Javi Sánchez: “Estoy convencido de que vamos a pasar, pelearemos hasta el final para lograrlo”
lll
17º-23º

Javi Sánchez: “Estoy convencido de que vamos a pasar, pelearemos hasta el final para lograrlo”

Javi Sánchez: “Estoy convencido de que vamos a pasar, pelearemos hasta el final para lograrlo”
Deporte Campeón-2019-06-07-016-2e409b6f

Usuario

Haber conseguido la mejor clasificación de la historia del club en Tercera División no es suficiente para que Javi Sánchez se conforme. Después de superar al Coria en la primera eliminatoria (1-1 y 1-0), el entrenador del Villarrubia, subcampeón del grupo de Castilla La Mancha , no se pone techo en la fase de ascenso. Respeta al Bergantiños y sabe que es un equipo de nivel, pero está convencido de superarlo. 

¿Cuáles son las principales características de su equipo?

La plantilla ha sufrido un cambio prácticamente radical respecto a la de la temporada pasada. Hemos hecho un equipo nuevo en función del estilo que gusta al cuerpo técnico y creo que hemos funcionado bien, estando unidos en todo momento y practicando un fútbol bastante vistoso y atrevido para lo que es la Tercera División. También he de decir que tenemos futbolistas inteligentes que saben diferenciar cuándo se puede jugar y cuándo no se puede. 

¿Qué estilo de juego le gusta practicar?

Cuando hicimos la plantilla queríamos futbolistas para intentar jugar el balón. Hay equipos que son poderosos físicamente, otros intentan tratar mejor la pelota y nosotros estamos en el segundo caso. Damos prioridad a tener el balón. Somos conscientes de nuestras posibilidades y de que esto es Tercera División pero queremos ser un equipo de posesión sin olvidar que es importante la inteligencia y la toma de decisiones en cada momento: cuándo se puede y cuándo no y contra quién se puede y contra quién no. 

¿Ha tenido que variar la idea de juego en algún momento de la temporada?

Siempre hemos insistido con el mismo estilo, pero dependiendo del estado de forma del equipo, de las bajas o del rival hemos tenido que adaptarnos a diferentes marcos en diferentes partidos. Tenemos un estilo de juego bastante definido y, en líneas generales, intentamos llevarlo a cabo pero, cuando tuvimos que adaptarnos a otras circunstancias, lo hemos hecho bien. 

¿Es diferente plantear un partido de liga que uno de fase de ascenso?

Sí, creo que es totalmente diferente. Los partidos de fase de ascenso son vitales y los errores pueden penalizar a un equipo hasta el punto de ver cómo se termina una temporada por cualquier detalle. Tenemos que pensar desde ya que la eliminatoria contra el Bergantiños durará 180 minutos y que no podemos perder la cabeza por mucho que salgan las cosas mal. Es importante no encajar en casa, conseguir un resultado positivo de cara a la vuelta. 

Nuestro objetivo a partir de ahora debe ser estar en el bombo dentro de diez días

¿Es importante jugar la vuelta en casa?

Siempre se habla del factor cancha pero, a día de hoy, no se sabe qué es mejor. En la primera eliminatoria tuvimos la vuelta en casa tras haber conseguido un resultado favorable en la ida, pero el miedo a encajar y la valentía del equipo contrario cuando no tiene nada que perder y se echa hacia arriba puede terminar con un gol en contra y, por lo tanto, se puede interpretar que no es tan beneficioso jugar la vuelta en casa.

Su equipo entrena por las mañanas. ¿Es una ventaja?

Creo que, a la larga, se nota. Entrenar por las mañanas le da calidad de vida al futbolista y a las propias sesiones. Si se puede llevar a cabo quiere decir que los jugadores se dedican a jugar al fútbol. No tengo ninguna duda de que es buenísimo para el equipo porque, a lo largo de una temporada, son puntos a favor. 

El Villarrubia ha conseguido bastantes más puntos en la primera vuelta que en la segunda. ¿Cuál ha sido el motivo de ese bajón?

Hicimos una primera vuelta soñada en la que las cosas nos salieron rodadas, pero en el inicio de la segunda vuelta tuvimos problemas internos importantes, realizamos movimientos en la plantilla, hubo cosas que tardaron en cuadrarse y se notaron. Más que excusarse en esos percances, creo que la primera vuelta fue muy, muy buena y era muy complicado igualarla. Nos lo planteamos, pero no pudimos. Aún así, el objetivo se cumplió. Conseguimos mantener la segunda plaza a la que estuvimos enganchados toda la segunda vuelta y aquí estamos peleando contra grandes rivales. 

¿No se le ha dado el mérito que ha tenido su equipo al terminar en el segundo puesto?

No sé qué se piensa en el exterior, pero desde dentro sabemos la dificultad que ha tenido y cuánto hemos trabajado para poder conseguir esto. Muchas veces tiene que pasar el tiempo para que las cosas se valoren. Quizá la gente no tiene en cuenta el potencial de equipos como el Toledo, el Villarrobledo o el Socuéllamos, que están a un nivel altísimo. No creo que sea fácil igualar una temporada como esta en el Villarrubia. 

El Bergantiños no era el equipo más fácil que nos podría haber tocado

¿Cuál es el objetivo del Villarrubia en este ‘playoff’?

Nuestro objetivo tiene que ser ir sorteo a sorteo. Teníamos que intentar plantarnos en la segunda eliminatoria, lo conseguimos y, a partir de ahí, debemos marcarnos el objetivo de estar en el bombo dentro de diez días. Sabemos que a estas alturas ya solo quedan equipos contados, elegidos y de mucho nivel en la fase de ascenso y somos consciente de la dificultad existente estas semanas. El Bergantiños no era el equipo más fácil que nos podría haber tocado porque tiene un nivel muy alto y tendremos por delante una eliminatoria complicada.

¿Es favorito el Bergantiños?

No lo creo. Ellos también tienen que estar alerta porque nosotros somos un gran equipo que va a pelear hasta tal punto que estoy convencido de que vamos a pasar. Después de la temporada que hemos hecho, del trabajo diario y todo lo que llevamos en la espalda, tenemos que pelear hasta el último minuto y, por qué no, conseguir el ascenso, aunque pensar en una tercera eliminatoria tiene sentido porque estamos al inicio de la segunda. 

No podemos pensar en otro resultado que no sea favorable para nosotros

¿Ha jugado mejor el Coria que el Villarrubia en la primera eliminatoria?

No lo veo así. En el partido de ida fuimos superiores y jugamos bien al fútbol a pesar de que sabíamos que iba a ser difícil. Merecimos traernos un resultado favorable. En la vuelta no creo que el Coria jugase mejor. Nos atacó y jugó mucho en nuestro campo pero la realidad es que cuentan más las ocasiones que las veces que la pelota está en el área. En ese aspecto fue un partido igualado. Tenían que arriesgar porque eran ellos los que tenían que hacer gol sí o sí. Estuvimos acertados en una contra en el minuto 90 pero pudimos haber marcado en cualquier otro momento. No estuvimos del todo bien pero supimos competir y lo que importa es pasar de eliminatoria y saber sufrir si es necesario.

Gol superado el 90, en una contra y de un lateral.

En cuanto a números, coincidimos mucho con los del Bergantiños porque somos dos equipos que marcamos muchos goles en los últimos minutos. Hemos conseguido muchas remontadas y ese gol de David en el minuto 90 hace todavía más grande esa estadística. 

¿Qué resultado sería positivo para el Villarrubia en la ida de la segunda eliminatoria?

No podemos pensar en otro resultado que no sea favorable para nosotros: ganar el partido y, a poder ser, acabar con la portería a cero. 

Lo que importa es pasar de eliminatoria y saber sufrir si es necesario

En enero dieron de baja a dos de los jugadores más importantes de su plantilla: Pituli y Domenech. ¿Lo han notado?

Hubo jugadores que hasta ese fecha estaban siendo importantes para nosotros, no podemos negar los datos. El equipo acusó ciertos factores pero ganó en muchos otros. Nos dieron lo que nos dieron en su momento pero, a partir de ahí, estamos los que estamos y creo que el equipo ha ganado mucho en otros aspectos. 

Charlie se lesionó en la ida de la primera ronda. ¿En qué medida les puede afectar de cara al resto del ‘playoff’?

Es un jugador importante para el equipo. A nivel defensivo nos da mucha solidez y es un chico muy querido en el vestuario y ha sido duro para sus compañeros que haya sufrido una rotura en el tendón de Aquiles. Vamos a acusar su baja a nivel defensivo aunque habrá otros jugadores que también serán importantes, pero nos tiene que servir como empujón para dedicarle la victoria a un compañero que está en un momento complicado y todo lo que sea conseguir el objetivo va a ser importante para él.

Rui se lesionó en la vuelta ante el Coria.

Sufrió un golpe en la rodilla y parecía que podía tener algo grave. Estamos tratándole con mucho cuidado y n no podemos hacer es tirar la casa por la ventana en el primer partido.

El ritmo de ‘playoff’ no se puede llevar durante una liga

Como Miguel Figueira, Javi Sánchez duerme menos en las semanas de fase de ascenso. 

¿Se prevé un partido cerrado en la ida?

Creo que como todos los partidos de ida en una eliminatoria. Los que se disparan en el marcador son encuentros raros. Lo normal es que haya mucho respeto y tanteo. Por mucho vídeo que hayamos visto del rival y por muchos informes que hayamos analizado, no es lo mismo que estar en el campo. Nuestro objetivo será ganar e imagino que el Bergantiños intentará sacar un resultado positivo para después hacerse fuerte en casa.

¿En qué estado físico llega su equipo a la segunda eliminatoria?

Físicamente estamos en un nivel fenomenal. Sacamos muchos partidos adelante en los últimos minutos y eso indicia que el equipo llega siempre enchufado, con fuerza y creyendo que puede hacerlo hasta el último minuto. Estamos en segunda ronda de ‘playoff’ y el jugador debe darse cuenta de que está haciendo las cosas bien y que esto le va a servir para progresar en su carrera, jugar en una categoría más alta y afrontar la vida de otra manera.

¿Cómo se elabora un informe del rival a apenas cinco días del partido?

Teniendo contactos en cada grupo de Tercera División y moviéndonos bien por internet y las redes sociales. Hoy en día no es demasiado complicado. Me imagino que el Bergantiños tendrá todos nuestros partidos de esta temporada y en nuestro caso estamos en la misma situación. Podemos sacar conclusiones e ideas y saber cuáles son los jugadores que nos vamos a encontrar. 

¿Cuánto tiempo le consume el fútbol estas semanas?

Es diferente a la liga y se nota en las horas de sueño y en el tiempo que le sacas a la familia... Desde luego, este ritmo no se puede llevar durante una liga entera. Conozco bastante mejor al Coria y al Bergantiños que a cualquier otro equipo de nuestro grupo. En las fases de ascenso dedicamos muchísimo tiempo a la preparación de los partidos. 

¿Se fía más de los vídeos que ha podido ver o de los informes que ha obtenido?

Siempre me gusta más poder valorarlo yo. Si me pasan varios informes que coinciden será que tienen razón, pero me gusta ver el fútbol por mi cuenta y analizarlo yo mismo porque todo el mundo tiene derecho a dar su opinión pero no todos nos fijamos en los mismos detalles. Prefiero sacar mis propias conclusiones después de ver varios partidos o cortes del rival.

¿Cuántos partidos de Bergan ha visto? 

Enteros he visto tres, pero he visto muchos partidos, trozos que me interesaban... Muchas horas delante del ordenador.

Lógicamente, el 7-0 contra el Covadonga asusta

Horas de vídeos, de leer informes. Javi Sánchez se ha hecho una idea sobre el Bergantiños. 

7-0 del Bergantiños al Covadonga. ¿Asusta?

Lógicamente, el resultado asusta, pero más que el 7-0, que puede parecer hasta algo anecdótico, asustan las características y las armas del Bergantiños durante toda la temporada. Aún así, a cualquier equipo que es capaz de hacer siete goles en cualquier eliminatoria hay que tenerlo muy en cuenta y si el Bergantiños lo ha conseguido es porque ha hecho las cosas bien. 

El Bergan es muy poderoso a balón parado.

Lo principal es evitar ese tipo de acciones dentro de las posibilidades, pero esto es fútbol y no todo se puede controlar. A partir de ahí, tenemos que defender sabiendo cuáles son sus jugadores más potentes y peligrosos y pensar en el fútbol. Hay que cuidar detalles como son las jugadas de estrategia, pero los partidos tienen muchas otras cosas de las que hay que estar pendientes. 

¿Se trabaja más en función del rival en la fase de ascenso que durante la liga?

A mí me gusta mucho trabajar en función del rival todas las semanas, pero eso no quita que al final podamos practicar siempre la misma idea de juego. Siempre hay que tener en cuenta detalles del rival que nos pueden condicionar. Por ejemplo, apostar por un jugador en vez de otro. De hecho, el que vea los datos de nuestro equipo puede comprobar que más del 90% de los jugadores han disputado muchos minutos y eso es porque tenemos una buena plantilla y diferentes características.

Javi Sánchez: “Estoy convencido de que vamos a pasar, pelearemos hasta el final para lograrlo”

Te puede interesar