El Fisterra se presenta
lll
17º-23º

El Fisterra se presenta

El Fisterra se presenta
Julián (d) y Nathaniel (i) fueron los dos mejores del Fisterra y Moure (c), el mejor del Paiosaco | darío fotografía

Usuario

El Fisterra consiguió la primera victoria de la temporada en su tercer partido gracias a un Julián soberbio que anotó dos goles y a un Paiosaco, su rival ayer, que no igualó la intensidad, la pelea, la entrega y el oficio que serán factores indispensables para todos los equipos que pretendan llevarse algún punto del Ara Solis.

En la primera parte, el Paiosaco trató de ofrecer más que su rival con la pelota a ras de césped, pero el Ara Solis es muy pequeño y el Fisterra juntó líneas en su campo para evitar cualquier tipo de balón interior. Josiño, el mediapunta verdiblanco, apenas entró en juego, lo mismo que Tani, Jesús Sayés o Iván Amor.

Con la premisa de no arriesgar una sola pelota en campo propio, el Fisterra jugó directo y a partir del segundo balón el 90% del tiempo. Debutó Nathaniel como central zurdo y dejó una gran carta de presentación: no cometió un solo error en los despejes tanto de cabeza como con el pie. El equipo de Jaime Sánchez ofreció algo diferente a la pelota en largo cuando intervenían Bilal, con conducciones por zonas interiores que desajustaban al Paiosaco; Álex Ramos, con capacidad técnica para llevar el cuero al piso; y Julián, un futbolista de condiciones que nada tienen que ver con la disputa o el desgaste físico pero que sabe esperar paciente a que le llegue el balón para darle sentido al juego.


Como no podía ser de otra manera, el 1-0 nació de una acción a balón parado. Saque de banda de Bilal sobre el apoyo de Makaay, que partió desde el punto de penalti, no hubo despeje de la zaga verdiblanca y el cuero se quedó manso dentro del área, ligeramente escorado al perfil derecho del ataque fisterrán. Lo cazó Julián y definió con clase: raso y cruzado.

Aunque no sufrió en exceso a nivel defensivo, el Paiosaco se fue a los vestuarios con el marcador en contra. En el Ara Solis, los saques de banda de Pablo Vigo son como córneres y una acción a pelota parada desde cualquier parte del campo puede terminar con el esférico en el área contraria. El Fisterra tendrá una ventaja importante sobre sus rivales durante la temporada y, si sabe aprovecharla, puede conseguir muchos puntos en casa.

Para el inicio de la segunda mitad, Juan Riveiro presentó una modificación: dejó a un desafortunado Jesús Sayes en la caseta y dio entrada a Litos para acompañase a Iván Amor en punta. 1-4-4-2 con el mismo doble pivote (Moure-Verdejo), con Josiño de derecha para dentro y con Tani en la izquierda.

Cuando se cumplía una hora de juego, el Fisterra amplió la ventaja. El Paiosaco cometió una falta muy cerca del lateral de su área, en el carril derecha del ataque local. Herbert fue el encargado de la ejecución, un zurdazo duro pero centrado. Nico Madero desvió la pelota en el primer palo y dejó indefenso a Rama, que esperaba en el centro de su portería para despejar. La afición fisterrana veía más cerca la primera victoria de la temporada y apoyaba a los suyos a ritmo de bombos y tambores ‘by Rapacollóns’.

El Paiosaco necesitaba sorprender a un Fisterra que esperaba con el equipo junto cerca de la línea del medio del campo y que apretaba con intensidad cuando el cuadro visitante movía la pelota hacia sus laterales. La reacción al 2-0 fue inmediata: Casariego, lateral derecho, por Tani y Juanma al medio junto a Moure. El partido perdió revoluciones, ganó en cuanto a espacios libres y eso le favoreció a Julián, el mejor futbolista de la tarde. En una caída a la derecha sacó un centro raso perfecto, pero Makaay llegó forzado y mandó la pelota fuera.

En uno de los pocos centros laterales (desde la derecha) del Paiosaco, Josiño, en la frontal del área, hizo una dejada de fútbol playa con el pecho para Iván Amor, que aprovechó la única concesión de los centrales del Fisterra para enganchar la bola de volea y perforar la red de la portería de Julián, que pese a no tener trabajo durante el partido y a no tener ningún tipo de responsabilidad en el gol encajado, no ofreció seguridad a su equipo.

El 2-1 abría un abanico de posibilidades para el Paiosaco que se cerró un minuto después. Julián completó su excelente encuentro con un envío a la escuadra desde 25 metros. 3-1. Por si fuera poco el estropicio que estaba haciendo, en el 81 se permitió presionar a Edu, robarle la pelota y provocar su falta cerca del borde del área. Era el último hombre y el árbitro le enseñó roja directa. Faltaban diez para el final pero el partido ya se había terminado. 

El 3-1 inmediatamente después de recortar distancias mandó al garete el plan del Paiosaco para el tramo final, con tres centrales (Edu, Nico y Beto), Casariego y Pablo en los carriles, Juanma y Moure en el doble pivote, Josiño por delante e Iván y Litos de puntas. Jaime no tuvo que estrujarse la cabeza para recomponer a su equipo con los cambios: dos hombre por hombre (Eloy por Makaay e Isaac por Cespón) y Rubia por Julián en el 92 para que el público ovacionase al MVP.


FISTERRA (1-4-2-3-1): Julián Couto; Bilal, Aarón Fernández, Nathael, Pablo Vigo; Aarón López, Álex Ramos; Herbert, Julián (Dani Rubia, min.92), Diego Cespón (Isaac, min.87); Makaay (Eloy, min.77).

PAIOSACO (1-4-2-3-1): Rama; Juanma, Edu Dias, Nico Madero, Pablo; Verdejo (Beto, min.74), Moure; Jesús Sayés (Litos, min.45), Josiño, Tani (Casariego, min.62); Iván Amor.

GOLES: 1-0, min.22: Julián. 2-0, min.61: Nico, en propia puerta. 2-1, min.75: Iván Amor. 3-1, min.76: Julián.

ÁRBITRO: Figueirido Comesaña (Vigo). Expulsó a Edu Dias, del Paiosaco, con roja directa, en el minuto 81. Amonestó a Diego Cespón, Makaay, Aarón López, Isaac, del Fisterra; y a Nico Madero, del Paiosaco.


FISTERRA    
13.
Julián    Nervioso    5
2. Bilal    Descarado     6
3. Pablo Vigo    Competitivo    5
6. Aarón López    Serio    6
11. Herbert    Completo    6
12. Nathaniel    Impecable    7
15. Diego Cespón    Trabajo    5
16. Aarón Fernández    Correcto    5
17. Julián    Espectacular    9
18. Álex Ramos    Criterio    6
20. Makaay    Referente    6
También jugaron: Eloy (5), Isaac (-), Rubia (-)


PAIOSACO    
13.
Rama    Vendido    5
2. Nico    Voluntad    5
6. Edu Dias    Precipitado    4
7. Pablo    Incómodo    5 
8. Juanma    Polivalente     6
9. Iván Amor    Golazo    6
10. Josiño    Espíritu    6
14. Jesús Sayés    Desdibujado    4
16. Moure    Pulmón    7
18. Verdejo    Ideas    5
19. Tani    Ganas    5
También jugaron: Litos (5), Casariego (5), Beto (5)

El Fisterra se presenta

Te puede interesar