El líder de la banda
lll
17º-23º

El líder de la banda

El líder de la banda
24 agosto 2009 / 11 septiembre 2009 / 22 marzo 2011 / 22 junio 2012 / 25 octubre 2014 / 05 noviembre 2014 / 23 diciembre 2014 / 21 junio 2017 Fútbol Copa Diputación Cerceda-Flavia: 2-0 Fotografía de Noe

Usuario

Ha sido el líder de la banda derecha del Cerceda durante muchos años, casi tantos como líder ha sido de un vestuario que se califica como complicado. Noé, un futbolista como la copa de un pino y un competidor nato, tiene gancho; es gracioso, buen tipo. Cuelga las botas pero no para dejar el fútbol. La próxima temporada será entrenador de Preferente en el Xallas.


¿Por qué?
Por la oportunidad que me han brindado de empezar a entrenar en una categoría como la Preferente y en un equipo como el Xallas. La directiva y el míster del Cerceda querían que continuase pero, después de unos días meditándolo, llegué a la conclusión de que a veces hay que arriesgar. Si me sale bien tengo mucho que ganar.


¿Estás convencido?
Cuando llevas tantos años jugando y te ves con posibilidades de seguir compitiendo, es complicado echarse a un lado, pero creo que tengo mucho más que ganar dando este paso que si continuase jugando una o dos temporadas.


¿No te cansaste de tanto playoff sin ascenso?
En algunas ocasiones lo hemos tenido muy cerca. Es fútbol y yo soy un tío cabezón. Siempre que quedamos fuera, quería volver a intentarlo. El Cerceda seguirá siendo un referente.

Noé es lo que es gracias al Cerceda y lo llevaré siempre en el corazón

¿En qué momento lo has visto más cerca?
Llegamos a una final contra La Muela, era un rival asequible, pero creo que la temporada pasada, jugando la vuelta en casa tras el 0-0 en Sanlúcar, pensábamos que íbamos a dar el salto.


¿Te imaginabas, cuando eras joven, competir hasta los 40?
Con 19 años jugaba en Primera Regional en equipos como el Fisterra y el Bergantiños. No esperaba llegar a Segunda B y jugar tantos años en un equipo como el Cerceda. Si con esa edad no has despuntado, no esperas llegar muy arriba ni mucho menos ser el jugador que más veces vistió la camiseta del Cerceda con equipos tan potentes.


¿Agradecido al Cerceda?
Llegué siendo un niño y me ha dado mucho tanto deportiva como personalmente. Soy un hombre hecho y derecho, en gran parte, gracias al Cerceda. Me ha ayudado mucho en mi vida personal.


¿Cómo definirías al Cerceda como club?
Es un club humilde y a la vez con muchísima exigencia. Creo que los grandes resultados que ha conseguido en los últimos años se han dado, precisamente, por esa exigencia. Llevaré al Cerceda siempre en el corazón porque me cambió la vida cuando no sabía muy bien qué rumbo tomar. Noé es lo que es gracias al Cerceda. Tendría que jugar otros 40 años más para devolver la mitad de lo que me han dado.


¿Cuál ha sido el mejor entrenador en tanto tiempo?
Nacho, Moure, Lemos...

Ahora no me planteo entrenar al Cerceda pero en el futuro, ¿por qué no?

¿Has coincidido con algún compañero más loco (en el buen sentido) que tú?
Cabrejo es peor que yo.


El mejor futbolista con el que has jugado.
Muchos en diferentes épocas. Por el Cerceda han pasado grandísimos jugadores. En la primera etapa, Barral, Manel, Manu Barreiro, Joselu... De esta última prefiero no decirlo.


El mejor amigo que has sacado del vestuario de O Roxo.
César, Souto, David Rey, Cabrejo, Franqueira, Josiño Mato... Los conocí en Cerceda y seguimos siendo buenos amigos.


El extremo derecho con el que mejor te has entendido.
Manel, Franqueira...


¿Qué tipo de entrenador quieres ser?
Me gustaría imprimir a mi equipo mi idea de fútbol. Quiero un equipo con carácter y que sepa a lo que juega. Si puede ser protagonista con el balón, que lo sea, pero con una finalidad. Quiero agresividad y orden. En definitiva, que se note que es un equipo de Noé, que tenga mi toque personal.


Acabarás entrenando al Cerceda. ¿Tú lo ves?
Entrenar un equipo como el Cerceda es muy complicado a corto plazo porque yo no tengo experiencia y el Cerceda es un club, como he dicho, con exigencia máxima. Ahora no me lo planteo pero en el futuro, ¿por qué no? Es una plaza apetecible y mi ventaja es que conozco muy bien el club por dentro.


SU FICHAJE Y SU POLIVALENCIA

\“Fui a prueba a Cerceda, metí seis goles y me quedé\”

No todo el mundo lo sabe. Llegaste al Cerceda como delantero centro.
Venía de marcar 23 goles en el Bergantiños en Primera Regional. Mi entrenador, Cayetano, le comentó al Brizzola, el del Cerceda, si podía ir a probar. Por aquel entonces era camarero de la cafetería Kirs en Coruña. Hice la pretemporada, marqué seis goles y me quedé. El primer año no jugué mucho. En liga solo jugué un partido titular y en el playoff, dos.


¿Cómo pasaste a lateral?
Fui campeón de liga con Rodeiro jugando de extremo. La temporada siguiente, Fernández Abel, que jugaba con tres centrales, me utilizó de carrilero. Toda la banda para mí. Empecé a jugar como lateral a los 26-27 años.


¿Es cierto que has jugado en todas las posiciones?
Poco a poco fui bajando posiciones y solo me faltaba la de portero. En un penalti expulsaron a Cristopher cuando ya gastáramos todos los cambios. Y, claro, me puse yo.

El líder de la banda

Te puede interesar