“Han contado conmigo para ayudar, no es presión, es motivación”
lll
17º-23º

“Han contado conmigo para ayudar, no es presión, es motivación”

“Han contado conmigo para ayudar, no es presión, es motivación”
Abeledo, atacante del Fabril, conduce el balón en su partido de debut con el filial frente al Inter de Madrid | quintana

Usuario

Ignacio de Loyola Abeledo Rute (Huelva, 1996), conocido futbolísticamente como Abeledo, es uno de los recientes fichajes del Fabril. El extremo, que recaló en el filial el pasado 8 de enero en calidad de cedido hasta final de temporada procedente del Nàstic de Tarragona, es consciente de la delicada situación del equipo y de la responsabilidad que recae en él después  del esfuerzo realizado por el club para reforzar el Fabril.  


No obstante, el atacante andaluz, que ya ha disputado dos partidos con el filial blanquiazul, prefiere hablar de “motivación”, en vez de presión, para referirse a la difícil tarea que tiene, tanto él como sus compañeros, en el segundo tramo de competición. 

¿Qué tal llevas la adaptación al Fabril y a la ciudad? 
Muy bien. Antes de llegar me habían hablado muy bien de Coruña y desde que llegué me gustó el equipo y la ciudad.

¿Con quién hablaste sobre el Deportivo? 
Hablé con gente del Nàstic. Los dos clubes tienen buena relación y me hablaron bien del Depor. Además en el Fabril hay compañeros como Pedro (López), con el que ya había jugado, o Juanje, que jugué contra él, que me dijeron que este era un buen sitio

¿Qué fue lo que te llevó a firmar por el Fabril?
La idea de fútbol también me gustó. No fue solo una cosa. 

Me gusta jugar en la derecha, a banda cambiada, pero me adapto a lo que haga falta

¿Te ha sorprendido algo del club coruñés?
Se ve que es un club que por circunstancias del fútbol ahora está en Segunda pero es de Primera. Es algo que se ve en las instalaciones y en todo.

¿Cómo has visto al vestuario de ánimos?
Es una situación delicada. Veo que el equipo trabaja muy bien y que el ambiente es positivo. Hay ilusión por sacar la situación adelante.

El Deportivo está haciendo un esfuerzo en este mercado invernal para que el Fabril salga del descenso. ¿Sientes la presión por ser uno de esos fichajes que tienen que subir el nivel del filial?
No lo llamaría presión. Es algo que tiene que motivar. Al final han contado conmigo para dar una ayuda y poder salvar al equipo. Más que presión, es motivación.

¿Qué esperas aportar al filial?
Lo máximo posible. Lo primero siempre es el trabajo y después espero ayudar con goles o asistencias. 

¿Qué te ha parecido el equipo en los dos partidos que has jugado?
Es un equipo muy completo, me gusta. Es un equipo que tiene la idea de jugar la pelota  pero cuando no se puede, se juega de otra manera. Creo que contra el Inter de Madrid fuimos superiores pero no terminó de entrar el gol. Es algo que en estas circunstancias siempre cuesta. El partido contra el Inter se decidió por un error y contra el Celta igual. Teníamos el partido dónde queríamos pero en un balón rechazado nos marcaron. Y ahí aparece un poco el nerviosismo, que en estas situaciones siempre afecta un poco.

Tenemos creer en nosotros, permanecer unidos y remar hacia el mismo lado

Debutaste como extremo en la derrota contra el Inter de Madrid en Abegondo (0-1). ¿Cómo te sentiste? Se te vio participativo. 
Me encontré a gusto. Le expliqué a mis compañeros lo que me gustaba hacer como extremo y me encontré cómodo.

Y en la pasada jornada jugaste como punta junto a Uxío en un 1-5-3-2 en la derrota contra el Celta B (2-0). ¿También te sentiste cómodo?
Es una posición en la que estoy menos acostumbrado a jugar pero el míster me explicó los movimientos que tenía que hacer y lo llevamos bien. Me gustó.

¿Notaste más presión por ser un derbi o lo viviste como otro partido cualquiera?
Un derbi no es igual que un partido normal. Siempre se vive con otras ganas. Por suerte tengo experiencia en derbis por mi paso por el Betis y por el Barça y son partidos que siempre gusta jugar.

¿En qué demarcación prefieres jugar?
Mi posición es extremo izquierdo o derecho pero puedo jugar en cualquier otra parte del ataque: mediapunta o delantero. Quizá me gusta más jugar en la derecha, a banda cambiada, pero me adapto a lo que haga falta.

¿Aún te ronda en la cabeza el par de ocasiones que tuviste en los dos partidos?
Sí, pero son cosas del fútbol. En la primera me hace el portero una parada increíble y en la segunda, cuando fui a controlar el balón, se me frenó un poco. Y ya al intentar reaccionar y corregir la postura se me fue el tiro por el lado del palo.

¿Qué te pide Sergio Pellicer?
Depende de la posición y del partido nos va diciendo lo que tenemos que hacer. Pero lo primero que te pide es que aportes trabajo y ya después lo que cada uno sea capaz de aportar individualmente.

¿A qué se debe agarrar el Fabril para poder conseguir la permanencia en Segunda B?
Lo que tenemos que hacer es creer en nosotros, permanecer unidos y remar hacia el mismo lado. Con eso y con trabajo el equipo está preparado para sacar la situación adelante.

¿Entiendes la diferencia entre el Fabril del pasado curso y el de esta temporada?
Es algo que pasa en muchos equipos. Mira el Madrid, por ejemplo. De una temporada a otra parece otro equipo. Son situaciones y momentos que pasan los equipos. Por ejemplo, cuando empiezas mal, hasta que no consigues un par de resultados buenos, es difícil salir de ahí. Son cosas del fútbol. Todo es encadenar un par de victorias seguidas para que los propios jugadores nos digamos a nosotros mismos: ‘ves como  sí se puede’.

¿Qué crees que debe mejorar el Fabril?
Siempre se pude mejorar en algo. En algunos errores puntuales que tenemos. Por ejemplo, tenemos que mejorar la intranquilidad que se genera cuando vas 0-0. Tenemos esa ansiedad por querer marcar pero hay que jugar más relajados. Son pequeños detalles que al final marcan la diferencia. El nerviosismo en el fútbol no es bueno.

Quedan 17 partidos para recuperar 10 puntos de distancia con la salvación. ¿Es posible?
Claro que es posible. Mientras que haya posibilidades, todo es posible. No hay que perder la esperanza, pero hay que ir partido a partido. El míster dice que quedan 17 batallas pero hay que pensar en ellas de una en una. No puedes pensar en la 15, tienes que ir ganando uno a uno.

El siguiente partido es contra el Fuenlabrada, líder de la categoría. ¿Cómo se le puede hacer daño?
Es el líder pero lo bueno que tiene el fútbol es que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Si tapas las cosas fuertes de ellos y haces bien tu trabajo, tienes posibilidades de ganar.

¿Qué le pides al 2019?
Que nos acompañe la salud y que se cumpla el objetivo que todos deseamos, que es la salvación.

“Han contado conmigo para ayudar, no es presión, es motivación”

Te puede interesar