El final de liga se presenta más igualado que la pasada temporada
lll
17º-23º

El final de liga se presenta más igualado que la pasada temporada

El final de liga se presenta más igualado que la pasada temporada
25 marzo 2019 Fútbol Tercera División Temporada 2018-2019 Bergantiños - Racing de Ferrol: 0-0

Usuario

¿Por qué tiene pinta de estar más emocionante este final de liga en el grupo 1 de Tercera División que el de la temporada pasada? Porque en lugar de dos equipos luchan por el título de liga este año son tres los que optan al primer puesto. Porque el octavo por la cola está a solo dos puntos del descenso directo y no a siete. Porque hay cinco equipos luchando por entrar en el playoff y no cuatro. 

Título
La lucha más interesante está en la parte alta de la clasificación, tanto para los equipos que luchan por el título como para los que quieren evitar el descenso por el más que probable del Fabril y el posible del Rápido de Bouzas. Si dos equipos de Tercera ascienden a Segunda B, anularían esos arrastres. A falta de ocho jornadas para que termine el campeonato son tres los equipos que se han quedado desmarcados para luchar por la primera plaza, que da acceso a la fase de campeones (superar la eliminatoria es sinónimo de ascenso a Segunda B). El Bergantiños, el único de los tres equipos de cabeza que puntuó (ganó) en la última jornada, es el que ha tomado ventaja: tiene 59 puntos. El Racing de Emilio Larraz, condenado por las lesiones en las últimas semanas, perdió el partido y el primer puesto en O Couto (1-0 contra la Unión Deportiva Ourense) y tiene 57 puntos. El Compostela, el que mejor dinámica resultados tenía de este trío (tres victorias seguidas) perdió en Calabagueiros ante el Barco y mantiene sus 56 puntos (a tres del líder y con el golaverage favorable para los carballeses).

Cuarto puesto
Parece prácticamente seguro que Bergantiños, Racing de Ferrol y Sociedad Deportiva Compostela se repartirán los tres primeros puestos, pero la lucha por entrar en la fase de ascenso también está muy viva. La Unión Deportiva Ourense, cuarto clasificado, dio señales de vida después de cuatro derrotas consecutivas con un triunfo de categoría ante el Racing. Le ha servido para mantener la cuarta plaza en solitario, ya que el Barco y el Alondras, quinto y sexto, respectivamente, están a un solo partido (tres puntos) del conjunto de la ciudad de As Burgas. Al séptimo tampoco habría que obviarlo para la lucha por entrar en la fase de ascenso pese a que se encuentra a cinco puntos. El Choco es uno de los equipos de España que más jornadas consecutivas (15) lleva sin perder. El último equipo al que se podría meter en este paquete sería el Arosa, octavo con 45 puntos, a siete del playoff (podrían ser solo cuatro si le hubiese ganado al colista el pasado sábado). 

Permanencia
El otro gran objetivo por cumplir en las últimas ocho jornadas de liga es el que se marca la gran mayoría de equipos de Tercera a principio de temporada, el de la permanencia. Sin contar al Porriño, que ha dado dos disgustos en sus dos últimos partidos en casa a Paiosaco y Arosa con dos victorias ante equipos con mucho en juego, son siete los equipos que pelearán con uñas y dientes por la salvación. Actualmente ocupan puestos de descenso el ya mencionado Porriño, que es colista con 18 puntos (a 14 de la permanencia con 24 puntos en juego), el Boiro, penúltimo con 28 puntos (a cuatro de la salvación sin arrastres), el Ribadumia, antepenúltimo con 31 y a un solo punto de la posición 16 y el Paiosaco, que tiene los mismos puntos (32) que el Céltiga, pero el golaverage perdido con el equipo de A Illa. Es precisamente el Céltiga el que marca la permanencia sin arrastres con 32 puntos. El Laracha es sexto por la cola con 33 y el Villalbés y el Arenteiro solo tienen un punto más, por lo que están a dos del descenso directo. Más holgados en la tabla aunque sin la permanencia matemática están el Somozas y el Ourense, con 40 puntos, y el Polvorín, con 41. Si ganan un par de partidos ya se salvarían, pero el tramo final de liga está más apasionante que nunca.

El final de liga se presenta más igualado que la pasada temporada

Te puede interesar