Compos y Bergan cogen forma de cara a la nueva temporada
lll
17º-23º

Compos y Bergan cogen forma de cara a la nueva temporada

Compos y Bergan cogen forma de cara a la nueva temporada
Sin título-1

Usuario

Pocos tendrán dudas de que Compostela, campeón de liga hace dos temporadas, y Bergantiños, subcampeón en las dos últimas campañas, volverán a ser candidatos a los máximos objetivos en el grupo 1 de Tercera División en el curso 2019/20 y más todavía después de los primeros movimientos que han realizado en sus plantillas.

El Compostela de Yago Iglesias ha dado un giro importante en su política de fichajes, que en las últimas temporadas se centraba en la incorporación de jugadores con jóvenes y con proyección, pero todavía sin madurar del todo futbolísticamente. Para el ejercicio de 2019/20, el cuadro santiagués ya ha incorporado a tres piezas importantes con experiencia en Segunda B y con muchos partidos en Tercera División.

Hugo Sanmartín es el futbolista más veterano que ha incorporado el Compos hasta el momento. Mediapunta, extremo izquierdo o incluso delantero de 30 años que en la última temporada jugó en el Arenteiro debido a la oferta económica del club de O Carballiño. Antes jugó en el Boiro, en el Coruxo de Segunda B y en el Choco, donde destacó formando tándem con Silva.

Roberto Baleato, que puede actuar tanto de mediocentro –su posición natural– como de central –jugó su último partido en San Lázaro con el Bergantiños en ese puesto– , es otro de los jugadores con gran experiencia que ha incorporado Manuel Castiñeiras, director deportivo del club de la capital de Galicia. Después de dos temporadas en el Bergan y de tres antes en Segunda B con el Somozas, Baleato cambia Carballo por Santiago. Quizá es un futbolista que se adapta mejor a As Eiroas que a San Lázaro, pero le va a aportar muchísimo al Compos.

La tercera pieza que le dará experiencia al Compostela a pesar de tener solo 27 años es Rodri Alonso: dos temporadas en el Barco y dos en el Bergantiños antes de recalar el pasado verano en el Rápido de Bouzas de Segunda B, con el que marcó cuatro goles. Profundidad, velocidad y gol.
La otra incorporación que ha realizado el Compos es la del delantero Gabri Palmás, que jugó los 38 partidos de liga con el Choco. Trabajo, potencia, ilusión y se espera que más goles que en Redondela.

En cuanto a las bajas llaman la atención las salidas de tres jugadores del mismo puesto: los centrales Uña, Meneses y Piscu, que se retira. No menos importantes son las del mediocentro Marcos Remeseiro y, sobre todo, la del mediapunta Álex Ares, el mejor jugador del Compos en las últimas temporadas. Interesa y mucho Pablo Antas (Rápido de Bouzas).

Bergantiños
Si el Compostela ha cambiado su política de fichajes para incorporar jugadores con más experiencia en la cuarta temporada de Yago Iglesias como entrenador en San Lázaro, en la cuarta de Miguel como técnico del Bergantiños han llegado tres jugadores jóvenes y con mucho potencial. 

El primero en llegar fue Bilal, uno de los grandes artífices del ascenso y, sobre todo, de la permanencia del Paiosaco en Tercera División. Además, se adapta a lateral en línea de cuatro, a carrilero en línea de cinco y a extremo en cualquier esquema. Su recorrido y, sobre todo, su desparpajo con el balón en los pies, lo convierten en un jugador impredecible.

El guardameta Santi Canedo, natural de Carballo, jugó la temporada en el Laracha y defenderá el escudo del Bergantiños después de muchos años en el exilio. Tendrá que competir con uno de los mejores porteros de Tercera en la última década: Cristopher.

El otro joven que ha llegado al Bergan en los últimos días es el extremo Miguel Duque, que la pasada campaña tuvo poca continuidad en el Rápido de Bouzas en Segunda B. Antes había destacado en el Somozas y en las categorías inferiores del Lugo.

Para equilibrar tanta juventud, el club que preside Chano Calvo ha fichado a un veterano de guerra tanto en Tercera División como en Segunda B. En la última temporada jugó en el Laracha y disputó los 38 partidos de liga, algo prácticamente impensable teniendo en cuenta que es central. Antonio López, ex de Racing y Somozas en los últimos años, es un refuerzo de lujo para la parcela defensiva del cuadro rojillo.

El Bergantiños no ha cerrado, ni mucho menos, la plantilla. Negocia con Marcos Remeseiro y podría certificar su incorporación en las próximas horas. Además, espera la respuesta de un central que podría marcar diferencias, o eso ha asegurado Miguel. El club sigue pendientes de las renovaciones de Cañi, Sáez y del ‘capi’ Borja Facal.

Yago Iglesias: “Estamos consiguiendo traer futbolistas del perfil que demandábamos y, además, con experencia”

¿Cómo valora la plantilla que ha confeccionado el club hasta el momento?

Estamos muy ilusionados porque creemos que estamos fichando el tipo de jugador que queremos. Todavía nos falta alguna posición por cerrar pero estamos consiguiendo traer futbolistas del perfil que demandábamos y, además, con experiencia y calidad para adaptarse al tipo de juego que practicamos.

Gabri, Rodri Alonso, Hugo Sanmartín, Baleato. ¿Qué le darán a su equipo?

Gabri Palmás es el perfil que busca el club, un jugador que tiene un potencial enorme y que se une a nuestro proyecto para seguir creciendo aportándonos frescura y ganas para llegar a ser un futbolista de un nivel superior. Hugo Sanmartín, Rodri y Baleato nos van a dar, además de calidad, experiencia porque han jugado en Tercera y en Segunda B. Es algo que demandábamos a estas alturas del proyecto. El nivel colectivo ha sido muy alto en la última temporada, pero queremos dar un paso más a nivel individual. 

Faltan piezas en la línea defensiva. 

Piscu se retira, Uña se va a vivira Asturias y, con Meneses, el club hizo un sobreesfuerzo económico para tenerlo los últimos meses. Recuperamos a Queiruga tras jugar cedido en el Puebla y creemos que ya está maduro pero buscamos a otro central con el que apuntalar la línea defensiva.

Han sorprendido las salidas de Remeseiro y Álex. 

El año pasado ya había costado renovar a Álex Ares porque quería esperar alguna opción de Segunda B y, a lo largo de esta temporada, nos manifestó que era el momento de intentar dar el salto de categoría. pensando que se iba a ir. Por otra parte, Remeseiro jugó mucho conmigo y yo quería que continuase pero las circunstancias económicas del club nos han hecho tomar la decisión de prescindir de algunos jugadores para poder traer a otros más contrastados y que consideramos más necesarios. 

¿En qué aspectos quiere que mejore su equipo?

Queremos más contundencia defensiva en el juego sin balón. Si el año pasado tuvimos el balón en campo contrario, queremos que este año sean 80 y ser compactos en defensa en los 10-15 que no lo tengamos.

Miguel Figueira: “Queremos recuperar la posibilidad de jugar con dos delanteros y tener más profundidad”

¿Cómo valora la plantilla que ha confeccionado el club hasta el momento?

Bien, vamos a buen ritmo, aunque es cierto que ha habido algún contratiempo en cuanto a renovaciones y a fichajes que en el último momento se han echado atrás. El equipo está bien armado, pero somos consciente de que faltan algunos elementos que serán importantes.

Santi Canedo, Antonio, Bilal y Duque. ¿Qué le darán a su equipo?

Antonio nos dará mucha experiencia y la regularidad que necesitamos. Tras la salida de Caridad, queremos que nos aporte constancia. Los otros tres fichajes son claras apuestas por la ilusión, por las ganas por progresar en el fútbol y todos tienen capacidad para ser titulares en el equipo: Santi en la portería, Bilal en el lateral, el carril o más arriba y Duque en posiciones de ataque nos dará gol y mucho trabajo.

¿En qué situación están los jugadores que todavía no han sido baja y que tampoco han renovado?

No son situaciones fáciles porque si no ya estarían renovados. El caso más claro es el de Borja y será él el que comunique su decisión y el puesto que va a ocupar a partir de ahora. Es posible que Cañi, por motivos personales, no continúe. El caso de Jorge Sáez se decidirá en horas.

¿Qué posiciones necesita reforzar para apuntalar la plantilla?

Queremos a un jugador o a dos, depende, para el centro del campo. Si es un mediocentro que puede jugar de mediapunta, mejor. En caso contrario, uno para cada puesto. Hemos hecho una oferta por un central que podría ser diferencial para nosotros y esperaremos por él hasta el lunes. Teníamos casi hecho a un jugador de banda con mucha velocidad para se ha echado atrás. 

¿En qué aspectos quiere que mejore su equipo respecto a la pasada temporada?

En la última temporada intentábamos tener el control de los partidos independientemente de la posesión de balón. Este año queremos tener dominio, pero para mí es fundamental recuperar la posibilidad de jugar con dos delanteros y, sobre todo, tener más profundidad.

Compos y Bergan cogen forma de cara a la nueva temporada

Te puede interesar