Cuatro ‘espías’ en el derbi
lll
17º-23º

Cuatro ‘espías’ en el derbi

Cuatro ‘espías’ en el derbi
26 marzo 2012 / 02 abril 2012 / 12 junio 2013 / 20 septiembre 2013 / 21 enero 2014 / 12 junio 2019 Fútbol Tercera División Temporada 2011-2012 Cerceda-Alondras: 0-1

Usuario

El fútbol avanza cada vez más hacia el análisis pormenorizado de cada una de las facetas del juego. El estudio de los rivales es un aspecto fundamental en la actualidad, incluso en categorías como la Preferente. Cuanta más información poseas acerca de tu adversario, más cerca estarás de la victoria. Nunca se sabe qué detalle te puede hacer ganar un partido y por eso es importante conocer bien a tu contrincante.

Es el caso de cuatro futbolistas del Laracha que mañana se enfrentan a su exequipo, el Atlético Arteixo, en el Municipal (17.30 horas). Oladapo Oladipo ‘Dapo’ (Lagos, Nigeria; 1989), Geri Malaj Kola (Kuçovë; Albania; 1989), Denis López López (A Laracha, 1994) y Diego Ayaso Gómez (Ribeira, 1991) militaron en el pasado en el club de Ponte dos Brozos y ahora defienden los colores de un Laracha que este verano se renovó de arriba a abajo. Serán una especie de ‘espías’ en el derbi.

Los cuatro jugadores formaron parte del Arteixo durante varias campañas, incluida la pasada, y conocen bien a su próximo rival a pesar de que el conjunto rojiblanco ha experimentado bastante cambios en la plantilla y el cuerpo técnico durante el verano.

 

Reencuentro especial

Sin duda será un encuentro emotivo para los cuatro jugadores del Laracha y así lo reconocen ellos mismos. Geri, que  es de los cuatro el que más temporadas ha militado en el Arteixo, asegura que será un derbi “especial”. “Han sido cuatro años muy bonitos, donde además de deportivamente he disfrutado en lo personal. Me llevo grandes amistades de allí, por lo que será algo bonito enfrentarse a todos ellos”, explica el centrocampista ofensivo.

En la misma línea se expresa Dapo, uno de los compañeros de Geri en la medular. El pivote defensivo, que también puede actuar de central, comenta que “es un partido guay para jugar, porque ahí tenemos amigos, muy buenos amigos”. No obstante, Dapo se perderá el derbi debido a una brecha en la cabeza provocada tras un golpe en el último partido que le hizo necesitar doce grapas.

ausencia
Dapo no podrá jugar por una brecha sufrida en la cabeza ante el San Tirso

Sí que podrá jugar Denis, aunque por motivos laborales esta semana no ha podido ejercitarse con el grupo. Aun así, destaca sus ganas por estar en el césped ante su exequipo. “Enfrontarse ao Arteixo sempre será especial, xa que é un sitio no que estiven moi cómodo e tratan moi ben á xente. Ademais están moitos compañeiros aínda no equipo e iso faino máis especial”, apunta el delantero.

Los elogios hacia el Arteixo no acaban ahí, ya que Ayaso también admite su ilusión por la disputa del partido ante los rojiblancos. “El Arteixo es uno de los equipos en donde mejor estuve, por lo que este partido es uno de los que más me apetece jugar”, apunta el centrocampista, que también puede actuar más adelantado.

 

Lo mejor, el vestuario

De la misma manera, los cuatro ex del Arteixo coincidieron en la misma idea al ser preguntados por su mejor recuerdo en el club rojiblanco. Lejos de responder un evento en particular, los cuatro señalaron la calidad humana del grupo por encima de todo.   

“No me quedaría con un único momento porque estaría dejando de mencionar muchos otros muy especiales. Sin duda el mejor recuerdo y lo que queda ahí son los compañeros de vestuario”, afirma Geri.

Dapo, que militó las últimas dos campañas en el club de Ponte dos Brozos, también se queda “con lo que ese pedazo vestuario representa”, mientras que Denis profundiza aún más en el mismo aspecto: “Había un grupo humano moi bo. É un equipo no que dá gusto traballar porque a directiva axúdache en todo o que pode e as instalacións deportivas facilítano máis, xa que son doutra categoría”.

Ayaso, que también vistió de rojiblanco en los cursos 2017/18 y 2018/19, recalca que tiene “muchos recuerdos buenos y anécdotas” pero se queda “sobre todo con la buena gente que conocí allí”.

 

Anécdotas

De una curiosa anécdota de su paso por el Arteixo se acuerda Geri, que ahora la rememora con cariño aunque en aquel momento le supuso un ligero contratiempo.

“Quizás la anécdota más graciosa fue cuando aparcaron los coches muy pegados al mío en un entrenamiento porque sabían que me tenía que ir antes. Como no podía acceder al vehículo me tuve que meter por el maletero. Fue una buena putada pero estuvo gracioso, la verdad, porque además iba de traje de venir del trabajo y me costó sudor y sangre meterme en el coche. Aún se la tengo guardada”, reconoce con humor el centrocampista.

Dapo también recuerda una de las vivencias de su etapa en el conjunto rojiblanco pero lo hace de una forma más escueta: “Nuestros disfraces”, espeta entre risas el mediocentro, que no quiso ahondar en esta intrigante sentencia.

juntos
Los cuatro  coincidieron en el Arteixo en la primera mitad del pasado curso

El ex del Ribadeo, Dorneda y Galicia de Mugardos, entre otros, también hace uso del humor para hablar de sus deseos de cara al partido de mañana, aunque uno de ellos no lo podrá cumplir por culpa de las tres grapas que todavía tiene en la cabeza.

“Me gustaría marcarle un gol a Jose (risas). Que va, con ganar me llega, necesitamos los tres puntos como sea”, argumenta el pivote.

Hablando de piques sanos, Geri admite que “siempre los hay”, pero reitera que lo más importante para él es lograr la victoria: “Una vez que empiece el partido el único objetivo será ganar los tres puntos. Ese ya es motivo suficiente para luego andar a vaciles entre nosotros”, comenta.

Por su parte, Denis reconoce que todavía no ha recibido ni ha enviado ningún mensaje a un excompañero para ‘calentar’ el partido pero apunta que “antes do partido algo haberá”.

 

Planteamiento

El Laracha afronta el encuentro de mañana con cuatro puntos, la mitad de que los que posee su contrincante. El conjunto rojiverde necesita una victoria que le permita alejarse de los puestos de descenso directo y de paso romper la serie de dos derrotas consecutivas sufridas contra el Ribadeo (0-1) y el San Tirso (2-0).

Para ello, los ex del Arteixo tienen claro cómo deben jugarle a su antiguo equipo si el Laracha quiere regresar a la senda del triunfo.

Denis, que militó en el Arteixo en la temporada 2016/17, en la que fue máximo goleador del equipo con 19 tantos, y en la primera mitad de la campaña pasada, hace hincapié en la unidad del equipo para tratar de lograr los tres puntos.  

“O primeiro que debemos facer é ser un equipo e ir todos a unha. Temos que ter as ideas claras e saber ben o que facer. Ter as liñas xuntas e non deixarlles xogar a eles para que non sentan cómodos. E despois debemos estar acertados de cara a porta”, comenta el delantero larachés.

Por su parte, Geri también destaca la importancia de ser seguros en la parcela defensiva y gozar de efectividad en la zona atacante.

“Para poder vencer a un equipo como el Arteixo debemos hacer muchas cosas bien. Cuidar los detalles, intentar dejar la portería a cero y aprovechar nuestras ocasiones”, asegura el centrocampista, que añade que “es importante salir a jugar con confianza. Ellos, tanto individualmente como grupalmente, son muy fuertes, pero tenemos armas suficientes para ganar el partido”.

Por último, Dapo hace referencia a la necesidad de rebajar el número de tantos recibidos y pone de manifiesto la importancia de estar a la altura en cuestión de “intensidad”.

“Para empezar tenemos que igualar la intensidad con la que nos van a jugar. A partir de ahí, tenemos que cometer pocos errores para cortar la racha de goles encajados”, concluye el exfutbolista del Arteixo.

 

Los ex del Laracha

No solo el bando del Laracha estará poblado de jugadores con pasado en el Arteixo. En el cuadro de Ponte dos Brozos también hay futbolistas que vistieron la camiseta rojiverde con anterioridad. Son Antonio, Angeriz, Pablo Domínguez, Miguel Taibo y Dani Bea.

No obstante, la tarea de ‘espías’ será considerablemente más complicada para los integrantes del Arteixo, ya que el Laracha solo cuenta con el capitán Iván como nexo con las temporadas anteriores. El resto del plantel ha sido fichado este verano.

Cuatro ‘espías’ en el derbi

Te puede interesar