Martes 11.12.2018
Fabril | pretemporada

El Fabril incrementa el ritmo

El Fabril se está metiendo caña en la segunda semana de pretemporada. El cuerpo técnico que encabeza Tito Ramallo ha querido incrementar el ritmo de trabajo y, para ello, ha planificado tres dobles sesiones para los futbolistas de su plantilla

Quique Fornos (i), Adri Castro, Boedo e Iago Novo, en un entrenamiento de esta pretemporada  | patricia g. fraga
Quique Fornos (i), Adri Castro, Boedo e Iago Novo, en un entrenamiento de esta pretemporada | patricia g. fraga

El Fabril se está metiendo caña en la segunda semana de pretemporada. El cuerpo técnico que encabeza Tito Ramallo ha querido incrementar el ritmo de trabajo y, para ello, ha planificado tres dobles sesiones para los futbolistas de su plantilla y entrenamientos todos los días de la semana hasta el sábado, día en el que se enfrentará (10.30 horas) al primer equipo del Deportivo en la Ciudad Deportiva de Abegondo.
Uno de los detalles que está llamando la atención en los primeros entrenamientos está siendo la duración de las sesiones. Tito Ramallo quiere aprovechar el tiempo de sus futbolistas en la ciudad deportiva al máximo. Hasta el momento ha sido raro que alguna sesión no haya superado las dos horas. Es más, los entrenamientos del Fabril en estas dos primeras semanas de trabajo están teniendo una duración próxima a las tres horas.
El cuerpo técnico de Tito Ramallo tiene claro que será muy importante llegar con buen tono físico al inicio de la liga y, sobre todo, mantenerlo durante la temporada. Para ello, el porcentaje de trabajo físico, aunque muchos ejercicios con balón, está siendo muy alto en las primeras sesiones de trabajo. El preparador físico Lois Rodríguez, que ya había coincidido con Tito Ramallo en el Fabril, en el Banants armenio y en el Cerceda en Segunda B recientemente, está llevando el peso de muchas sesiones en este arranque de pretemporada, aunque siempre bajo la minuciosa atención de Tito Ramallo y Manuel Pablo.
En cuanto a la confección de la plantilla de cara a la temporada, Tito Ramallo todavía no tiene claro con qué futbolistas contará finalmente, ya que  algunos siguen buscando una opción con el primer equipo y varios de los que han terminado su etapa juvenil están pendientes de la decisión final del míster del Fabril y, en caso de que no se les encuentre sitio en el filial, podrían recalar en el Laracha como sucedió con varios canteranos blanquiazules la pasada campaña que en esta pretemporada están de regreso a la dinámica del filial del Deportivo.

Urgen centrocampistas
Uno de las líneas cojas del Fabril de cara al inicio de temporada es la de centrocampistas. Teniendo en cuenta las bajas de futbolistas como Álvaro Queijeiro, Edu Expósito, Martín Bengoa y Romay, el filial deportivista se queda son con el mediocentro defensivo  Carlos López y con Gaizka Martínez, que puede actuar tanto de central como de pivote. El Deportivo ha fichado a Diego Villares, procedente del Racing Villalbés, que podría ocupar plaza de mediapunta o de interior, pero sigue necesitando más efectivos para la medular y se espera que lleguen un par de mediocentros para apuntalar la plantilla. Gandoy y Ortu, que la pasada campaña ya fueron convocados a más de un partido con el Fabril, podrían  ser buenos complementos en su primera temporada como futbolistas sénior pero, tal vez, sería darles mucha responsabilidad debido a su juventud.
Donde no hay ningún tipo de problema de efectivos es en la línea defensiva. Si no hay novedades de última hora, el lateral derecho Blas Alonso tendrá un año más de competición en Segunda B y el club volvería a dejarlo sin competencia directa para que pueda rodarse con muchos partidos y ser una opción real para el primer equipo en la siguiente campaña. Para el puesto de centrales –Tito Ramallo actuó tanto con dos como con tres en su última campaña en el Cerceda–, el míster del Fabril tiene de sobra donde elegir: Quique Fornos, Raúl González, Steve One, Mujaid y Gaizka Martínez ofrecen soluciones suficientes para toda la temporada, aunque en el caso de One no está claro que vaya a ser jugador del Fabril a todas luces. En el lateral izquierdo repetirán Lucas Viña y Diego Caballo, que podría alternar la posición de defensa con la de extremo izquierdo, donde también rinde a muy buen nivel.
Los delanteros centro son Uxío da Pena, Guillermo, Adri Castro y Pedro Martelo, mientras que para las bandas el Fabril no tiene grandes recursos tras las salidas de Galán, Pinchi e Ismael. Sigue Luismi y se ha fichado a Víctor García (Torre Levante).