Gaby García: “Dirán que jugamos solas, pero esto es trabajo y más trabajo”
lll
17º-23º

Gaby García: “Dirán que jugamos solas, pero esto es trabajo y más trabajo”

Gaby García: “Dirán que jugamos solas, pero esto es trabajo y más trabajo”
23 agosto 2018 / 05 septiembre 2018 Fútbol Femenino Copa Diputación Deportivo-Victoria 4-0

Usuario

Internacional absoluta con la selección absoluta de su país, de blanquiazul lo ha jugado todo y suma 16 goles, los tres últimos contra el Matamá el pasado domingo. Sus sueños, el ascenso y jugar un Mundial.

El domingo marcaste tres goles, ¿con cuál de ellos te quedas y por qué?
Diría que con el último de los tres porque me gustó un poco más y por algo que sucedió en el entretiempo.

¿Qué pasó en el descanso?
Manu (Sánchez, el entrenador) nos había comentado antes del partido que era mejor definir por arriba porque la portera, que es una jugadora, sacaba antes el pie en el uno contra uno. Yo había tenido dos ocasiones parecidas y las fallé. Al terminar el primer tiempo me lo recordó, tuve la oportunidad, definí como me dijo y pude marcar. 

El tercero se lo dediqué a Manu en agradecimiento, me dijo cómo debía definir

¿A quién iba dedicado el gesto en la celebración?
A Manu, en agradecimiento.

Dieciséis tantos en 12 partidos y el año pasado llegaste a 24, ¿te pones alguna cifra?
No he pensado ninguna cifra. Solo pienso en el día a día y en ayudar al equipo en lo que pueda. No ando tan metida en cuantos goles llevo.

En Segunda División sumas 42 y Estefi es la máxima goleadora histórica del Depor con 47, ¿es una motivación para ti superarla en esa clasfiicación?
No lo sabía ni me lo habían dicho. Llegué aquí con la ilusión de jugar en el Deportivo, hacer mi trabajo y ayudar a las compañeras. Sería algo bonito, llegar a formar parte de la historia del club, pero no es uno de mis principales objetivos. 

¿Y cuál es tu objetivo?
El objetivo es lograr el ascenso a Primera División.

Once victorias seguidas y la última por 12-0 contra el quinto clasificado. ¿Es tan fácil como parece?
A veces se ve fácil por el resultado y algunas personas dirán que jugamos solas, pero no es verdad. Esto es trabajo y más trabajo. Al principio de los partidos siempre cuesta un poco, pero nunca nos paramos y siempre seguimos, ya sean cinco, seis o más goles, pero con respeto al rival.

¿Cómo se mantiene la exigencia y la motivación en esos partidos que ganáis de cinco o seis al descanso?
Nos apoyamos en nosotras, nos animamos y pensamos que debemos seguir sumando y trabajando. No nos podemos dejar llevar cuando hacemos tres o cuatro goles porque nos pueden dar la vuelta. Hay que intentar mantener la misma motivación que al principio de cada partido.

¿Fue el empate de la primera jornada ante el Friol un toque de atención para vosotras?
Creo que sí, fue como un toque de atención para no relajarnos y mostrarnos decididas en cada partido. Sabemos que empatando ese partido no podíamos perder más oportunidades ni dejar escapar a nuestro rival.

Y vuestro rival es otra vez el Oviedo, que tiene los mismos puntos que vosotras y os espera en el último partido de la primera vuelta, ¿has visualizado ya ese día?
Todavía no he pensado mucho en él, aquí vamos partido a partido, pero es obvio que es uno de los partidos más importantes y lo tengo en mente, como todas. Cuando llegue el momento daremos el todo por el todo y nos esforzaremos como venimos haciendo hasta ahora.

¿Todavía duele la derrota contra el Oviedo en Arteixo que os costó la última liga?
Claro que me acuerdo, nos quedó un sabor amargo, pero debemos aprender y no cometer los mismos errores que hicimos ese partido. Creo que hemos ido mejorando. El fútbol siempre nos da la revancha,  tenemos que dejar el pasado atrás y centrarnos en esta competición.

¿Cuáles son esos errores que no debeís cometer?
Creo que no salimos con la mentalidad adecuada. Y hablo por mí: no estuve lo acertada que debía estar. No pude dar el todo por el todo como yo quería para ganar.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Oviedo?
No sabría decirte porque cada partido es diferente, pero sabemos que tiene un buen equipo, que son fuertes y que les gusta tocar bastante la pelota. Tenemos que salir a jugarles de tú a tú, presionarlas y adueñarnos del balón.

El Depor fichó en verano a Ali, delantera con experiencia en Primera, pero lo has jugado todo, ¿eres insustituible?
Insustituible, no, porque las cosas cambian y Manu puede utilizar a jugadores diferentes en cada partido. Nadie es intocable, tenemos muy buena plantilla y todas podemos hacerlo igual o mejor que la que sale de inicio o la que disputó el partido anterior.

Prefiero jugar con dos arriba, podemos crear más oportunidades

Manu cambia mucho de sistema y ha alternado con dos delanteras o una sola punta, ¿prefieres jugar sola o acompañada?
Prefiero jugar con dos arriba, con un 1-4-4-2, porque a la hora de bajar a buscar la pelota al medio no queda el espacio libre arriba, podemos crear más oportunidades. y tenemos más ayuda para presionar arriba. Pero me adapto a cualquier sistema porque el entrenador es el que tiene la última palabra. Creo que hemos sabido llevar el planteamiento de cada partido y aprovechar los cambios de sistema y las oportunidades.

La pasada temporada disputaste la Copa América con la selección absoluta de Venezuela, ¿qué recuerdos guardas del torneo?
Para mí fue muy importante  representar a nuestro país y poder jugar todos los partidos en una competición como esa, en la que están las mejores. Es una pena porque no logramos el objetivo de clasificarnos para el Mundial, pero creo que estamos mejorando y dimos lo mejor de nosotras.

Ahora te falta el Mundial.
Somos un grupo joven y nos queda mucha carrera por delante. Hay más jugadoras del país jugando en el extranjero y cogiendo experiencia. Creo que tenemos posibilidades.

Gaby García: “Dirán que jugamos solas, pero esto es trabajo y más trabajo”

Te puede interesar