Miércoles 20.06.2018

FEMENINO - EL REPORTAJE

Desmontando al Oviedo

Manu Sánchez, técnico del Deportivo, y Marcos Mato, del Victoria, analizan al líder del grupo 1 de Segunda División, próximo rival de las blanquiazules en el primer cara a cara por el título

Las jugadoras ovetenses celebran un gol en un partido de esta temporada  | La Nueva España
Las jugadoras ovetenses celebran un gol en un partido de esta temporada | La Nueva España
Desmontando al Oviedo

Vigente campeón y actualmente primer clasificado del grupo 1 en Segunda División, el Oviedo Moderno es el antagonista del Deportivo. La pasada temporada frustró sus esperanzas en la lucha por el título y esta campaña se presenta nuevamente como el gran obstáculo para las blanquiazules. El domingo a las 12.30 horas, en el campo Manuel Díaz Vega, se vivirá el primer cara a cara entre los dos grandes favoritos.

Tras ganar la última liga con solvencia y caer en la primera eliminatoria por el ascenso, la entidad asturiana ha vivido varios cambios, a nivel institucional y deportivo. El Oviedo Moderno es ahora el Real Oviedo gracias a un convenio firmado con el histórico club de la ciudad. Y Pedro Arboleya relevó a Ángel González en el banquillo. En el campo ya se nota su mano y los dos técnicos coruñeses de la categoría, Manu Sánchez (Depor) y Marcos Mato (Victoria), nos ayudan a desmontar al líder de la categoría.

Sánchez estuvo la pasada semana en Gijón en el último partido del Oviedo y también vio a su próximo rival en el duelo ante el Victoria coruñés, además de disponer de vídeos de otros siete partidos. “Lo tengo muy masticado y ya sé lo que nos vamos a encontrar el domingo”, reconoce el míster.

“Es un equipo muy ofensivo, con un modelo de juego combinativo, que intenta salir siempre con el balón jugado y elabora las acciones de ataque con movimientos muy automatizados. Se nota que de mediocampo para arriba las jugadoras tienen la lección bien aprendida”, destaca el preparador blanquiazul.

Manu considera que “me parece mejor equipo que el año pasado” pese a que ha perdido a Iris, ahora en el Depor, y Gordillo, en el Santa Teresa, de Primera División. Por contra, fichó a Clo, ex de El Olivo, Victoria y Sporting Braga, y Yari, procedente del Rayo Vallecano. “La pasada temporada era un equipo más conservador, sabía que tenía un potencial superior al resto de los equipos y administraba sus resultados sin necesidad de un excesivo despliegue ofensivo”, matiza.

 

Una propuesta similar
De posicionamiento inicial en 4-2-3-1 o 4-3-3, el Oviedo, como el Depor, quiere el balón. Y la lucha por la posesión será una de las claves en el desarrollo del partido.

“El año pasado ya era un equipo que quería tener mucho el balón. Pero creo que era mucho más vertical”, opina Marcos Mato, técnico del Victoria, que hace tres jornadas cayó 0-2 en casa contra el próximo rival de las blanquiazules. “Destaca por su precisión en el pase corto y maneja muy bien el mediocampo, con jugadoras de mucha calidad, pero me parece más horizontal”, añade.

Sánchez considera que la batalla por la pelota puede ser clave. “Está por ver quién impone su ley y a quién le interesa tener la posesión. Una cosa es el conocimiento mutuo que tenemos un equipo del otro y lo que nos esperamos para el partido, otra es el planteamiento para este partido, que puede cambiar”, avisa el entrenador.

Mato opina que el Depor es más favorito esta temporada. “Tiene un potencial superior, con futbolistas más desequilibrantes y con más incidencia en el juego, pero creo que el partido se decantará por los pequeños detalles”, destaca. Manu cree que Depor y Oviedo son claros favoritos al ascenso: “Por lo que he visto hasta ahora en otros grupos creo que los dos estamos capacitados para jugar en Primera, pero tenemos la desgracia de enfrentarnos en el mismo grupo”.

Entre los factores que jugarán un papel importante se encuentra el terreno de juego, de superficie sintética: “Es muy similar al de Elviña”, destaca Marcos. “Es de dimensiones amplias, pero con el caucho en muy mal estado”, agrega Sánchez. No beneficia a ninguno de los dos equipos ni al espectáculo. “Que el Oviedo intente jugar el balón en ese campo dice mucho de la calidad de su equipo”, insiste Mato.

 

Piezas clave
¿Cuáles son las jugadoras a seguir en el Oviedo? “Yoli Chamorro es clave. Jugadora de más calidad, por la baja de Iris ha retrasdo su posición. Antes mediapunta con mucha libertad, ahora actúa de mediocentro, manda y le da sentido al juego”, destaca Sánchez, que pone un ojo en Laurina –“extremo derecha con velocidad, potencia y desborde”– y otro en Clo –“delantera con buen golpeo y visión de juego”–. Mato señala a la carrilera Erika, zurda brasileña que puede actuar de lateral o de extremo. “Es muy rápida e incisiva”. 


JUGADORAS A SEGUIR

YOLI
La capitana y futbolista de más calidad en el equipo manda y dirige desde su posición en el mediocentro

CLO
Delantera viguesa, ex de El Olivo, Victoria y Sporting Braga, destaca por su golpeo de balón y visión de juego

Desmontando al Oviedo