sábado 24.08.2019

Galicia, pendiente del Celta B

Una gran cantidad de equipos gallegos estarán atentos a lo que haga el domingo el filial celeste, que todavía puede descender a Tercera División vía ‘playout’ y provocar un arrastre más

El Celta B venció al Fabril por 2-0 en el último derbi disputado en Barreiro  | aec
El Celta B venció al Fabril por 2-0 en el último derbi disputado en Barreiro | aec

El panorama de los equipos gallegos en Segunda B tras la jornada disputada en Semana Santa parecía esperanzador. El Pontevedra ocupaba plaza de playoff de ascenso a Segunda, el Celta B sacaba seis puntos al puesto de promoción de permanencia y nueve al descenso directo y el Rápido de Bouzas todavía tenía opciones de salvación. Un mes después todo ha cambiado. El Pontevedra ya no puede optar al ascenso, el Rápido es equipo de Tercera junto al Fabril y el Celta B todavía puede caer en la última jornada a la plaza del ‘playout’.


El panorama actual preocupa no solo al propio filial celeste sino también a decenas de equipos que se podrían ver afectados por los arrastres en categorías inferiores si el Celta B baja a Tercera. El hipotético descenso vigués vía ‘playout’ añadiría un arrastre en Tercera. Esto provocaría más caídas en alguno de los dos grupos de Preferente y así sucesivamente. Por lo tanto, la pregunta que se hacen todos esos equipos implicados es la siguiente: ¿Qué tiene que pasar en la última jornada de Segunda B para que el Celta B caiga al puesto de promoción de permanencia?

Combinaciones
El filial celeste, que ocupa la décimo tercera plaza con 46 puntos, recibe al Salamanca (14º), que tiene los mismos puntos. En caso de victoria local, no hace falta mirar nada más, el Celta B estaría salvado. Pero la cosa se complica con el empate y la derrota.


Si el encuentro en Barreiro termina con una ‘X’ en la quiniela, el cuadro vigués perdería el golaveraje particular con el Salamanca y deberá fijarse en lo que hacen Las Palmas Atlético (12º), Valladolid B (15º) e Internacional (16º) en sus respectivos partidos. En caso de empate del Celta B, solo caería al ‘playout’ en cuatro supuestos. En primer lugar, si ganan Las Palmas Atlético, Valladolid B e Inter; en segundo lugar, si empatan Las Palmas Atlético y Valladolid B y gana Inter; en tercer lugar, si empata Valladolid B y ganan Las Palmas Atlético e Inter; y por último, si ganan Valladolid B e Inter y empata Las Palmas Atlético. Un lío.

En caso de derrota celeste, las probabilidades de caer al puesto de ‘playout’ aumentan porque Las Palmas Atlético sale de la ecuación. El Celta B no podría alcanzarlo en la tabla. Por lo tanto, el cuadro olívico jugaría la promoción de permanencia si pierde, también lo hace el Valladolid B y el Inter gana o empata. ¿Por qué? Porque los empates con el Valladolid B no le benefician pero sí lo hacen con el Inter. Ahora, a esperar al domingo.

Comentarios