jueves 14.11.2019

“El debut de Bita debe ser un ejemplo para todas las jugadoras del filial”

KEVIN CABADO SÁNCHEZ
ENTRENADOR DEL DEPORTIVO ABANCA B
Kevin Cabado, entrenador del Deportivo B, en un partido de la temporada pasada | rcdeportivo
Kevin Cabado, entrenador del Deportivo B, en un partido de la temporada pasada | rcdeportivo

Si el ascenso del Deportivo Abanca a Liga Iberdrola ha tenido un mérito incalculable, el del filial a Primera Nacional no ha tenido menos importancia en cuanto a la estructura de la sección femenina del club. Kevin Cabado es el entrenador del Depor B, un equipo joven del que dice que “la edad real de las jugadoras no tiene que ver con la mental”.

¿Qué equipo ha formado el Deportivo para su filial en su estreno en Primera Nacional?
Los dos ascensos de la temporada pasada han sido muy importantes. Hemos intentado hacer un filial con una base fuerte apostando por los jóvenes talentos gallegos. El objetivo es que estas jugadoras tengan potencial para poder alcanzar la Liga Iberdrola. 

¿Hay muchos cambios respecto en la plantilla respecto a la de la temporada pasada?
Hemos mantenido el 85% de la plantilla que consiguió el ascenso porque creemos que se lo merecen. Hemos realizado cuatro o cinco refuerzos en posiciones que consideramos importantes y, por lo demás, mantenemos en el estilo de juego. Queremos que el equipo sea protagonista también en Primera Nacional.

¿Se puede mantener el estilo de juego practicado en la Primera Gallega en una categoría más exigente?
Consideramos que nuestras futbolistas pueden dar su máximo potencial siendo protagonistas en los partidos, siendo valientes y asumiendo riesgos. Por eso queremos ser un equipo que domine.

¿Debe ser el primer equipo un espejo para el filial?
Contra el Espanyol, un club histórico de Primera División Femenina, el primer equipo demostró qué puede practicar el mismo juego en Segunda que en Primera. Salió sin ningún miedo y es lo que debe hacer nuestro equipo tras el ascenso: jugar mucha gente por dentro porque tenemos futbolistas de buen pie.

¿Cómo valora la pretemporada realizada por su equipo?
Empezamos con un nivel más alto del que esperábamos. No hemos perdido ningún partido pero sabemos que los resultados de la pretemporada no tienen demasiado valor. Tenemos que trasladar a la competición el trabajo hecho hasta ahora.

El dato más llamativo de la pretemporada es que el Depor B no ha encajado ningún gol.
Aunque suene a tópico, somos un equipo recién ascendido y debemos hacernos fuertes atrás. Lo primero debe ser defender porque si no encajamos tendremos mucho ganado porque tenemos futbolistas de muy buen pie que son determinantes en la categoría. 

Liga nueva y, ¿desconocida?
Hemos hecho un estudio muy amplio de los rivales a los que nos vamos a enfrentar. Creemos que puede ser la Primera Nacional más igualada de los últimos años. 

¿Cómo han preparado el estreno en la nueva categoría?
Hemos hecho reuniones periódicas toda la temporada pasada. Hemos aprovechado el trabajo de análisis del primer equipo, hemos visto todos sus partidos y hemos intentado ir a ver a todos los rivales lo máximo posible. Tenemos más información de los cuatro o cinco primeros rivales y después iremos añadiendo del resto de equipos.

¿Qué objetivo debe marcarse su equipo esta temporada?
El que les he dicho a mis jugadoras: ganar al Valladares.

¿Cómo se han adaptado los fichajes al equipo?
Creo que han sorprendido a los que no las conocían y que han ofrecido el rendimiento esperado a los que ya las conocíamos. La primera muestra es la participación de Sara Álvarez con la selección sub-17 esta semana.

¿Tiene parte negativa a nivel de motivación que las jugadoras sean internacional?
Ojalá tuviese siete bajas cada semana porque van convocadas con el primer equipo y con las selecciones españolas.

En el Deportivo-Espanyol debutó Alba Suárez.
Debutar tras tres años en el filial debe ser un ejemplo para todas.

Comentarios