sábado 28/11/20

Ainize Barea : “Por mi cabeza no pasa anular la competición, hay que terminarla”

Ainize Barea ‘Peke’ delantera del deportivo abanca
Peke, delantera del Deportivo Abanca celebra uno de sus cuatro goles en la eliminatoria de octavos de final de la Copa de la Reina ante el Valencia disputada en Riazor | Patricia G. Fraga
Peke, delantera del Deportivo Abanca celebra uno de sus cuatro goles en la eliminatoria de octavos de final de la Copa de la Reina ante el Valencia disputada en Riazor | Patricia G. Fraga

En días de confinamiento en casa, el Deportivo continúa manteniendo la dinámica de ruedas de prensa virtuales con preguntas realizadas por los medios de comunicación a través de Whatsapp y ayer le tocó el turno a Peke, la delantera del Deportivo Abanca. La futbolista vasca analizó su día a día tras decretarse el estado de alarma, habló sobre su renovación con el club blanquiazul, aseguró no lamentarse por no haber sido convocada por la selección española y también expresó su deseo de terminar la liga en la Primera Iberdrola.

1El objetivo es jugar las ocho jornadas

La Primera Iberdrola se suspendió con ocho jornadas todavía por disputar, una cifra baja en comparación con otras competiciones. Por este motivo, Peke considera que el campeonato en la máxima categoría de fútbol femenino se terminará después de que se disputen todas las jornadas.

“Creo que son decisiones muy difíciles, pero por mi cabeza no pasa anular la competición. Hay que terminarla. Además, en el caso del femenino son ocho partidos los que quedan. Jugando entre semana prácticamente en un mes se podría acabar la competición. Todo esto se va a ver dependiendo de hasta cuando vamos a estar con esta situación y cuando podamos hacer vida normal y empezar a entrenar”.

2Los primeros días de confinamiento

El pasado 11 de marzo fue el último entrenamiento del Deportivo Abanca y mañana se cumplirá una semana del anuncio de suspensión de toda actividad física por parte del club. En ese sentido, Peke reconoció que los primeros días de confinamiento en casa supusieron un periodo de adaptación para todas a una nueva situación.

“Tenemos que adaptarnos a entrenar en casa. La preparadora física nos envía rutinas cada día para mantener y mejorar nuestro estado de forma. Después, ya cuando volvamos a la normalidad, se verá si nos hemos alejado de ese nivel que teníamos, pero creo que todo va a ir bien”, afirmó Peke.

Por otro lado, la máxima goleadora histórica del Deportivo Abanca admitió que no lleva “del todo mal” el aislamiento porque es “bastante casera”. “Aunque no poder salir un rato ni a tomar el aire... Estuve en Bilbao unos días antes de declararse el estado de alarma. Volví cuando se reanudaron los entrenamientos y cuando se produjo ya me quedé en A Coruña. Aprovecho para darle caña a los estudios, hacer los ejercicios que nos mandan, ver series... Al principio pensaba que esto no iba a llegar a tanto, pero con todos estos casos sí te entra más preocupación”.

3Su día a día tiene un poco de todo

Casi una semana entera en casa da para mucho. O para poco. Según como se mire. Peke afirmó que invierte las horas en muchas actividades diferentes: “Intento hacer cosas nuevas: zumba, jugar, ver series, ejercicio... Un poco de todo cada día”.

La delantera blanquiazul aseguró que se “le hace un poco cuesta arriba” el hecho de “no poder salir a tomar el aire” pero destacó que intenta “mantener una mente positiva, despejada y entretenerme con lo que sea, y así día a día”.

Por otro lado, Peke desveló que no puede seguir manteniendo calibrado su punto de mira ya que carece del material necesario para seguir afinando su puntería en casa.

“No tengo nada, ni portería pequeña ni nada. Tampoco estoy muy en contacto con el balón porque solo tengo los que están firmados por mis compañeras y no quiero tocarlos mucho. Lo de los goles se lleva o no se lleva, así también los dejo para cuando vuelva al competición (se ríe)”.

4Preparación física con lo que hay por casa

La preparación física es uno de los puntos clave en los que puede hacer hincapié un equipo de fútbol mientras dura el aislamiento en casa. El Deportivo Abanca no es menos en ese sentido, aunque cada jugadora debe adaptarse al material que tiene en casa para realizar los ejercicios marcados.

“Nos mandan una rutina diaria para poder hacer sin material. La mayoría de nosotras no tenemos un gimnasio en casa. En mi caso tengo una bici estática, pesas, cintas... voy haciendo lo que es hora y media diaria y los ejercicios que nos manda”, declaró Peke, que tiene claro que el parón va a tener un impacto en el estado de forma de cada jugadora: “Este parón al final a nivel físico algo tiene que afectar. No es lo mismo el trabajo que puedes hacer en el campo que los entrenamientos en casa. Para eso estamos haciendo día a día el trabajo, para poder mantener o mejorar ese nivel. Creo que el estado de forma en el que estaba antes, marcando goles y tal, ahora no es importante. Todas vamos a empezar de cero e intentaremos que este parón no nos afecte a ninguna”.

5Mantener el contacto con el grupo

El buen ambiente que había en el vestuario del Deportivo Abanca se ha trasladado a su grupo de Whatsapp en estos días de confinamiento en casa. Peke desveló que cada día hay nuevas sorpresas en el grupo y eso le permite seguir manteniendo el contacto con sus compañeras y también con el cuerpo técnico.

“En el grupo del equipo intentamos hacer cositas y retos cada día: bailar, mostrar qué desayunamos... Lo hacemos para mantener el grupo en contacto. Luego también hablo con alguna compañera pero más para saber qué podemos hacer, qué ideas tienen, qué series ven y cómo podemos entretenernos. No creo que el tiempo de inactividad afecte al grupo. Todas somos conscientes de lo que ocurre y cuando volvamos a la actividad normal seguiremos igual que antes. Al final el grupo es lo primero y los juegos que hacemos ayudan a reírse un poco”, afirmó la delantera de Arrigorriaga.

6La renovación con el Deportivo Abanca

Peke fue una de las primeras futbolistas del Deportivo Abanca en renovar su contrato y prolongarlo hasta 2023. La atacante reconoció de nuevo que se siente cómoda en la ciudad y que su continuidad en A Coruña no es más que una confirmación de ello..

“Llevo tres temporadas aquí y estoy feliz y a gusto. Por eso decidí renovar otras tres. Me gusta el proyecto y las ganas que tiene el Depor de crecer. La situación del equipo masculino sí que es complicada pero esperamos que durante estos años vuelva a estar donde merece. Si eso sucediera al final es una ayuda para todas las categorías del club”, expuso la jugadora del cuadro coruñés.

7Su ausencia en la selección española

Por último, Peke volvió a hablar sobre su ausencia en la última convocatoria de la selección española absoluta a pesar de su gran estado de forma de cara a portería. La delantera expresó que no se llevó ninguna decepción.

“Ya dije muchas veces que no ha sido ningún palo no ir a la selección. Es cierto que estaba en buen momento, las estadísticas están ahí, pero creo que el seleccionador ha hecho lo mejor para la selección según su punto de vista y es de respetar. Que haya dicho que estoy cerca es una motivación. Es algo que dices, oye, que está atento a mi nombre. Ojalá algún día pueda tener ese premio pero tampoco es un objetivo. Sería un premio por el buen trabajo hecho. Ya se verá. Aún así, vaya o no, voy a ser igual de feliz”, zanjó.

Ainize Barea : “Por mi cabeza no pasa anular la competición, hay que terminarla”
Comentarios