“En Galicia le dan mucha importancia al fútbol femenino”
lll
17º-23º

“En Galicia le dan mucha importancia al fútbol femenino”

“En Galicia le dan mucha importancia al fútbol femenino”
La lateral derecha del equipo blanquiazul, en una imagen durante un partido de esta temporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo | quintana

Usuario

Cristina Martínez Gutiérrez (26 de junio de 1993; Astorga, León) cumple su tercera temporada como futbolista del Deportivo Abanca. Pieza clave del equipo blanquiazul, el pasado domingo fue una de las más destacadas en el derbi coruñés contra el Victoria (2-0).

Ha sido el derbi de marcador más ajustado en los últimos años, ¿ha sido el más igualado sobre el terreno de juego?
Es cierto que en todo este tiempo hemos jugado bastantes partidos y, a pesar de que en algunos de ellos el resultado ha sido más abultado, el Victoria nunca nos ha puesto las cosas fáciles. 

¿Os sorprendió su planteamiento defensivo?
Somos conscientes de que en esta segunda vuelta todos los equipos nos van a intentar arañar puntos. Hay varias plazas para conseguir el ascenso a Primera B y todos quieren estar ahí arriba. 

Las mejores oportunidades llegaron a balón parado y tras pérdida del Victoria en la salida de balón, ¿os costó más de lo habitual generar ocasiones en el juego posicional?
Yo creo que sí se generaron ocasiones, pero no estuvimos acertadas a la hora de materializarlas. Quizá no tantas como en otros partidos puesto que el Victoria estaba bien plantado y nos supo tapar muy bien el juego por dentro.

En esta segunda vuelta todos los equipos nos van a intentar arañar puntos

Con el 1-4-4-2 en rombo juegas de lateral sin una referencia de banda por delante, ¿prefieres tener todo el carril para ti o compartirlo?
Es cierto que con este sistema las laterales obtenemos más protagonismo y, personalmente, me siento más cómoda en un juego más ofensivo, pero con cualquiera de los sistemas que hemos utilizado y trabajado tengo esa libertad de participar. Las compañeras me lo ponen muy fácil.

¿Cómo dosificas los esfuerzos cuando tienes que estar subiendo y bajando la banda durante los 90 minutos?
Llevamos trabajando desde julio para llegar a final de temporada en las mejores condiciones. Yo intento dar siempre lo mejor de mí para ayudar al equipo y trabajo duro para poder afrontar partidos así.

¿Implica mayor atención o tensión defensiva un partido como el del domingo en el que juegas más en campo rival que en campo propio?
Intento estar siempre concentrada y en tensión en ambas tareas, pero en estos partidos que estamos más tiempo en campo rival estamos preparadas para hacer un repliegue en cualquier momento.

Me respetan las lesiones y me siento muy a gusto dentro y fuera del campo

Catorce victorias consecutivas, a una del récord del equipo en la categoría, ¿lleváis la cuenta?
No nos paramos a pensar en eso. Ahora mismo lo que nos importa es sacar los tres puntos cada fin de semana para lograr nuestro objetivo.

El Monte, próximo rival, es el único junto al Oviedo que os ha quitado puntos en las dos anteriores temporadas, ¿respeto especial a ese partido?
Los dos anteriores encuentros en Santander contra el Monte se nos han atragantado por eso es un partido que nos motiva aún más si cabe. Tenemos muchas ganas de que llegue y traernos los tres puntos.

Tres puntos de diferencia sobre el campeón, ¿crees que son suficientes para afrontar lo que resta de segunda vuelta hasta el duelo directo en Abegondo la última jornada?
No, sabemos que tenemos una segunda vuelta complicada, con partidos contra rivales muy duros fuera de casa y no queremos otra cosa que seguir con esa ventaja hasta ese partido o con una mayor si es  posible.

¿Sientes que es esta la temporada del título y del ascenso?
Ahora mismo estamos centrados en conseguir los tres puntos cada fin de semana como ya dije y cuando llegue ese momento ya se verá.

¿Qué ha cambiado respecto a las dos anteriores?
Tenemos un equipo mucho mas trabajado, ya que junto con mis compañeras del primer año se han ido incorporando jugadoras con amplia experiencia y que todo en su conjunto nos hace un equipo más competente y preparado.

Llegaste aquí en 2016, ¿cómo te ha cambiado la vida personal y deportivamente desde que fichaste por el Deportivo?
Siempre es complicado irse lejos de casa, tener que dejar muchas cosas atrás y estar lejos de los tuyos. Pero desde que llegue a Coruña me han tratado como una deportista más y estoy muy contenta en la ciudad y en el equipo.

Esta campaña te están respetando las lesiones y lo has jugado casi todo, ¿sientes que tienes un rol importante dentro de la plantilla?
Gracias al trabajo que estamos haciendo esta temporada las lesiones me están respetando. Me siento muy a gusto tanto dentro como fuera del campo y es lo que le intento transmitir al resto de compañeras. Somos conscientes de que este es un año importante y queremos que todo sume dando lo mejor de nosotras mismas.

¿Cómo ha cambiado el fútbol femenino desde tus inicios?
Yo nací en un ciudad pequeña y no era consciente de que otras muchas chicas también jugaban a futbol. Desde entonces ha cambiado muchísimo, pero mucho más tiene que cambiar. En Galicia le dan mucha importancia al futbol femenino.

¿Qué necesita para seguir creciendo en la sociedad actual?
Ya son muchos los patrocinadores que apuestan por el fútbol femenino pero se necesita muchísimo más apoyo, más visibilidad y más recursos. Siendo un país tan futbolero hay que lograr equipararlos. Pero no solo el fútbol. Hay que lograr que el deporte femenino tenga muchísima mas fuerza.

“En Galicia le dan mucha importancia al fútbol femenino”

Te puede interesar