sábado 24.08.2019

El Paiosaco lo tiene en su mano

Solo si hay seis o siete descensos a Preferente –dependerá de la clasificación de Segunda B y de 
los posibles ascensos a la categoría de bronce–, el equipo de Juan Riveiro tendría opciones de bajar

Juan Riveiro, entrenador del  Paiosaco, en el partido de esta temporada ante el Choco  | raÚL LÓPEZ
Juan Riveiro, entrenador del Paiosaco, en el partido de esta temporada ante el Choco | raÚL LÓPEZ

El Paiosaco es séptimo por la cola a falta una jornada para el final y despedirá la liga a domicilio ante el Polvorín en el campo de O Ceao (domingo, 18.00 horas). “Tenemos que hacer lo mismo que haga el Somozas y no debemos volvernos locos. Hubiera firmado llegar en esta situación a la última jornada. Nuestro objetivo era conseguir 45 puntos y dejar cuatro rivales por debajo; tenemos 44 y a seis por debajo”, dijo Juan Riveiro, entrenador del conjunto verdiblanco, tras la derrota del pasado domingo ante el Ourense CF en casa (1-2).


El equipo peisaqués ya sabe, antes de que se dispute la última jornada de liga, que no podrá cazarle en la clasificación ninguno de los cinco últimos conjuntos de la tabla; es decir, Porriño, que tiene 20 puntos menos; Boiro, 16; Ribadumia, 9; Céltiga, 6; y Laracha, 4. Solo el sexto por la cola, que a falta de que se disputen los tres últimos puntos es el Somozas, puede superar al Paiosaco en la última jornada porque solo tiene un punto menos que la escuadra de Juan Riveiro.


Las cuentas están claras. Si finalmente solo hay cuatro descenso de Tercera a Preferente porque hay el mismo números de ascenso a Segunda B que de descensos a Tercera, el Paiosaco tendrá la permanencia garantiza. 

Lo mismo sucederá si, por ejemplo, el Celta B no desciende y el Racing asciende a la categoría de bronce en la fase de campeones si terminase la clasificación tal y como está tras la penúltima jornada. Habría cinco descensos a Preferente y el Paiosaco ya tiene asegurado que quedará, como peor situación, sexto por la cola. 


En caso de que pinche ante el Polvorín en la última jornada empezarían los problemas para el Paiosaco en caso de que se confirmasen seis descensos de Tercera a Preferente. Si perdiese ante el filial del Lugo y el Somozas puntuase ante el Arosa, caería al puesto 15. Lo mismo si empatase frente al Polvorín y el Somozas consiguiese los tres puntos en el Manuel Candocia.

El peor caso
La peor situación para los equipos de Tercera se daría si el Celta B ‘la liase’ en la última jornada, cayese al puesto de ‘playout’, perdiese esa eliminatoria y descendiese a Tercera. En caso de que no hubiese un ascenso a Segunda B de Racing, Bergan, Compos o el cuarto clasificado (todavía está por decidir), habría siete descensos a Preferente y, para evitarlo, el Paiosaco tendría que ganar en O Ceao y el Arenteiro perder en casa contra un Barco con opciones de ‘playoff’.

Comentarios