sábado 26/9/20

Fran y Valerón, nuevos jefes

Dos de las leyendas del Superdepor se repartirán los cargos de mayor responsabilidad en la cantera blanquiazul: el gallego será director del fútbol formativo y el canario, entrenador del Fabril
Valerón y Fran, durante su etapa como futbolistas blanquiazules	| javier alborés/pedro puig
Valerón y Fran, durante su etapa como futbolistas blanquiazules | javier alborés/pedro puig

Solo falta la confirmación oficial: Fran y Valerón se incorporarán al organigrama de categorías inferiores del Deportivo la próxima semana. Dos de las leyendas del Superdepor se repartirán los cargos de mayor responsabilidad en la cantera: el gallego será director de fútbol formativo y el canario, entrenador del Fabril.

Como ya habían adelantado varios medios de comunicación, incluido este diario, el Depor negociaba desde hace meses el regreso de los dos exjugadores. Finalmente, Fran y Valerón firmarán por tres temporadas y empezarán a trabajar desde mañana en sus nuevos puestos.

Fran, que únicamente vistió la camiseta del Deportivo durante su trayectoria como futbolista (18 temporadas) y portó el brazalete de capitán durante la mejor época del club, vuelve a casa después trabajar dos campañas en las categorías inferiores del Manchester City.

Valerón, que militó entre el 2000 y el 2013 en el Depor, formó parte del cuerpo técnico del Juvenil B durante su periodo de aprendizaje en la Escuela de Entrenadores del club, y, tras su retirada como futbolista en la UD Las Palmas, se integró en el cuerpo técnico del equipo canario y también dirigió a la selección autonómica cadete.

El mediapunta se reencontrará en el Fabril con su excompañero y amigo Manuel Pablo, que seguirá como segundo entrenador. Los dos canarios, Fran y Donato, que ocupa una posición en la Fundación, son parte de la apuesta de la actual directiva por unir fuerzas y mirar hacia atrás.

David Suárez, fichado

A solo tres días para que dé comienzo la pretemporada del Fabril, el RC Deportivo desveló una nueva incoporación para el filial. Se trata de David Suárez Cárdenes (13 de noviembre del 2000; Teror, Las Palmas), central canario que llega procedente del Arenteiro y la pasada campaña disputó 23 partidos (20 como titular) y anotó un gol en Tercera División.

David Suárez es una de las caras nuevas para el Fabril tras las anunciadas anteriormente de Adri Castro, que regresa tras su paso por el Ourense CF y el Laracha en anteriores campañas, Juan Cambón, que también pasó por la cantera de Abegondo y el pasado curso jugó en el As Pontes, Íñigo, Víctor Guedes, Álex e Isra Pérez, que vuelven tras jugar en el Arzúa como cedidos, además de nueve juveniles.

Suárez creció en el fútbol formativo grancanario, donde vistió las camisetas de la UD Piletas, el CD Carnevali y la UD Las Palmas antes de fichar, en su primer año como juvenil, por la UD Guía de Liga Nacional.

De ahí, y tras un brillante papel en la prestigiosa Copa del Atlántico con la selección autonómica de Canarias, dio el salto a la península. En dos temporadas pasó por clubes de mayor calado como el Girona CF, el Levante UD y el Rayo Majadahonda, en sus equipos juveniles.  

En su primera temporada como sénior fichó por el Arenteiro, donde se destapó como un central serio y maduro para su edad (cumple 21 años en noviembre). En el Fabril tendrá la oportunidad de seguir creciendo como futbolista, pero también contará con más competencia y la exigencia de una cantera profesional  en un momento idóneo para los más jóvenes en el club.

Comentarios