viernes 05.06.2020

El Fabril le tiene tomada la medida al Bergantiños

El estadio de Riazor acogerá el domingo un derbi que a lo largo del siglo XXI ha sido propicio para el filial blanquiazul 
Bourdal, central del Fabril, presiona a Rubén Rivera, delantero del Bergantiños, en el último derbi disputado en As Eiroas (1-3)  | raúl lópez
Bourdal, central del Fabril, presiona a Rubén Rivera, delantero del Bergantiños, en el último derbi disputado en As Eiroas (1-3) | raúl lópez

Ni Abegondo ni As Eiroas acogerán el Fabril-Bergantiños del domingo (18.30 horas). El escenario del derbi será el estadio de Riazor, que supondrá una nota especial en un partido entre dos equipos que se han visto las caras 23 veces en Tercera División a lo largo del siglo XXI. Casi dos docenas de enfrentamientos que tienen un claro color blanquiazul, ya que el filial venció más de la mitad de esos encuentros (56,52%).

El Fabril ha logrado la victoria en 13 ocasiones, mientras que el Bergantiños solo ha conseguido superar al cuadro coruñés en tres ocasiones (13,04%) desde el cambio de siglo. El empate fue el resultado final en siete de los 23 derbis (30,44%).

La balanza ya estaba inclinada a favor del Fabril antes de que esta temporada se volvieran a enfrentar después de  dos campañas sin derbis –el filial compitió los dos últimos curso en Segunda División B–. No obstante, el último precedente también cayo del lado deportivista. El Fabril superó al Bergan en el duelo de la primera vuelta (1-3) con un doblete de Aarón Sánchez y una diana de Pedro. Diego marcó el tanto local.

El balance goleador también se inclina claramente hacia el lado blanquiazul durante el siglo XXI puesto que el Fabril ha logrado 39 goles en los enfrentamientos ante un Bergantiños que solo vio puerta en 16 ocasiones. El promedio anotador del filial es de 1,7 goles por partido, por los 0,7 del conjunto de Carballo.

Riazor
El Bergantiños tratará de recortar distancias en esta particular batalla en un estadio en el que ya ha jugado esta temporada. Cayó eliminado en Riazor en la primera ronda de la Copa del Rey ante el Sevilla (0-1). Curiosamente, la gran mayoría de jugadores del Bergan cuentan con más experiencia en Riazor que los integrantes del Fabril.

Por último, cabe destacar que Fabril y Bergantiños se midieron el pasado mes de agosto en la final de la Copa Diputación de A Coruña con triunfo blanquiazul por la mínima (0-1) con gol de Manu Mosquera.

Comentarios