martes 25.02.2020

Dos meses sin ganar del Silva

El equipo coruñés, acostumbrado a estas situaciones desde que está en la categoría, se encuentra a un partido de igualar su peor racha y con la necesidad de vencer al Arosa para salir del descenso 
Parafita (d), lateral izquierdo del Silva, presiona a Rayco, extremo del Polvorín, en el partido de esta temporada en Grela 1 | puig
Parafita (d), lateral izquierdo del Silva, presiona a Rayco, extremo del Polvorín, en el partido de esta temporada en Grela 1 | puig

El Silva disputa este año su sexta temporada en el grupo 1 de Tercera División. La plantilla dirigida por Javier Bardanca inició la campaña sin caer derrotado hasta la octava jornada, consiguiendo dos victorias y cinco empates que llevaron al equipo hasta la séptima posición de la clasificación.

En ese momento, el conjunto coruñés comenzó su primer bajón de la temporada. Cinco partidos sin lograr la victoria y con tan solo un punto conseguido, de los que se repuso en As Eiroas al vencer al Bergantiños. Dos victorias más en los siguientes tres partidos devolvieron al Silva a una posición cómoda con siete puntos de ventaja sobre el equipo que marcaba el descenso. 

Desde su última victoria frente al Polvorín no ha vuelto a sumar los tres puntos y ya van siete jornadas consecutivas tras el empate (1-1) conseguido en los últimos minutos del partido frente al colista de la liga, el Paiosaco, a pesar de haber jugado con uno más desde el minuto 34.  

Con 15 partidos por delante, el Silva se encuentra en puestos de descenso, empatado a puntos con la zona de salvación, y en una situación delicada que necesita cortar lo más rápido posible.

El calendario que le espera al Silva en lo que falta de liga tampoco es alentador. De los 15 partidos que restan, nueve de ellos los disputará contra rivales que se encuentran de mitad de tabla para arriba, ya que en esta segunda vuelta solo se ha enfrentado al quinto clasificado, el Arzúa,  cayendo derrotado por un escueto 0-1.

La situación no es nueva y la historia del Silva invita al optimismo. En sus seis temporadas en Tercera, siempre encadenó una racha de cinco o más partidos sin ganar de las que se logró desquitar para mantenerse en la categoría.

Historial en Tercera
Su primera temporada en la liga fue la 2014/15, en la que el cuadro coruñés encadenó seis partidos sin ganar que lo situaron también en puestos de descenso pero con tan solo 12 jornadas disputadas. Por aquel entonces, logró vencer al Ribadumia fuera de casa y salir del descenso de forma inmediata. El equipo acabó 16º, salvado a falta de una jornada.

Menos sufrió en su segunda temporada. Esa vez fueron cinco los partidos sin vencer, aunque ocurrió hasta en dos ocasiones. Podrían haber sido once si no fuera por la victoria en la jornada 28 contra el Ribadeo. Gracias al magnífico inicio de temporada, el equipo no sufrió y finalizó decimotercero.

El año siguiente la cifra de partidos sin sumar tres puntos aumentó y encadenaron siete jornadas sin ganar que cortaron con el inicio de la segunda vuelta. De nuevo, los siete encuentros no supusieron un problema para el Silva, que realizó la mejor temporada de las seis disputadas en Tercera, finalizando en noveno puesto.

Similar fue su cuarto curso, donde la racha tan solo llegó a cinco partidos sin vencer. Se inició en la jornada 32, cuando el equipo estaba en octava posición y matemáticamente salvado. Tras sumar cuatro puntos en los dos últimos duelos, el Silva terminó undécimo a 23 puntos del descenso.

Diferente fue la temporada pasada. El equipo coruñés, acostumbrado a realizar un buen inicio que le servía de colchón con el descenso, estuvo desde la jornada 2 hasta la 9 sin vencer. Ocho partidos sin ganar que conforman la peor racha de la historia del club en Tercera División y que lo situaron en última posición pero a tan solo cuatro puntos de una salvación que finalmente acabaría logrando en la jornada 35, terminando décimo segundo.

En la presente campaña se encuentra a tan solo un partido de igualar la racha de la temporada pasada y con la necesidad de vencer este domingo al Arosa, tercer clasificado, sin la presencia de Xusto, que será baja por sanción. El encuentro se disputará el domingo (12.30) en A Grela 1.

Comentarios