Domingo 26.05.2019

Kevin Cabado: “El equipo ha mostrado mucha regularidad y madurez”

El técnico del filial blanquiazul durante un reciente partido en la Ciudad Deportiva de Abegondo 	| susana lópez
El técnico del filial blanquiazul durante un reciente partido en la Ciudad Deportiva de Abegondo | susana lópez

El Deportivo Abanca tiene el futuro asegurado. El filial se proclamó campeón de Primera Gallega el domingo pasado en Vigo y jugará la próxima temporada en el grupo 1 de la Segunda División nacional. Kevin Cabado Sánchez (Curtis, 1994) es el entrenador del Depor Abanca B y pieza clave en el desarrollo de sus jugadoras. Deportivista desde pequeño, declara que el título “es un sueño cumplido” y un paso adelante para el club y la sección.

¿Qué significa para un proyecto tan joven tener a los dos equipos en categoría nacional?
Con este ascenso y si el primer equipo sube a Liga Iberdrola sentaremos las bases para ser uno de los proyectos más fuertes del fútbol femenino en España.

¿Cuáles han sido las claves de una temporada casi perfecta: 27 victorias, dos empates y una sola derrota?
El equipo ha mostrado mucha regularidad y madurez pese a tener una media de edad de juveniles, aunque el objetivo no era sencillo: ganar una liga en la que no podíamos fallar.

¿Era el título vuestro objetivo desde el principio?
El objetivo principal es que las jugadoras estén preparadas para competir cuando lleguen al primer equipo, pero ganar la liga y subir de categoría era nuestro objetivo desde que empezó la temporada después de habernos quedado a las puertas el año pasado.

¿Es muy difícil para las jugadoras del filial hacerse un hueco en la primera plantilla?
Tenemos la suerte de que Manu apuesta por ellas y esta temporada han participado trece jugadoras con el primer equipo. Yo les digo que subir no debe ser su objetivo en una temporada. Por eso hemos apostado por una plantilla con muchas juveniles, para darles continuidad y formación y que, en tres o cuatro años, sean la base del primer equipo.

¿Qué le aportará al filial competir en categoría nacional?
Sobre todo competir porque esta temporada ha habido muchos partidos en los que no lo hemos hecho. En Segunda hay un mayor ritmo de juego y mejores jugadoras.

¿Seguirás la próxima temporada en el filial?
Todavía es pronto, acabaremos de entrenar este mes y pondremos fin a la temporada. Nadie se ha puesto en contacto conmigo desde el club, pero yo estoy abierto a continuar. 

¿Te preocupa la inestabilidad institucional?
Desde el club siempre nos transmitieron tranquilidad para seguir haciendo nuestro trabajo y creo que hemos cumplido. Estamos tranquilos en ese sentido.

¿Cómo es la relación entre el filial y el primer equipo?
Entrenamos casi siempre en el mismo horario y un día a la semana compartimos vestuario. Desde el cuerpo técnico les hacemos llegar que son el mismo grupo y que tienen un objetivo común. 

¿Son referentes?
Muchas de las chicas del filial se han sorprendido por jugar al lado de Alba Merino porque ya la conocían. O de ver a Teresa, Nuria y Malena jugando Europeos el pasado verano... Son ejemplos para ellas.

¿Y Carlota?
Siempre ha dicho que Tere es su referencia y ha cumplido el sueño de jugar en la selección. Su crecimiento es brutal, y con el talento y la disciplina puede llegar donde quiera. l

Comentarios