David Amaral: “Si nos dejan ganar el domingo les llevamos la torre de vuelta”
lll
17º-23º

David Amaral: “Si nos dejan ganar el domingo les llevamos la torre de vuelta”

David Amaral: “Si nos dejan ganar el domingo les llevamos la torre de vuelta”
11 agosto 2019 Fútbol Femenino Teresa Herrera Deportivo - Granadilla 1-5

Usuario

David Amaral Rodríguez (12 de octubre de 1958; Arico, Santa Cruz de Tenerife) habla con experiencia y cercanía. Cuatro décadas en el fútbol de Segunda y Segunda B dan para mucho. Esta temporada se ha pasado al femenino para dirigir al Granadilla de Primera Iberdrola, que el domingo visita Abegondo a las 12.00 horas para medirse al Depor Abanca. No será la primera vez: el equipo canario conquistó en agosto el último Teresa Herrera con un 1-5 que todavía pervive en el vestuario blanquiazul. El técnico le resta importancia al resultado de pretemporada y no se sorprende por el gran comienzo liguero del cuadro coruñés.

La goleada en el Teresa Herrera fue “una bofetada de realidad” para las jugadoras del Depor, según Manu Sánchez, ¿te sorprende que haya ganado los dos primeros partidos?

Conociendo a su entrenador no me ha sorprendido el inicio. Es un equipo que está haciendo las cosas bien y que se encuentra bajo el paraguas de un gran club profesional. Además, los resultados de pretemporada no quieren decir nada: nosotros lo ganamos todo y en partido oficial todavía no hemos conseguido una victoria.

Sánchez apela al orgullo de las futbolistas para recuperar ‘su’ torre (el trofeo del Teresa Herrera es una reproducción de la Torre de Hércules), ¿crees que saldrán especialmente motivadas tras el 1-5?

Si nos dejan ganar el domingo les llevamos la torre de vuelta (risas). Ahora en serio, más que las ganas de revancha me preocupa su dinámica positiva. Es muy difícil meterle mano a un equipo que se encuentra tan bien anímicamente y que ha mostrado tanto poderío.

¿Esperas en Abegondo un partido muy diferente al que se jugó en Riazor?

No hay dos partidos iguales y, por eso, este será distinto. Aquel día nosotras tuvimos suerte en momentos puntuales y ellas tuvieron el balón y fallaron ocasiones, pero vuelvo a repetir que la pretemporada está para probar cosas y armar el equipo. Los partidos oficiales son los que de verdad tienen importancia. El Deportivo se habrá asesorado y sabrá cómo debe jugar contra nosotras, igual que nosotras sabemos lo que tenemos que hacer. Otra cosa es lo que suceda en el campo. Será complicado para los dos.

Conociendo a su entrenador no me ha sorprendido el inicio del Deportivo

¿Qué virtudes encuentras en el Deportivo?

Es un equipo que tiene cosas interesantes y ya se veían en la pretemporada, pero hay que tener paciencia. Destacaría el bloque por encima de las individualidades, aunque Manu Sánchez ha buscado en ese bloque a futbolistas que son fundamentales.

¿Cuáles son esas futbolistas fundamentales?

El grupo lo es todo, insisto, pero no dejan de ser referentes jugadoras con una connotación y calidad especial como las tres de arriba: Athenea, Peke y Gaby, que han ido a mucho más desde la pretemporada.

¿Hasta dónde crees que puede llegar este Depor?

Su objetivo debería ser la permanencia y por eso el club ha fichado para apuntalar la plantilla y mantener la categoría. Me alegro de que les vaya bien porque su entrenador fue muy cortés y deportivo cuando nos enfrentamos en agosto. Nos recibió de una manera exquisita. Y no solo él, sino toda la familia del Depor.

De un recién ascendido con dos victorias, al cuarto clasificado de las dos últimas temporadas que todavía no ha ganado, ¿sientes la presión?

Ya estoy curtido en esto del fútbol y solo van dos jornadas. La clasificación de las dos últimas temporadas tiene un mérito terrible con los equipos que hay en esta liga.

¿Cambia esta campaña el objetivo del Granadilla?

Tal y como se está poniendo la categoría lo primero que tenemos que pensar es en lograr la permanencia y, ya con los puntos necesarios, podemos ilusionarnos y soñar.

Es muy difícil meterle mano a un equipo que está tan bien anímicamente

¿Te ha sorprendido el nivel de Primera Iberdrola?

Es una competición que está cogiendo una notoriedad increíble. Está entrando mucho dinero y están llegando jugadoras internacionales de prestigio. Los clubes profesionales están invirtiendo en sus equipos femeninos y eso se nota. Todos pensábamos que el Tacón iba a ser uno de los candidatos a luchar por no bajar, por ejemplo, hasta que el Real Madrid ha comprado esa plaza. Y con el tiempo peleará por terminar arriba. Cada vez está más difícil para un equipo como el nuestro, de un municipio pequeño, sin campo propio y con un presupuesto limitado.

Ha jugado y entrenado durante décadas en Segunda y Segunda B, ¿por qué has elegido el femenino?

Tuve que dejar el fútbol masculino por la enfermedad de mi mujer: estuvimos luchando mucho tiempo y no pudo ser (falleció en 2018). Tenía una relación de hace años con el presidente del Granadilla y me ofreció esta oportunidad. Me distraigo, tengo trabajo y estoy muy contento aquí.

¿Qué quiere el club de ti?

La directiva me ha contratado pensando en darle un sentido más profesional al equipo y todo lo que le rodea. Queremos que las jugadoras se puedan dedicar única y exclusivamente al fútbol para competir contra los clubes más poderosos de Primera Iberdrola.

Al fútbol femenino de Primera hay que darle la importancia que se merece

¿Cómo es el cambio de un vestuario de hombres a uno de mujeres?

Yo no he cambiado mi manera de entrenar, pero las chicas son como esponjas que lo absorben todo. Por su propia naturaleza, la mujer es mucho más sacrificada que el hombre. Tiene una gran capacidad de sufrimiento y muestra siempre buena disposición al trabajo. Es un mundo que me ha encantado y por eso me da rabia que se le ponga trabas. Hay que dejar que siga creciendo.

¿Cuáles son esas trabas?

Nos gustaría tener un campo propio para disfrutarlo el tiempo que necesita un equipo de Primera. Nosotras entrenamos en un terreno de juego municipal que está saturado por muchos equipos federados o de aficionados... Normalmente tenemos que realizar las sesiones a medio campo porque entrenar por las mañanas es difícil cuando hay jugadoras que trabajan. Estamos yendo poco a poco y, por ejemplo, esta semana hemos conseguido entrenar en el campo entero la hora y media que nos corresponde.

No podemos tener el mismo trato que un equipo que juega por unas cañas

¿Habías vivido alguna vez en tu carrera una situación así?

Antiguamente no había tantas licencias ni tanta demanda, pero hoy en día la propaganda que se le da al fútbol ocasiona estos problemas. Esta es mi primera experiencia, pero creo que esto es vox populi. Al fútbol femenino de Primera hay que darle la importancia que se merece. No puede estar a la altura del fútbol aficionado, no podemos tener el mismo trato que un equipo que juega por unas cañas. A todo el mundo se le hincha la boca con la igualdad, pero aquí no se respetan las categorías. Se habla mucho de tirar barreras, pero se queda en agua de borrajas y las chicas se dan cuenta. Creo que las instituciones deberían arropar mucho más al fútbol femenino y, en este caso, a un equipo que ha hecho las cosas súper bien durante años.

Una vida ligada al Tenerife, en el campo y en los banquillos

David Amaral es un hombre de la casa en el CD Tenerife. Como futbolista militó diez temporadas en el conjunto chicharrero entre Segunda División y Segunda B (1981-90). Centrocampista zurdo y regateador, vivió dos ascensos a la categoría de plata y uno a Primera, este en el año 89, cuando portaba el brazalete de capitán. “El Depor nos ganó en el Heliodoro Rodríguez por 0-3. Destacaba mucho Fran”, rememora el actual entrenador del Granadilla, que no llegó a debutar en la máxima.

Tras su retirada pasó a los banquillos y entre Segunda y Segunda B ha dirigido 315 partidos: del Realejos (1996/97) al Huesca (2013/14) pasando por el Playas de Jandía, el Universidad de Las Palmas, con el que consiguió un histórico ascenso a la categoría de plata, el Lanzarote, el CD Tenerife, en tres etapas diferentes, la UD Las Palmas, el Cartagena, la Ponferradina, el Salamanca, y el Castellón. Un clásico del fútbol canario, tras cinco años de parón ha vuelto de la mano del Granadilla en Primera Iberdrola.

David Amaral: “Si nos dejan ganar el domingo les llevamos la torre de vuelta”

Te puede interesar