jueves 12.12.2019

Iris Arnaiz: “Lo que he vivido en el Depor no lo había vivido nunca”

La centrocampista blanquiazul, en un partido de esta temporada | pedro puig
La centrocampista blanquiazul, en un partido de esta temporada | pedro puig

Dicen sus compañeras que es como una escoba, que todo lo barre. Iris Arnaiz Gil (18 de mayo de 1994, Gijón) cumple su segunda temporada en el Depor Abanca y fichó para dotar al equipo de equilibrio, fiabilidad y experiencia en el camino a la Liga Iberdrola. Su pasado en el Oviedo Moderno y en tres fases de ascenso le avalan. Pieza clave para Manu Sánchez, el técnico desplazó a Iris del pivote al centro de la defensa en el primer partido del ‘playoff’. Y no falló. Como siempre.

¿Crees que el 0-1 es una renta suficiente para el partido de vuelta?

No creo que sea renta suficiente y más jugando la vuelta en casa. Ya se sabe que si nos meten gol vale el doble y es un hándicap que debemos tener en cuenta.

¿Os costó más de lo habitual generar ocasiones de gol?

La primera parte fue como una toma de contacto, sí que es verdad que no generamos muchas ocasiones de gol, pero tuvimos las más claras del partido. Fue un encuentro disputado pero creo que mantuvimos la tranquilidad en todo momento.

¿Cuáles dirías que fueron las claves de la victoria?

Creo que la unión del equipo, ir todas a una, tanto las de dentro como las de fuera, saber que la de tu lado va a correr por ella y por ti, mantener la calma en todo el encuentro y saber aprovechar las oportunidades que tuvimos. Estuvimos muy seguras y centradas en todo el partido y tenemos que seguir esa línea para el domingo.

El balón parado y el juego aéreo son las dos armas más peligrosas del Alhama

¿Qué características del Alhama pueden ser peligrosas para el partido de vuelta en Abegondo?

Creo que el balón parado y el juego aéreo son las armas más peligrosas del Alhama. Tienen jugadoras muy corpulentas y fuertes que te pueden meter en problemas, pero espero que lo solventemos igual de bien o mejor que el pasado  fin de semana.

¿Esperabas jugar de central?

Siempre he jugado de mediocentro, pero sí que es verdad que, por la dinámica en partidos anteriores, he retrasado mi posición. Siempre tienes la duda de si vas a jugar o no, pero había la posibilidad de que si lo hacía, era de central.

Cuando juego como central soy la última y el margen de error es mínimo

¿Cómo te desenvuelves en esa posición y cómo cambias el chip después de jugar casi toda la temporada de mediocentro?

Hay conceptos que tengo que mejorar y aprender de mis compañeras que me ayudan en todo momento. Obviamente el chip es diferente, ya que cuando juego como central soy la última jugadora y el margen de error es mínimo. Se asemeja a la posición en la que suelo  jugar y saber que el entrenador confía en ti para esa posición te da más seguridad.

¿Cómo viviste el ambiente en un partido de fase de ascenso?

El viaje se nos hizo un poco largo, llegamos el viernes por la tarde/noche y cuando llegas te empiezan a venir los nervios porque te imaginas muchas situaciones, pero sí que es verdad que tuve menos nervios que en otras fases de ascenso que he jugado, supongo que todo lo que he vivido me ha ayudado a afrontarlo de diferente manera.

¿Tú ya habías disputado varias fases de ascenso, ¿cómo se gestionan los nervios?

Lo intentas gestionar como puedes, intentas distraerte leyendo, estando con las compañeras o hablando con gente cercana.

¿Es el Depor más favorito en Abegondo por las sensaciones en Murcia y el marcador?

No creo que hayamos sido favoritas en ningún momento. Todo el mundo hablaba del Alhama como la cenicienta de la fase, pero en ningún momento nos lo hemos tomado así. Creo que tiene un equipo que sabe competir muy bien y eso es lo que cuenta en el ‘playoff’, nos va a poner las cosas igual de difíciles o más que en su casa. El marcador es un punto a favor pero sabemos que es una final y que va a ser todo o nada ya que si nos meten gol valdrá doble.

Quedan solo 200 entradas por repartir, ¿qué le dirías a esos aficionados que todavía no tienen su invitación para el partido?

Les diría que nos fuesen a animar a Abegondo, poder vivir la primera fase de ascenso del club creo que es algo muy bonito tanto para nosotras como para los aficionados. Además de que, cuando estás jugando y sientes el aliento de los aficionados, te da un plus para seguir luchando hasta el final. Va a ser un factor muy importante para nosotras.

¿Ya piensas en el Femarguín?

La verdad que no, estamos pensando en el domingo y tenemos muchas ganas, sabemos que es un partido muy importante y tenemos que ganar sí o sí. Luego ya se verá.

Con el Oviedo ya disputaste una fase de ascenso en Canarias con un resultado adverso, ¿cuáles son los peligros de jugar allí?

Jugué dos fases de ascenso contra el Femarguin, en la primera solo era partido de ida e íbamos invictas, llegamos a Arguineguín y perdimos 2-1. La otra fue hace dos años, antes de fichar por el Deportivo y fue un resultado muy abultado (5-0) para lo que fue el partido. Los equipos canarios se basan en el juego directo, tiene una gran importancia el factor campo y los aficionados, son gente que aprietan mucho y tienes que aguantar la presión, tanto física como mental. El clima es otro de los factores importantes ya  que pocos equipos son capaces de aclimatarse, pero todo pasa por ganar el domingo.

¿Cómo te ha sentado la decisión del Consejo de Administración de dejar el club en estos momentos?

Las jugadoras solo pensamos en entrenar y jugar. Estamos centradas en el ‘playoff’ y en ganar el domingo que es lo queremos todas.

Estoy muy contenta y feliz en el Deportivo

¿Te gustaría seguir la próxima temporada en el Deportivo?

Estoy muy contenta y feliz en el Deportivo, lo que he vivido estos años aquí nunca lo había vivido antes en otros clubes, cuando estás feliz en un sitio no tienes necesidad de cambiar, pero ahora solo pienso en ganar todos los partidos hasta final de temporada.

¿Qué te parece el nuevo modelo de la RFEF?

Lo que tenemos claro es que si ganamos todos los partidos del ‘playoff’ estaremos en Primera, se llame como se llame la competición y con el formato que creen.

Comentarios