domingo 22.09.2019

El equipo de los 13 fichajes

El club coruñés le ha dado un cambio de imagen a la plantilla del primer equipo que dirige Bardanca y ha incorporado a más de diez futbolistas para mantener la competitividad de los últimos años
El Silva, en un entrenamiento de esta pretemporada en Grela 1  | 	quintana
El Silva, en un entrenamiento de esta pretemporada en Grela 1 | quintana

El Silva es uno de los fijos del grupo 1 de la Tercera División. El equipo coruñés está más que asentado en la categoría y, además, es una condición que se ha ganado a pulso. Con Javier Bardanca al frente del cuerpo técnico, el conjunto blanco no solo lleva cinco permanencias consecutivas en la categoría sino que, además, no se recuerda el año en el que haya pasado serios apuros para conseguir el objetivo.

Manteniendo una base que lleva muchas temporadas a las órdenes de Bardanca –el portero Damián, el lateral Brais Lema, el mediocentro Kata, el mediapunta Marcos Gómez y el delantero Joao Paulo– el Silva ha realizado varias modificaciones en la plantilla para la temporada 2019/20. Realmente, el Silva suele ser uno de los clubes de Tercera División grupo 1 que más movimientos realiza, tanto en el mercado de verano como, en alguna que otra ocasión, en el mercado de invierno. De hecho, el pasado curso llegaron al Silva dos jugadores importantes como la liga empezada: el central Miguel Fiuza y el interior José Manuel Souto.

Para la presente campaña, la entidad coruñesa ha incorporado a un total de 13 jugadores que, actualmente, tienen licencia con la primera plantilla. Para la portería llegaron dos jóvenes para acompañar a Damián y solo se ha quedado en el equipo Adri Ríos. Mallo, el otro guardameta que ha hecho la temporada, jugará cedido en el Sporting Cambre de Primera Galicia y se espera que Damián siga siendo el que más juegue del equipo.

Para la línea defensiva, Bardanca tiene a sus órdenes a jugadores con diferentes condiciones y edades que le permitirían plantear los partidos de liga con línea de cuatro zagueros o con tres centrales y carrileros, como hizo en muchas jornadas en la pasada temporada. Respecto al pasado curso se mantienen Miguel Fiuza (central) y Brais Lema. Ya no están Toni Insua, Michi, Scalon, Lorusso... Han llegado nuevos futbolistas: Xusto, procedente del Racing Villalbés, y Sergio Lista, del Atlético Arteixo, para ocupar la posición de central. El resto de fichajes son muy jóvenes: Rodri Parafita ya jugó en Tercera con el Ribadumia en el pasado curso, mientras que Miguel Arejula y Rodri Ramos llegan del Ural de División de Honor Juvenil y Jorge Tomé del Racing de Ferrol Juvenil de la misma liga.

Medio
Para el centro del campo, Javi Bardanca se ha quedado con jugadores importantes que podría formar perfectamente una buena estructura en un equipo titular. El mediocentro defensivo es Kata Sicardi, podría estar a su lado Joni Fila y a los costados Souto y el capitán Marcos Gómez.  Rafita, que jugará en la banda izquierda tanto de carrilero como de extremo, es otro de los fichajes realizados por el Silva este verano. David Prieto, tras realizar un buen curso en el San Tirso, es otra de las novedades. Fabio, del Calasanz Juvenil, buscará tener minutos en Tercera en su primera temporada sénior. La gran sensación del equipo podría ser Loic-Jordan, un centrocampista que llega procedente del Mónaco C.

Como jugadores más avanzados aparecen Joao Paulo que, con 34 años, es uno de los futbolistas más veteranos de la plantilla y dos fichajes más. Iker Cid fue anunciado esta misma semana procedente del Nástic Juvenil. David Rojo llega del Depor y tiene ganas de recuperar su nivel.

Comentarios