jueves 05.12.2019

Luisito: “Exijo a mis futbolistas ritmo del primer equipo”

El entrenador del filial blanquiazul desmenuza el último encuentro de liga de su equipo y responde a cuestiones sobre futbolistas del Deportivo B que han sido protagonistas ante el Rápido de Bouzas
Luisito, en un partido en Abegondo esta temporada  | patricia g. fraga
Luisito, en un partido en Abegondo esta temporada | patricia g. fraga

El Fabril ganó (2-1) el pasado domingo en Rápido de Bouzas en Abegondo. Lo hizo sin demasiado brillo aunque, en el global de los 90 minutos, fue superior al conjunto vigués. José Luis Míguez ‘Luisito’, técnico del filial blanquiazul, pudo celebrar una victoria en casa tras los dos anteriores pinchazos en la Ciudad Deportiva ante Barco (2-3) y Somozas (1-1). El entrenador deportivista desmenuza el último encuentro de liga de su equipo.

1. Variantes tácticas durante el partido

Luisito explica las variantes tácticas con las que su equipo trató de hacer daño al Rápido. “Contra el Rápido defendimos 1-4-4-2 en rombo porque quería ganar los segundos balones cuando el Rápido jugase directo. Nuestro ataque está estructurado de otra manera: a veces 1-3-4-3, a veces 1-3-4-1-2 y en otras ocasiones meto a los jugadores fuera para dentro. En la primera parte no tuvimos demasiada claridad y quizá estuvimos espesos con balón, pero el partido pudo cambiar si el árbitro hubiese pitado un penalti a nuestro favor. Creo que estuvimos mejor en la segunda parte al jugar con el 1-4-4-2 con el que estábamos jugando últimamente y con la movilidad que también cambiamos. Atacamos mejor metiendo a los de fuera para dentro y atacando con Martí Vilá y Valín”.

2. El objetivo con el planteamiento inicial

¿Qué pretendía Luisito acumulando tantos jugadores dentro  en el primer tiempo? “En defensa ganar los segundos balones y, a partir de ahí, desmarques de ruptura de Javi Sánchez porque tiene una velocidad muy alta para esta categoría; y puse a dos puntas más móviles, como Mario y Aarón. En la segunda parte fijé más a los centrales con la corpulencia de Pedro, que entró muy bien. La pena fue el campo porque era difícil que circulase bien el balón. Lo que pretendía era circular rápido dentro para sacar el balón fuera, pero en muchas ocasiones nos costó en el primer tiempo”, indica el míster del filial blanquiazul.

3. Gandoy recorrió muchos kilómetros

En el último partido del Fabril llamó la atención que un jugador posicional como Gandoy hiciese tantos kilómetros, sobre todo con caídas a las bandas. “Tengo que exigir a mis futbolistas que tengan el ritmo del primer equipo. Eso es lo que quiero. Hay futbolistas a los que les obligo a hacer recorridos importantes para cuando estén con el primer equipo porque el ritmo de Segunda A no es el mismo que el de Tercera División. Por eso les pido que hagan esfuerzos con los que pueden sufrir y Gandoy es un futbolista que necesita ese trabajo porque tiene una condiciones muy buenas y a mí me gusta mucho”.

Pedro es un chaval generoso y tengo muchas expectativas con él

4. Luisito se dirigió a Pedro tras marcar

El técnico del Fabril reclamó la atención de Pedro Martelo después de que el delantero portugués firmase el 2-1. “Pedro es un chaval muy generoso y tengo muchas expectativas depositadas en él. Los dos hablamos mucho y, si alguien se alegre de que meta goles, ese soy yo y él lo sabe. Yo quería que, teniendo a Javi Sánchez en un lado y a Mario Losada, que lo abrí a banda, en el otro, con Manuel en campo; fijase entre los dos centrales porque sabía que la debilidad del Rápido de Bouzas estaba en la defensa de los centros laterales y él tiene una gran capacidad de remate. Le llamé porque creía que tenía razón en que él domina muy bien el juego aéreo y es un muy buen rematador. Es demasiado generoso y, a veces, hace demasiados desmarques que le perjudican porque a un jugador de tanta corpulencia le cuesta más”.

5. Los minutos de Manu Mosquera

¿Qué le aportó Manuel Mosquera al Fabril en el tramo final del encuentro? “Quizá también fue demasiado generoso en muchas jugadas porque si algo tiene es gol. Manuel es otro futbolista que lleva una temporada tremenda con las lesiones y tiene que ir poco a poco. Tiene que recuperar en el aspecto físico porque le cuesta muchísimo, pero él sabe que me encanta. En los últimos diez partidos de liga va a ser un jugador totalmente diferente al de ahora. En esta temporada tendrá que saber sufrir pero va a ser un futbolista muy a tener en cuenta porque, de cara a portería, es lo de lo mejorcito que hay”.

6. La salida del campo de Fondevila

¿Tranquilizó a Luisito la salida del campo de Fondevila? “Es un jugadorazo. El Rápido tiene muy buenos futbolistas y, si dejas jugar a Fondevila y que reciba, con él balón no se pone nervioso. Lo conozco desde hace muchos años y sabía que nos podía hacer daño”.

7. El abrazo del míster con Pablo Carnero

“Él sabe lo que sufrimos los dos. Yo conozco los problemas que tuvo este chico, le he ayudado en todo lo que pude y, si de algo me alegro, es de que se haya recuperado. El fútbol es un escape increíble para él  y, además, tiene unas condiciones tremendas, pero no lo es todo. Tiene que recuperarse, pero me alegró mucho verlo con tan buen aspecto y yo ya soy feliz solo con eso”.

Comentarios