Cómo consiguió ser campeona de España Galicia
lll
17º-23º

Cómo consiguió ser campeona de España Galicia

Cómo consiguió ser campeona de España Galicia
12 marzo 2020 Fútbol Copa de las Regiones UEFA Andalucía - Galicia: 0-2

Usuario

Tal vez el coronavirus ha podido hacer sombra a lo que ha hecho la Selección Gallega de Aficionados en los últimos meses. El pasado 11 de marzo se proclamó campeona de España de la Copa de las Regiones UEFA tras imponerse por 2-0 a Andalucía, pero ese solo fue el resultado de la final. Antes hubo cuatro partidos exigentes en los que el combinado de Iván Cancela dio la cara y demostró ser un equipo con todas las letras.

1. Triunfo sin alardes vs Castilla-La Mancha
Galicia ganó, que era de lo que se trataba en el primer partido de la Copa de las Regiones UEFA y, a pesar de que marcó dos goles, estuvo mejor en defensa que en ataque. Castilla-La Mancha causó mejor impresión por su intención que por su ejecución y su me- diapunta Borja Cabanillas, que semanas después acabaría fichando por el Bergantiños, fue el mejor futbolista del partido, sobre todo en el primer tiempo. Dos manchas del equipo manchego –defender mal una falta lateral y permitir un contraataque– dieron los tres puntos a la irmandiña. Siempre es interesante saber cuál es la primera apuesta de un entrenador en su primer partido oficial. Iván Cancela optó, a nivel táctico, por un 1-4-4-2 muy definido con Cortegoso (Choco) en la portería y con una línea defensiva formada por jugadores de dos equi- pos: Jesús Varela (Alondras) en el lateral derecho, Aarón (Bergantiños) en el izquierdo y Abel (Alondras) e Iago López (Bergantiños) como centrales. El doble pivote fue de Uzal (Somozas) y Diego (Bergan), en la derecha jugó Lamelas (Ourense CF) y en la izquierda Abelenda (Compostela). Los puntas, Carlos López (As Pontes) y Adri Castro (Ourense CF). Abelenda en el 8 y Josiño Filgueira en el 82 dieron la victoria (0-2) a Galicia en el primer partido de la Copa Regiones.

2. Contundencia frente al combinado ceutí
No es que haya sido coser y cantar, pero casi. Galicia fue muy superior a Ceuta en el último partido del grupo en el que la selección de Iván Can- cela ganó por 4-0 y consiguió la clasificación para las semi- finales del Torneo Regiones UEFA. Adri Castro, delantero del Ourense Club de Fútbol, fue el gran protagonista del encuentro al  firmar un ‘hat trick’.

El entrenador de Galicia presentó un total de cuatro novedades en el once inicial respecto al de la primera jornada frente a Castilla-La Mancha. Adrián Gómez, del Arosa, ocupó el lateral derecho en lugar de Jesús Varela (Alondras). Vitra (Choco) fue la pareja de Iago López en el centro de la zaga al no repetir Abel (Alon- dras). En el doble pivote volvió a ser de la partida Uzal (Somo- zas) pero no le acompañó Die- go (Bergantiños) sino Samu (Compostela). Por último, Jo- siño Filgueira (Compostela) cubrió la baja por molestias físicas de Carlos López (As Pontes) en punta. En un abrir y cerrar de ojos Galicia ya ganaba al firmar Adri Castro el 1-0 en el minuto 3. Al final del descanso, en el 39, el propio Adri anotó el 2-0. En la segunda mitad, Iker Hurtado sentenció con el 3-0 en el 56 y Adri Castro firmó el ha-trick en el 80.

3. Sufrimiento frente al País Vasco
Galicia consiguió la clasificación para la Fase Final Nacional de la Copa de las Regio- nes UEFA el miércoles 12 de febrero después de superar a la selección vasca por 2-3 en un partido disputado en el campo principal de la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. La selección gallega volvió a dar muestras de su enorme competitividad, jugando con gran intensidad desde el primero minuto, con solidez y seguridad en defensa, intensidad y efectividad en el medio del campo y un carácter tremendamente incisivo en ataque, con jugadores veloces, talento- sos y decisivos en los últimos metros, como Adri Castro, que sigue con su idilio con el gol marcando dos más en esta competición ayer frente al País Vasco. Adri dio ventaja a Galicia al descanso con un gol en el minuto 15. Nada más comenzar la segunda mitad, el País Vasco se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de su mejor futbolista: Adrián Güemes. Aún así, consiguió empatar en el 68 con un tanto en propia puerta de Iago López, central del Bergan. Adri Castro (min.71) e Iker Hurtado (86) dieron tranquilidad (1-3) a una Galicia que vio como Iker Unzueta firmaba el definitivo 2-3 en el 90.

4. Superioridad total contra Baleares
Galicia regresó el lunes 11 de marzo a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Se concentró una noche para jugar la semifinal el martes por la mañana. La Selección Gallega sacó todo su arsenal y completó la primera misión. El elenco que dirige Iván Cancela se deshizo de Baleares (4-1) en un encuentro en el que los gallegos se mostraron muy  superiores desde el minuto 15 de la primera parte. Galicia compitió a las mil maravillas. El 1-0 llegaría en el minuto 32, obra de Martín Lamelas. Carlos López asistió en el segundo palo con la cabeza y entre Lamelas y  Adri Castro pusieron por delante a Galicia. Tras el paso por los vestuarios volvió a aparecer Martín Lamelas en la primera acción ofensiva del segundo período para dinamitar la  semifinal en el 47 (2-0). El 3-0 llegó en el 59 en una acción a pelota parada. Iago López, defensa central del Bergantiños, anotaba el tercero tanto gallego al cabecear en el segundo palo un servicio desde la esquina. Baleares hizo un ademán de meterse en el partido con el 3-1 obra de Borja  Gurrionero en el 72 pero IKer  Hurtado, delantero del Arzúa y pichichi de la Tercera Gallega, acabó con cualquier esperanza de remontada  balear dos minutos más tarde  al marcar el 4-1 en un mano a mano con el guardameta del conjunto de las islas.

5. Un 11 de marzo para tener grabado
Un 11 de marzo para la historia. La Selección Gallega de  Aficionacidos se proclamó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, un escenario para los elegidos,  campeona de la  XII Copa de las Regiones UEFA. El combinado gallego que prepara Iván Cancela alcanzó la gloria tras doblegar en la gran final a la potente Andalucía (0-2) gracias a los goles de Carlos López y Yelco Alfaya. Nombres propios aparte, y al igual que había acontecido en la  semifinal ante Baleares, el equipo fue más equipo que nunca y otra victoria coral sirvió para que el tan deseado trofeo viajase hacia nuestra tierra. El seleccionador de la irmandiña apostó por Cortegoso (Choco) bajo palos, Jesús Varela y Abel (Alondras), Iago López y Aarón (Bergantiños), en la línea defensiva, tal y como empezó el campeonato Galicia en la primera jornada frente a Castilla-La Mancha, Uzal (Somozas) y Samu (Compostela) en el doble pivote, Yelco Alfaya (Bergantiños) y Martín Lamelas (Ourense Club de Fútbol) en las bandas; y Carlos López (As Pontes) y Adri Castro (Ourense CF) como futbolistas más avanzados y que también fueron la primera apuesta de Cancela en el estreno de la irmandiña en la Copa de las Regiones UEFA. Galicia se proclamó campeona con total merecimiento gracias a su gran trabajo en equipo.

Cómo consiguió ser campeona de España Galicia

Te puede interesar