jueves 12.12.2019

Los ‘veteranos’ de Preferente

Arteixo y Viveiro, que llevan respectivamente seis y catorce campañas seguidas en la categoría, intentarán romper la igualdad en el balance de enfrentamientos 
Lance del duelo entre Arteixo y Viveiro de la temporada 2017/18 disputado en Ponte dos Brozos (0-0) con el delantero Otero (i) y el centrocampista Xaime en acción  | javier alborés
Lance del duelo entre Arteixo y Viveiro de la temporada 2017/18 disputado en Ponte dos Brozos (0-0) con el delantero Otero (i) y el centrocampista Xaime en acción | javier alborés

Ponte dos Brozos acogerá el domingo 17 a las 12.00 horas un duelo entre dos de los tres equipos que más temporadas consecutivas llevan compitiendo en Preferente Norte. El Atlético Arteixo, con seis campañas seguidas en la categoría, solo es superado en este apartado por el Xallas, con siete, y un Viveiro que será su próximo rival después de catorce cursos sin ascensos ni descensos.

El enfrentamiento entre Arteixo y Viveiro ha sido uno de los más repetidos en los últimos tiempos en Preferente. Y el domingo se vivirá un nuevo capítulo entre estos ‘veteranos’ de la división con el cuadro lucense como líder destacado y el conjunto rojiblanco situado en la mitad de la tabla.

No será un choque más. Ambos tienen la posibilidad de romper la igualdad existente en el balance de enfrentamientos entre ambos en las cinco pasadas temporadas. Cada uno ha conseguido tres victorias sobre el otro desde la campaña 2014/15, mientras que se han producido cuatro empates.

Esta serie de enfrentamientos durante temporadas consecutivas empezó en la 2014/15 cuando el Atlético Arteixo logró el ascenso procedente de Primera Autonómica. Su primer encuentro ante un Viveiro que ya era un habitual de Preferente finalizó en tablas  (1-1) en Cantarrana. Iago Blanco anotó el tanto visitante.

El primer triunfo arteixán no llegó en esa campaña ya que en la segunda vuelta el Viveiro venció por 2-3 en Ponte dos Brozos haciendo inservible el doblete de Vituco.

La primera victoria reciente del Arteixo sobre el Viveiro se produjo en el curso 2015/16 en feudo lucense. Pesco y Nano, actual jugador arteixán, marcaron los goles del triunfo (1-2). 

En la segunda vuelta de esa temporada la balanza también se inclinó a favor de los rojiblancos. Resultado repetido pero a la inversa en Ponte dos Brozos (2-1) con tantos de Geri y Abraham en propia puerta.

Último triunfo
En la 2016/17 el Arteixo logró su última victoria sobre el Viveiro. Fue en la segunda vuelta y como local. Doblete de Denis (2-0) y tres puntos. Antes, los dos equipos firmaron tablas en Cantarrana (1-1) con una diana de Marcos Suárez.

A partir de la campaña 2017/18 ya no se produjeron más triunfos del Arteixo sobre el Viveiro. En esa misma temporada se dieron dos empates. 2-2 en tierras lucenses, con tantos de David Castro y Dani Bea para los rojiblancos, y 0-0 en territorio arteixán.

Por último, el Viveiro consiguió dos triunfos en el pasado curso. Venció en casa por 3-1 y cerró la temporada con un 1-2 en Pinte dos Brozos. Chechu fue el autor del gol rojiblanco en los dos choques.

Comentarios