Como en Oviedo, ‘carballones’
lll
17º-23º

Como en Oviedo, ‘carballones’

Como en Oviedo, ‘carballones’

Usuario

Con tal de competir como en el partido de ida, el Bergantiños tendrá mucho ganado para estar en el sorteo de mañana de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. El Covadonga, que en el partido disputado el pasado domingo en Oviedo no fue capaz de controlar la pegada del equipo carballés (0-2), visitará hoy As Eiroas con la intención de obrar una remontada histórica.

¿Tendrá que ver el partido de esta tarde con el del pasado domingo en el Álvarez Rabanal? No sería descabellado pensar que sí: campo de dimensiones un poco más grandes pero también de césped sintético y mismo planteamiento por parte del Bergantiños. Sería muy raro que Miguel Figueira tratase de probar un nuevo planteamiento, a riesgo de que no salga bien, cuando solo una semana antes fue muy superior a su rival.


Esta fase de ascenso puede ser la primera de las últimas décadas en la que el Bergantiños alcance la segunda eliminatoria. Para conseguirlo debe conseguir cualquier empate o victoria o sufrir cualquier derrota por la mínima, aunque la realidad es que el equipo carballés tiene potencial suficiente como para ganar también el partido de vuelta. En la memoria quedan las eliminaciones ante Cirbonero la pasada temporada (1-0 en San Juan y 2-1 en As Eiroas) y contra el Badajoz en la anterior (2-2 en Galicia y 0-0 en Extremadura). El 0-2 de la ida de su tercer ‘playoff’ consecutiva es una ventaja que firmarían cuerpo técnico y jugadores antes de disputar el encuentro.


Curiosamente, solo un resultado de las dos últimas campañas en casa eliminaría al Bergantiños de la fase de ascenso y fue la derrota sufrida esta temporada ante el Arosa (2-4). El cuadro carballés perdió tres partidos como local en este curso: el ya mencionado contra el Arosa, el 1-2 frente al Silva y el 0-1 de la última jornada ante el Alondras. También perdió tres en el ejercicio 2017/18, pero todos por la mínima ante Compostela (0-1), Choco (1-2) y, también, Alondras (0-1).


Miguel Figueira probó en los entrenamientos de esta semana diferentes alternativas tácticas y con diferentes futbolistas pero no sería de extrañar que repitiese el mismo once inicial por el que apostó en el Álvarez Rabanal porque ningún futbolista del equipo carballés estuvo por debajo del bien en Oviedo. La apuesta de piezas le salió bien al técnico del conjunto rojillo, no tanto la disposición ya que en el minuto 20 modificó el 1-5-4-1 inicial por un 1-4-3-3 con el que maniató al Covadonga. Para llevarlo a cabo no tuvo que mover el banquillo, simplemente adelantar la posición de Toni, titular en el centro de la defensa junto a Agulló y Marcos Rodríguez, a la posición de mediocentro.


En cuanto al estado de los futbolistas del Bergantiños teniendo en cuenta el trancurso de la semana, Diego Fernández estará a disposición de Miguel Figueira y, si no hay ninguna novedad, formará parte del equipo titular después de sufrir una infección cerca de la rodilla debido a una caída en el mismo encuentro de ida ante el Covadonga. En caso de que finalmente no estuviese apto por cualquier motivo, la lógica invita a pensar que Granada ocuparía su lugar en el centro del campo junto a Baleato.


La recuperación que más ansía el aficionado del Bergantiños es la del delantero Rubén Rivera, máximo goleador del equipo carballés las dos últimas y que no juega un partido oficial desde la jornada 34 ante el Polvorín en el Anxo Carro (5-1). En esas últimas jornadas en las que llegó a participar, Rivera no estaba al 100% por molestias en una rodilla que terminó derivando en un esguince. De hecho, el pasado viernes se cumplieron dos meses desde que el delantero del Bergantiños disputó su último partido de liga completo. Fue el 31 de marzo, en la jornada 30, frente al Somozas en el Manuel Candocia. Desde entonces solo ha jugado tres partidos. La preocupación por su baja es menor gracias al rendimiento ascendente que está ofreciendo Ekedi.


No se esperan novedades en el once inicial del Bergantiños ante el Covadonga en As Eiroas, pero si las hubiese sería por la entrada al equipo titular de Cañi, Diéguez o Granada, que ya jugaron en Oviedo.


Del planteamiento del Covadonga surgen algunas dudas, pero la principal será saber si buscará dar la vuelta a la eliminatoria desde el pitido inicial en tromba o si se dosificará en los 90 minutos.


En el partido de ida, el equipo ovetense no intimidó en ningún momento al Bergantiños. Solo en los inicios de cada parte pisó más campo contrario, pero el papel de Cristopher, portero carballés, en cuanto a intervenciones pasó totalmente desapercibido porque tuvo mucho menos trabajo que en cualquiera de los últimos partidos de liga que jugó el Bergan ante, por ejemplo, Barco en casa y Céltiga fuera.

Trayectoria en ‘playoffs’
El Covadonga solo ha disputado una fase de ascenso a Segunda División B en su historia. Fue en la temporada 2012/13 ante el Don Benito. En el partido de ida disputado en Oviedo perdió por 0-3 y en la vuelta volvió a caer (2-0). Por tanto, aún no ha marcado un solo gol en ‘playoff’. l

Como en Oviedo, ‘carballones’

Te puede interesar