Incertidumbre debido a la lotería de los arrastres
lll
17º-23º

Incertidumbre debido a la lotería de los arrastres

Incertidumbre debido a la lotería de los arrastres
deporte campeón-2019-05-09-012-9890a09b

Usuario

Cada año pasa lo mismo. Llegan las jornadas finales en Preferente y es imposible predecir cuántos equipos descenderán. Los temidos arrastres tienen la culpa. Los equipos deben competir y buscar la victoria sin saber si el puesto que ocupan les llegará para salvarse. A veces. Una peligrosa incertidumbre que en los últimos partidos hace dudar a cualquiera: ¿Este punto me llega o me voy a por la victoria por si acaso? ¿Arriesgar o conformarse?


Es un dilema que sufren todos los clubes que están inmersos en la lucha por evitar los arrastres. En la presente temporada ya están adjudicadas las tres plazas de descenso directo y, además, podrían caer por arrastres tres equipos más –matemáticamente también podrían ser cuatro aunque es extremadamente improbable–. El décimo séptimo y el décimo sexto puesto ya están sentenciados. Los descensos del Fabril en Segunda B, que se lleva por delante al Laracha, y del Boiro en Tercera tienen la culpa.


La incertidumbre viene dada por la posibilidad de un tercer arrastre. La delicada situación del Rápido de Bouzas en Segunda B y del Somozas y el Paiosaco en Tercera provoca que varios clubes de Preferente estén prevenidos por si ocurre lo peor. Por lo tanto, el objetivo de Órdenes, Negreira, Xallas, Foz, San Tirso y Puebla es finalizar la liga en el puesto décimo cuarto para no tener que esperar a un ascenso de un equipo gallego para celebrar la permanencia. 

Precedentes
En las últimas diez temporadas en Preferente han caído hasta quince equipos por arrastres. Una media de 1,5 por campaña. Este curso subirá el promedio sí o sí. Ahora falta saber cuánto. No sería la primera vez en la última década que descienden tres o más  clubes en cascada. Ya ocurrió en dos ocasiones: 2013/14 y 2015/16. Por otro lado, hubo cuatro arrastres en una campaña, dos en otras dos, uno en una y ninguno en cuatro. 

Por último, cabe destacar la media de puntuación de los diferentes puestos susceptibles de ser arrastrados. En las últimas diez temporadas, los equipos que cayeron como primer arrastre lograron una media de 40 puntos, los segundos arrastres descendieron con 41,8 y los terceros, con 42,3. El promedio también subirá este año.

Incertidumbre debido a la lotería de los arrastres

Te puede interesar