En la elite del fútbol femenino
lll
17º-23º

En la elite del fútbol femenino

En la elite del fútbol femenino
Fc Barcelona Femeni players celebrates goal during the UEFA Womens Champions League corresponding to the 1nd leg of 1/8th, match between FC Barcelona Femenino and ZFK Minsk at Johan Cruyff Stadium, in Barcelona, Spain. October 17, 2019. 17/10/2019 ONLY

Usuario

Nadie duda de que, jugadora por jugadora, es el mejor equipo de Primera Iberdrola. Con una plantilla plagada de internacionales y con algunas de las mejores futbolistas del planeta, el Barcelona es el indiscutible favorito al título. También lo era en las últimas cuatro campañas y en todas terminó segundo. En la 2015/16 acabó por detrás del Athletic Club y desde 2017 a 2019 se vio superado por el Atlético.

La pasada temporada alcanzó, además, la final de la Liga de Campeones, la primera para un equipo español, aunque cayó ante el todopoderoso Olympique de Lyon (4-1). Este curso aspira a la triple corona: lidera la liga con siete victorias y un solo empate en ocho jornadas, en la Champions jugará los cuartos de final por quinta temporada consecutiva y en la Copa de la Reina es el principal aspirante un año más.

El domingo espera la visita del Deportivo Abanca (12.00 horas, Johan Cruyff) en la jornada después de la histórica huelga del fútbol femenino español. Será el más difícil todavía para las blanquiazules ante un rival en estado de gracia y de recursos ilimitados.

“Es un equipo arrollador”, resume Laura Alapont, periodista especializada de Soccer City Media. “De mediocampo para arriba tiene futbolistas que se asocian muy bien y, si les dejas tocar, van a buscar los espacios. Por ahí debe tener mucho cuidado el Depor”, avisa.

Con muchas variantes en la parcela ofensiva, dos nombres llaman la atención en la plantilla azulgrana esta temporada después de una moderada remodelación el pasado verano: “Es verdad que no ha tenido muchas altas ni bajas, pero se ha quitado de encima a las jugadoras que no estaban siendo importantes: Bárbara Latorre, Gemma Gili, Natasa Andonova y Andressa Alves, por ejemplo. Además ha incorporado a futbolistas que sí estaban siendo importantes en equipos punteros, como Caroline Graham Hansen y Jenni Hermoso, que suman un gran potencial y lo estamos viendo en los resultados”, analiza Laura.

Dos refuerzos de lujo
Jenni, de 29 años, es una de las grandes figuras del fútbol femenino español en la actualidad y volvió al Barça después de militar en el PSG y el Atlético, la pasada campaña. Máxima goleadora con 10 tantos en siete partidos, parte desde la mediapunta, pero finaliza casi todas las jugadas. “Se asocia muy bien, sabe bajar a recibir, abrir líneas y, además, tiene una gran disparo desde media distancia y capacidad rematadora”, define la periodista.

Graham Hansen, noruega de 24 años, es una extremo derecha clásica: muy rápida y habilidosa con el balón en los pies, que llega con facilidad a línea de fondo y destaca por su capacidad centradora y pasadora: “Le aporta mucha verticalidad y ha desatascado partidos que al Barça le han costado más. Tiene un uno contra uno que prácticamente deja sentadas a todas las defensas de Primera Iberdrola y, es la máxima asistente del equipo”, resume Alapont.

Jenni y Graham Hansen son las dos futbolistas más destacadas en ataque, pero no las únicas. Oshoala, potente ‘nueve’ nigeriana que suma siete goles, Mariona, internacional española que parte desde la posición de extremo izquierda pero participa en el juego coral del equipo, o las interiores Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, también internacionales, son otras jugadoras clave. No han debutado esta temporada todavía por sendas lesiones la capitana Vicky Losada y la delantera Lieke Martens, fichaje estrella la pasada campaña y una de las futbolistas mejor pagadas del continente. 

Lluís Cortés, técnico joven (33) años y que empezó en el Barça en 2017, asumió el mando del equipo en enero del año pasado en sustitución de Fran Sánchez. Normalmente apuesta por un 1-4-2-3-1 que fácilmente puede mutar en un 1-4-3-3 depende de las situaciones que requiera.

En el doble pivote destacan las citadas Alexia o Aitana como motores del juego ofensivo, finas con el balón y agresivas en la presión, que normalmente están acompañadas de dos futbolistas de corte más defensivo, como son Keira Hamraoui o Patri Guijarro, todoterrenos y con llegada. 

¿Punto débil?
“Por buscarle un punto negativo, cabe destacar que es un equipo que sufre atrás”, avisa Laura Alapont. “Sí que es verdad que solo ha recibido tres goles, pero creo que es por demérito de sus rivales. No hemos visto actuar a su defensa ni sabemos cuáles son sus defectos. En los partidos en los que se le ha exigido mínimamente, Andrea Pereira sufre en velocidad y Mapi León no ha empezado demasiado bien la temporada”, añade la periodista de Soccer City Media.

Como cualquier equipo eminentemente ofensivo, el Barça tiene dos laterales que se incorporan habitualmente al ataque: “En la derecha, Marta Torrejón es más segura, pero Leila, una de las mejores por ahora aunque pase más desapercibida, se suma mucho al ataque en la izquierda y complementa muy  bien con Mariona, que cae más hacia dentro”, apunta Laura.

El trabajo de las centrales se multiplica y por ahí es donde el Depor puede encontrar alguna oportunidad: “Si consigue superar su primera línea de presión y pillarles en alguna contra, como hizo el Madrid, puede acercarse al área, aunque Sandra Paños (la portera titular) ha demostrado que está en un buen momento las veces que le han exigido”.

El todopoderoso Barça se  presenta invicto, descansado tras dos semanas sin competir y con los deberes hechos después de lograr la clasificación  para cuartos de final de la Liga de Campeones. La única baja segura es la de Stephanie van der Gragt, central neerlandesa que se encuentra lesionada.

El ejemplo del Rayo
El único partido que no ha ganado el Barcelona esta temporada fue en la segunda jornada contra el Rayo (1-1 en el estadio de Vallecas). “Puede ser un buen ejemplo para el Depor. El Rayo se encerró en su campo, casi no dejó espacios y aprovechó su velocidad arriba, como el Madrid, aunque con diferente resultado”, recuerda Laura.

Sánchez, técnico blanquiazul, ha declarado en más de una ocasión que nunca renunciaría a la identidad de su equipo, pero el domingo podría variar el plan de partido ante las bajas en defensa y el peligro de un rival muy superior sobre el papel.

El presupuesto del Barça es el más elevado de Primera y el del Depor el más reducido. Si sumamos el salario del once inicial blanquiazul no alcanzaría la nómina de las azulgrana mejor pagadas.

En la elite del fútbol femenino

Te puede interesar