Chema Leobalde: “La experiencia de ser suplente tenía que llegar algún día”
lll
17º-23º

Chema Leobalde: “La experiencia de ser suplente tenía que llegar algún día”

Chema Leobalde: “La experiencia de ser suplente tenía que llegar algún día”
Primera sesión de entrenamiento de pretemporada del Racing Club Ferrol de fútbol A Malata Emilio Cortizas (23-7-2018) TEXTO: Chema, tras colocarse los guantes

Usuario

¿Qué recuerdo te ha quedado del Laracha?
La etapa en el Laracha me aportó una temporada de mucha experiencia. Pasar de ser juvenil a categoría sénior y jugar 38 partidos me dio la vida. Me dio madurez tanto dentro del campo como fuera. Tengo un recuerdo buenísimo.

Tuvisteis tres entrenadores. ¿Hubo problemas internos en el equipo?
Tengo un buen recuerdo de todos los entrenadores. Chollas es un muy buen entrenador que me hizo debutar y le debo mucho porque en la época que estuvo, el equipo no estuvo mal, tuvimos mala suerte. Después hubo una etapa de transición en la que llegó Josito y duró dos partidos, pero con nosotros no tuvo problemas. Con Javi el equipo mejoró mucho en aspectos de juego como extradeportivos. Tuvimos la suerte o la mala suerte de poder salvar al equipo por la desaparición del Cerceda.

Lo jugaste todo. ¿De qué te sirvió la temporada?
Sinceramente, al principio de temporada no me esperaba jugar los 38 partidos. Me esperaba madurar, mejorar muchísimo en cuanto a experiencia porque en el Laracha había gente veterana como Javi Angeriz, que me ayudó mucho. Esos jugadores aportan aspectos que tal vez en otro equipo no te dan.

¿Jugabas en el Deportivo C o en el Laracha?
Me veía jugando en el Laracha porque no había un convenio. Por mucho que yo fuera a entrenar con el Fabril o el primer equipo, yo jugaba en el Laracha.

¿Consideras positivo el convenio con el Deportivo?
Me parece una muy buena idea. Esta temporada están subiendo Iago Novo y Adri. Si el Deportivo considera que hay jugadores que no pueden dar el mismo nivel que los que están en el Fabril, tener un equipo en Tercera en el que dan un buen nivel es positivo y para los chavales jóvenes como yo el año pasado es algo genial.

¿Qué opciones le das al Laracha en A Malata este domingo?
El Laracha es un equipo con jugadores jóvenes con mucha ilusión. Tiene buenos futbolistas como David García, Adri Castro, Iago Novo, Víctor Eimil, Ortuño, Boedo… Tienen la ilusión de llegar arriba y a nosotros nos van a poner las cosas difíciles.

¿Cuáles crees que serán las claves para ganar?
Creo que el Laracha es mejor si lleva el control del partido porque tiene futbolistas que les gusta tener el balón. Debemos tener cuidado con sus posesiones largas y también con que puedan salir rápido a la contra porque tiene jugadores de velocidad arriba como Adri o Boedo. Debemos estar alerta en todos los aspectos. 

¿En qué ha cambiado el Racing desde el principio de liga?
El partido clave fue la derrota contra el Paiosaco en A Porta Santa. En la jornada siguiente nos venía el Compostela a A Malata y estábamos a diez puntos de ellos, por lo que si perdíamos nos íbamos a 13. El equipo se juntó y nos intentamos hacer más fuertes y el cuerpo técnico hizo un trabajo perfecto. Nos costó adaptarnos a la liga porque el Racing venía de Segunda B y costó asimilar lo que había en Tercera. Contra el Compos hicimos un buen partido, creo que sirvió como un punto de inflexión y, a partir de ahí, mantuvimos una línea ascendente hasta ahora. 

El Racing empezó la temporada con dos mediocentros ofensivos como Borja y Carlos y los resultados mejoraron con dos defensivos como Joel y Pau. 
Dependiendo de los jugadores que salgan, podemos hacer un partido de más control de balón o uno más defensivo. Somos pocos jugadores pero todos son muy versátiles. El equipo está para adaptarse a cualquier situación. En la última jornada fuimos a Arenteiro y tuvimos que hacer un partido más tosco, defensivo, duro...

¿Cómo es entrenar junto a un jugador como Pablo Rey?
Es una gozada. Pablo Rey, Seoane, Joselu, Armental son veteranos que nos ayudan mucho a Joel, a Sanmartín y a mí. Tienen un compromiso increíble, el equipo está en línea ascendente y no queremos bajar.

¿Se queda a tirar faltas contigo?
Sí, casi siempre se queda a tirar faltas. Tiene un golpeo de balón espectacular y es muy difícil de controlar. Algunas se las paro, pero muchas son gol.

Tienes enfrente a Joselu en muchos entrenamientos. ¿Por qué no acaba de explotar?
Aunque lleva pocos goles, Joselu es un futbolista determinante para nosotros porque nos da libertad de movimientos y muchos desmarques. Eso a nosotros nos da la vida porque si no marca él, lo hacen Pablo Rey o Juan Antonio. El trabajo externo a los goles es muy bueno. No hay que ser tan duro con un jugador que hace un trabajo brutal. Él está tranquilo y todos contentos con él.

¿Cómo es Emilio Larraz?
Tiene las ideas muy claras, su metodología es muy buena, intenta tener contento a todo el mundo, hace un trabajo de locos sobre todo cuando el equipo iba mal. 

¿Por qué fichaste por el Racing?
En junio, el Deportivo me comunicó que no contaba conmigo para el Fabril, que no me veían para ser titular y que preferían que me fuese cedido. Empecé la pretemporada con el Fabril y a mediados de julio, el Racing llamó al Depor y me dieron a escoger entre el Laracha y el Racing. Decidí venir porque es un equipo profesional y necesitaba más libertad para mí. Necesitaba cambiar de aires porque no me atraía la opción del Laracha esta temporada.

Llevar tres meses sin jugar se lleva mal y nadie se  acostumbra a ser suplente

¿Te arrepientes de tu fichaje por el Racing?
No porque estoy aprendiendo muchísimo con Diego Rivas y el ser suplente es una experiencia nueva para mí que algún día tenía que llegar. Igual a mí me toca este año pero el año siguiente no. Llevar tres meses sin jugar se lleva mal y no me acostumbro a ser suplente, pero la cabeza funciona de otra manera y estoy madurando mucho esta temporada.

Chema Leobalde: “La experiencia de ser suplente tenía que llegar algún día”

Te puede interesar