El Depor visita al poderoso Barça, el más difícil todavía
lll
17º-23º

El Depor visita al poderoso Barça, el más difícil todavía

El Depor visita al poderoso Barça, el más difícil todavía
MADRID, SPAIN - JANUARY 16: Teresa Abelleira Duenas of Deportivo Abanca celebrates a goal during Spanish Women League football match, played between Rayo Vallecano femenino and Deportivo Abanca at Ciudad Deportiva Rayo Vallecano on January 16, 2020 in Ma

Usuario

La mágica noche de Copa en Riazor contra el Valencia (7-2) despertó la ilusión en la plantilla del Deportivo Abanca y en su entregada afición. La eliminación del Atlético y del Levante, dos huesos duros, echó a volar la imaginación. ¿Y si nos metemos en la final? El sorteo de cuartos de final aplacó la euforia. El equipo coruñés visita hoy al intocable Barcelona, el más difícil todavía.

Líder de Primera Iberdrola, se mantiene invicto en las tres competiciones (liga, Copa y Liga de Campeones) y, aunque no gana la competición doméstica desde 2015 y en el palmarés le supera el Athletic, nadie duda de que ya es el mejor equipo en la breve y emergente historia del fútbol femenino español.

Y no solo eso. La apuesta del club azulgrana le ha convertido en uno de los grandes de Europa. Su reto es ganar la Champions y el año pasado ya se quedó a un paso tras perder en la final contra el Olympique de Lyon (4-1). Tampoco venció la Copa después de tres años seguidos y volvió a quedar segundo en la liga por detrás del Atlético.

No puede volver a fallar y esta temporada la directiva ha redoblado sus esfuerzos. Fichajes de primera línea, como la noruega Graham Hansen o la española Jenni Hermoso, han elevado un escalón más el potencial de la plantilla azulgrana. Los números hablan solos: suma 25 victorias, dos empates, 97 goles a favor y solo ocho en contra entre las tres competiciones.  

“Es obvio que el Barcelona es un equipo que está diseñado para ganarlo todo. Tiene el mayor presupuesto del fútbol femenino español con diferencia y es muy difícil de igualar o de superar, aunque si hay un momento para hacerlo es en una eliminatoria a un partido de 90 minutos”, declaró Manu Sánchez en una reciente entrevista para este diario. El técnico coruñés no pierde la esperanza: “La ilusión no nos puede faltar y hay momentos del partido de liga (el Barça goleó 6-1 a las blanquiazules en el Johan Cruyff) que nos hacen creer. Vamos a por todas”

Comparaciones odiosas
El Barça y el Depor compiten en la misma liga, pero están separados por un abismo que pone de manifiesto las diferencias que ya existen todavía dentro del fútbol femenino. El equipo azulgrana maneja un presupuesto de entre cuatro y cinco millones de euros, una cifra a la que el conjunto blanquiazul no se acerca ni de lejos.

El cuadro catalán afronta su 28ª temporada en Primera, la decimosegunda consecutiva, mientras que el coruñés se estrena en la elite. Cuatro títulos de liga y seis de Copa de la Reina contemplan el palmarés azulgrana, mientras que el vitrinas deportivistas todavía no cuentan con títulos de ámbito nacional.

En la última convocatoria de la selección española para la ‘She Believes Cup’ del próximo mes de marzo han entrado nueve barcelonistas: Sandra Paños, Andrea Pereira, Mapi León, Leila Ouahabi, Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey. El Depor cuenta con tres internacionales sub-20 (Teresa, María Méndez y Athenea) pero ninguna en la lista de la absoluta española pese al buen momento que atraviesa Peke.

Es precisamente el gran estado de forma de la delantera vasca uno de los argumentos del equipo blanquiazul para esta tarde en el Johan Cruyff. Diez goles en diez días, cuatro de ellos en los octavos de final de la Copa contra el Valencia, catorce en Primera y 75 desde que llegó a Coruña, son sus números.

Enfrente estará Jenni Hermoso, máxima goleadora de Primera Iberdrola con 20 dianas y una auténtica referencia del fútbol femenino español, no solo por su capacidad anotadora, sino por su entendimiento del juego y por sus actuaciones con el combinado nacional.

Con los mismos tantos que Jenni en Primera (20) luce también la nigeriana Oshoala, que llega después de anotar un ‘hat-trick’ en Logroño.

Antecedente
El único precedente entre los dos equipos es precisamente el partido que disputaron en Primera Iberdrola el 24 de noviembre en el Johann Cruyff con goleada para las azulgrana (6-1). Sánchez se agarra a los últimos minutos, cuando el conjunto local bajó la intensidad y las suyas se hicieron con el balón por momentos, pisó campo rival, logró marcar un gol y acarició el segundo con muy buenos minutos de Teresa Abelleira.

El Depor demostró personalidad, pero sufrió contra un rival que le superó en todos los frentes. Resistió el 0-0 hasta el minuto 24 y, a partir de ahí, el Barça le pasó por encima. Mención especial para la noruega Graham Hansen, imparable por la banda derecha y autora de un ‘hat-trick’.

Recientemente recuperada de una lesión, hoy podría regresar a la convocatoria. Si no es titular, el peligro podría llegar por la izquierda. Y es que la neerlandesa Lieke Martens –la futbolista mejor pagada del fútbol femenino español– ha cogido carrerilla y parece la jugadora que deslumbraba antes de sufrir una lesión en el Mundial que le apartó de los terrenos de juego la parte inicial de la campaña.

Y si no son Martens, Oshoala o Jenni, el Barça tiene argumentos y futbolistas de sobra para hace daño. Desde las laterales, la experimentada Marta Torrejón y la incisiva Leila Ouahabi, hasta la pléyade de mediocentros e interiores con talento y gol: Alexia, Aitana, Patri, Vicky Losada...

El Depor, que más allá de las Peke, Teresa, Athenea o Gaby, destaca por el colectivo, se apoya en la ilusión para intentar desafiar a un rival que parece intocable. Sánchez mostraba su preocupación por la exigencia física de las últimas fechas. Y es que el equipo blanquiazul disputa hoy su quinto partido en los últimos quince días (Valencia, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sporting Huelva y, ahora, Barcelona).

Mejoría
La carga de minutos y la mala racha en Primera (encadenaba cuatro partidos sin ganar hasta el pasado sábado) se disiparon con el último triunfo y, sobre todo, con las buenas sensaciones que transmitieron las jugadoras sobre el terreno de juego.

El técnico, con un once muy repetido en la primera parte de la campaña, ha empezado a realizar cambios –no le gusta que le llamen rotaciones–, algunos obligados y otros para refrescar al colectivo. Hoy no estarán en el Johan Cruyff las lesionadas Alba Merino, que se opera hoy de una fractura de clavícula, y Laura Váquez, con problemas en una rodilla.

Sullastres, Misa (porteras), Miriam, Nuria, María Méndez, Bedoya, Noelia Villegas, Cris y Patri López (defensas), Teresa, Iris, Kika, Arbeláez, Maya (centrocampistas), Michelle Romero, Athenea, Peke y Gaby (delanteras) son las 18 futbolistas escogidas por Manu para dar la machada ante el intocable Barcelona, el más difícil todavía. Por soñar que no sea.

El Depor visita al poderoso Barça, el más difícil todavía

Te puede interesar