sábado 24.08.2019

Las claves del cuarto título consecutivo del Deportivo

El equipo blanquiazul mantiene el pleno en la Copa Diputación con la final que venció el miércoles en As Eiroas, donde dejó muestras del punto en el que se encuentra de cara a su debut en Primera
Las claves del cuarto título consecutivo del Deportivo

El cuarto título consecutivo de la Copa Diputación de A Coruña que consiguió el pasado miércoles el  Deportivo Abanca en la final disputada en As Eiroas ante el Victoria CF (0-6) dejó varias muestras del punto en el que se encuentra el cuadro blanquiazul de cara a su inminente debut en la Primera Iberdrola.

1Convocatoria sin varias ‘intocables’

Manu Sánchez, técnico del Deportivo, dejó fuera de la convocatoria para la final a varias de sus jugadoras ‘intocables’ durante la pasada temporada. Por diferentes motivos, futbolistas como Mérida, Miriam, Teresa, Alba Merino y Gaby no formaron parte de la citación.

Una muestra de la amplitud de la plantilla para afrontar un importante compromiso aunque se tratase de un partido ante un equipo inferior en cuanto a potencial y recursos.

2 Variedad táctica durante la final

El Deportivo jugó la primera mitad con su ya reconocible 1-4-4-2 en rombo con María Méndez como mediocentro, Sofía y Maya como interiores y Carlota como mediapunta.

Sin embargo, en la segunda mitad Manu Sánchez ideó una especie de 1-3-2-3-2 repleto de atacantes. De esa forma, las dos mediocentros (María Méndez o Iris) se alternaron para incrustarse en el eje de la zaga y acompañar a Laura cuando la jugada lo necesitase y formar una defensa de cuatro.

3 Regreso de Laura, capitanía y título

Laura Vázquez reapareció el pasado miércoles con el Deportivo tras haber sido operada de una lesión en su rodilla derecha el pasado marzo. Pues bien, fue titular, portó el brazalete, disputó los noventa minutos, cuajó una actuación solvente sin errores y levantó el trofeo.

4 María Méndez y Athenea, destacadas

Manu Sánchez alineó a alguna de las incorporaciones del Depor durante este verano pero la delantera Athenea y, sobre todo, la mediocentro o central María Méndez fueron de las futbolistas más destacadas.

Athenea fue un incordio para el rival durante la primera media hora. Control del espacio, velocidad, regate y movilidad. Solo le faltó el gol. Algo que sí logró María Méndez, aunque no sea su tarea. De mediocentro fue la brújula del Depor, siempre bien posicionada y jugando fácil. Además, marcó un golazo. En la segunda amplió su zona de acción, alternó su rol con el de central y marcó otro gol. ¿Y en liga qué? ¿Medio o central? ¿Problema o bendición para Manu?

5 Fondo de armario con jugadoras del B

El Depor salió con un once titular con cuatro jugadoras que actualmente tienen ficha del B: la portera Miralles, la defensa Sara Álvarez, la centrocampista Sofía y la delantera Carlota Sánchez. Ninguna de las cuatro desentonó y tampoco lo hizo Alba Suárez ‘Bita’, que saltó al campo en la segunda mitad e hizo un gol.

Estas jugadoras, y algunas otras, forman un buen fondo de armario para la primera plantilla del Deportivo. No obstante, Manu Sánchez cuenta con veinte futbolistas con ficha del A, por lo que las oportunidades no van a sobrar.

6 Adaptación física a Primera Iberdrola

Entre la Segunda División, categoría en la que compitió el pasado curso el Deportivo, y la Primera Iberdrola, división en la que se estrenará de forma inminente, hay un salto enorme en todos los aspectos que forman el fútbol. El apartado físico es uno de ellos.

En este sentido, el Depor está tratando de hacer cada vez más pequeña la brecha con los equipos asentados en Primera. La juventud de la plantilla provoca que determinadas jugadoras aún no estén a ese nivel de élite pero ante el Victoria se atisbó una considerable diferencia en el aspecto físico.

Las claves del cuarto título consecutivo del Deportivo
Comentarios