opciones hasta el final y así lo intentamos hacer.

La próxima jornada te toca enfrentarte al Depor. ¿Es una cita especial para ti?
Es un equipo al que le tengo mucho cariño y al que quiero mucho. Claro que es especial.

¿Es el Depor de la pasada temporada un espejo en el que mirarse para el Eibar?
El Depor de la temporada pasada fue Dios. Nosotras somos un equipo humilde y está claro que la temporada del Depor fue envidiable pero las circunstancias y los equipos son distintos.

¿Mantienes el contacto con alguna de tus excompañeras del Deportivo?
Sí. Con algunas de las que están y también con algunas de las que ya no están. De las que  aún están hablo a veces con Iris, con Cris y tampoco quedan muchas más.

¿Tienes ganas de reencontrarte con alguna de ellas en especial?
Con todas. Con las venezolanas, con Peke, con Athenea, que la conozco de la selección, con Patri López, y sobre todo con Iris y Cris.

¿Existe algún pique sano con alguna de tus excompañeras?
Recuerdo que Gaby siempre me hacía recortes en los entrenamientos. Siempre me recortaba y yo nunca se lo pillaba. No me voy a olvidar en la vida de eso.

¿Cómo estás viendo tú el complicado inicio del Depor?
Las suelo seguir bastante e intento ver los partidos que dan por la tele. El último partido contra el Atlético fue terrible. Fue un resultado muy abultado porque juegas en Riazor y tal pero aun así las veo con ganas. Igual no están saliendo las cosas pero sí veo que tienen ganas. Quizá tengan que hacer algún cambio pero estoy convencida de que saldrán adelante.

¿Qué crees que le pasa al equipo blanquiazul?
Las bajas respecto al año pasado le afectan pero no soy entrenadora y no sé cómo lo pueden sacar. Algo tendrán que hacer.

¿A qué jugadora del Depor ficharías para el Eibar?
Ficharía a varias porque son amigas pero también las ficharía por aspectos futbolísticos. Pero prefiero no dar nombres.

Tú fuiste una de las futbolistas que arrancó el proyecto femenino del Depor en 2016 y estuviste tres años en el club coruñés. ¿Qué recuerdo guardas de tu esa etapa?
Siendo un proyecto que acababa de empezar, recuerdo lo buenas que éramos. Era muy guay jugar ahí y además hice amigas para toda la vida.

¿Con qué momento en concreto te quedas de tu estancia en el club blanquiazul?
Me quedo con el día del ascenso aunque yo estaba en mi casa. Aun así yo estaba llorando y fue especial. Y también me quedo con la llegada del equipo al aeropuerto. 

¿Cómo viviste ese partido a miles de kilómetros de tus compañeras?
Fue horrible. Estaba en mi sofá y no sabía qué hacer. Estaba más nerviosa que jugando pero al final ves que el equipo va ganando y las jugadoras están disfrutando y tú disfrutas también. Menos mal que lo televisaron. Si no lo televisan, me cojo un ferry.

¿Te queda alguna espina de tu etapa en el Depor?
Me habría gustado debutar en Primera con el Depor y ganar al Oviedo en el último partido de la segunda temporada.

En tu segunda temporada en el Depor fuiste titular y fuiste campeona de Europa sub-19 con España. ¿Qué pasó para que apenas jugases en la siguiente campaña?
Llegué del verano y en el primer o segundo entrenamiento me hice un esguince en el codo. Estuve lesionada y Miralles se hizo con el puesto y estuvo muy bien. Yo fui cogiendo el ritmo pero después llegó Curbelo y me vi relegada de mi puesto de suplente. Fue un mal año para mí personalmente aunque fue un año muy bueno para el equipo.

¿Consideras que deberías haber jugado más ese curso o comprendiste tu rol?
El rol lo tenia asumido porque Miralles estaba muy bien y tenía que jugar ella. Con la llegada de Curbelo sí que pensé al principio: ‘¿lo estoy haciendo tan mal como para que fichen a otra portera?’ Pero después entendí que era una decisión del club y a día de hoy yo me llevo muy bien con las dos.

¿Cuándo tomaste la decisión de salir del Depor? 
Yo acabé jugando una parte de la final de la Copa y ahí ya sabía que me iba a ir porque no tenía oportunidades. Sabía que si no jugaba en Segunda, no iba a jugar en Primera y estaba claro que iban a fichar a otras porteras.

¿Por qué decidiste fichar por el Eibar?
En principio iba a fichar por el Friol pero de repente me llamó el Eibar y dije ‘adelante’. Quería cambiar de aires y creo que acerté. En el Friol estaría más cerca de casa pero me apetecía cambiar de aires e ir a un equipo de más lejos, conocer otros lugares y gente nueva. En Friol ya había estado y el Eibar me pareció un buen proyecto así que me decidí por el Eibar.

¿Cómo es el Eibar?
Nos diferencia mucho la humildad y el trabajo de jugadoras y cuerpo técnico. Igual no tenemos jugadoras de muchísima calidad pero sí tenemos gente trabajadora.

Renovaste hasta 2022. ¿Dónde te ves más allá de esa fecha?
Yo estoy muy a gusto en el Eibar y si seguimos así, seguiré más tiempo aquí.

¿Echas de menos Galicia? ¿Tienes morriña?
Sí, tengo mogollón. Echo de menos sobre todo a la familia y a los amigos pero también ir a la playa allí y la comida. 

¿La puerta del Depor está abierta a un posible regreso?
Siempre me gustaría volver pero estoy muy contenta aquí. 

Me gusta mucho Sara Álvarez, puede tener recorrido
Malena analiza el futuro de Teresa Abelleira, su compañera en el Depor y en las categorías inferiores de la selección española, y valora sus opciones y las de otras jugadoras gallegas de llegar a la absoluta.

¿Qué te parece la ya habitual presencia en la selección española absoluta de Teresa?
Es merecido totalmente. Para mí Teresa va a llegar a donde ella quiera.

Tras vencer el Europeo sub-19 dijiste que la absoluta era tu “sueño”. ¿Lo sigue siendo?
Siempre va a seguir siendo un sueño.

¿Qué otras futbolistas gallegas podrían ser convocadas por la selección absoluta? 
Está claro que Nuria (Rábano) es una de ellas y a mí me gusta mucho Sara Álvarez, creo que puede tener mucho recorrido. 

 

En mi equipo de Míster tengo a Alba Merino, a Ainoa y a Cris

El ‘Míster’ es un juego en el que los participantes forman un equipo de fútbol virtual basado en jugadoras reales. Similar al ‘Comunio’ o a cualquier otra ‘Liga Fantasy’. Malena tiene su propio equipo de Primera Iberdrola.

¿Tienes equipo en el Míster?
Sí. Tenemos una liga en el equipo pero yo voy mal. Voy de décimo tercera. Va ganando Nerea Gantxegi.

¿Tienes alguna jugadora del Depor en el equipo?
Sí, tengo a Alba Merino, a Ainoa Campo y a Cris.

¿Cuáles son tus jugadoras importantes?
Tengo de portera a Yoli Aguirre (Santa Teresa) y luego a Jucinara (Levante), Rocío Gálvez (Levante), Pecas (Levante, ex del Depor), Maya (Espanyol, ex del Depor), Torrodá (Valencia), Nahikari (Real Sociedad)...

Comentarios