lunes 3/8/20

En busca del cerrojo perfecto para reducir los goles en contra

El Paiosaco, el segundo equipo más goleado de la categoría con 20 tantos encajados, ha usado diez combinaciones diferentes en la parcela defensiva a lo largo de las doce jornadas disputadas
En busca del cerrojo perfecto para reducir los goles en contra

Las alineaciones de Juan Riveiro desde su llegada al Paiosaco se han caracterizado por ser difíciles de predecir. Las rotaciones, en mayor o menor medida, han sido la tónica habitual en las últimas temporadas y la línea defensiva tampoco se ha podido escapar en ese sentido.

Esta campaña tampoco está siendo distinto. El técnico del conjunto verdiblanco, que habitualmente utiliza un 1-5-3-2 con carrileros que también se proyectan en ataque, ya ha utilizado diez combinaciones diferentes de futbolistas en la parcela defensiva. Aunque esta alternancia no solo se debe a las rotaciones. También han influido de forma destacada las seis expulsiones que han sufrido hasta la fecha los habituales integrantes de la zaga.

De hecho, el entrenador solo ha repetido en solo tres ocasiones los mismos seis futbolistas más retrasados (un portero y cinco defensores) en un once inicial.

Otro aspecto a destacar de la faceta defensiva del Paiosaco respecto al presente curso es que actualmente es el segundo equipo más goleado de la categoría, empatado con el As Pontes, con 20 tantos en contra. Solo ha recibido más dianas el Arzúa (22).

El hecho de que el cuadro verdiblanco haya presentado hasta diez combinaciones diferentes en la parcela defensiva y que haya recibido 20 goles no tienen por qué estar estrechamente relacionado. ¿Un aspecto es la causa del otro? ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina?

No obstante, el Paiosaco se encuentra en la búsqueda de una combinación defensiva que le ayude a reducir los tantos encajados. Hasta el momento solo ha repetido en tres jornadas una muralla formada por Rama en la portería, Jorge y Pablo en los carrileros y Edu Dias, Popi y Gamallo en los centrales.

Estos seis futbolistas formaron en la jornada inaugural ante la UD Ourense (1-1) y posteriormente repitieron ante el Somozas (1-1) y en casa frente al Choco (0-2). En esos tres encuentros el Paiosaco recibió cuatro goles. Una media de 1,3 tantos por partido.

El promedio es mejor que el cosechado en las nueve jornadas restantes con nueve combinaciones diferentes. La media en esos duelos es de 1,7 goles en contra por partido.

Titularidades

Rama es el portero que más ha jugado en las primeras doce jornadas. El capitán verdiblanco fue titular en diez ocasiones, mientras que Mario, que ya no pertenece al club, formó en el once inicial en dos.

En la línea defensiva destaca el protagonismo de Pablo y Popi por encima del resto. El habitual dueño del carril izquierdo y el central solo se perdieron un partido cada uno en lo que va de campeonato.

Jorge y Aythami, con cinco y seis titularidades respectivamente, se han repartido el protagonismo en el carril derecho. No obstante, el central Ventola, que acumula seis encuentros en el once inicial, también ha tenido que actuar en la banda.

Por otra parte, Edu Dias es otro de los habituales en el eje de la zaga. El futbolista venezolano cuenta con nueve titularidades, solo por detrás de Popi en la zona de centrales.

Gamallo les sigue con seis apariciones, igual que el mencionado Ventola, y Christian Iriso y Beto cierran la participación de los centrales con cuatro y dos titularidades, respectivamente.

Comentarios