miércoles 26.02.2020

La historia está cambiando

En las dos temporadas anteriores que se enfrentaron Fabril y Compostela –cuatro partidos– el filial ganó tres encuentros y hubo un empate, pero en el presente curso se impusieron los santiagueses
Lance del último Fabril-Compostela en el que el filial del Deportivo ganó por 5-1 con actuación estelar de Óscar Pinchi  |Pedro Puig
Lance del último Fabril-Compostela en el que el filial del Deportivo ganó por 5-1 con actuación estelar de Óscar Pinchi |Pedro Puig

Fabril y Compostela disputarán este domingo uno de los partidos más esperados de la temporada. Los dos grandes favoritos al título de liga junto con el Bergantiños antes de comenzar la liga están separados por 23 puntos teniendo un partidos menos disputado el filial blanquiazul. La distancia no debería ser la real teniendo en cuenta el potencial de ambos equipos, pero el Depor B no está a la altura de las expectativas, al menos en lo que va de curso.

El ejemplo perfecto de la superioridad del Compostela a nivel clasificatorio se encuentra en el partido disputado por ambos equipos en el estadio de San Lázaro en la primera vuelta. El Fabril no fue capaz de marcar a domicilio en un encuentro en el que, cierto es, el conjunto que dirige Yago Iglesias marcó los dos goles (2-0) en el tramo final del duelo. Brais Abelenda, el futbolista franquicia del Compos esta campaña, hizo el primero en el minuto 69 y un exjugador de la cantera del Deportivo, Josiño Filgueira, firmó el tanto de la sentencia en el tiempo añadido del segundo acto.

Precedentes
A pesar del 2-0 en el Verónica Boquete favorable al Compostela en el primer partido entre ambos equipos, los precedentes siguen siendo favorables a un Fabril que, en las dos campañas anteriores en las que se habían enfrentado –la 2012/13 y la 2016/17–, no había perdido un solo partido ante el Compos –tres victorias y un empate–. 

La primera vez que midieron fuerzas Fabril y Compostela en partido de liga fue en el ejercicio 2012/13, en Tercera División. Fue un 30 de septiembre de 2012, en la jornada 6 del campeonato. No hubo goles en San Lázaro. 

El autor del primer tanto en un enfrentamiento de Fabril y Compostela fue el canterano  deportivista Álvaro Lemos (santiagués) que, en la Ciudad Deportiva de Abegondo recibió un balón en profundidad, para hacer un gran control orientado, encarar al portero del Compos y superarlo con un disparo cerca del primer palo. Dani Iglesias amplió la renta (2-0) en la segunda parte tras un ejemplo de templanza delante del guardameta rival. El leonés Víctor firmó el 3-0 de penalti.

La segunda temporada en la que midieron fuerzas en liga Fabril y Compostela fue la 2016/17. Abegondo fue el escenario de la primera jornada de liga en la que el filial dirigido por Cristóbal Parralo goleó al Compostela (5-1). El gran protagonista del encuentro fue Óscar Pinchi, actual jugador del Extremadura, al anotar los cinco goles del duelo. En el partido de la segunda vuelta, el Fabril volvió a ganar: 0-2 con dianas en la primera mitad de los laterales: primero Lucas Viña en un córner y después Blas con un tiro en una de sus incorporaciones.

Si Fabril y Compostela ofrecen sus mejores versiones este domingo, habrá partidazo en Abegondo. Un aspirante al ‘playoff’ contra el líder.

Comentarios