El Burela, molesto por el reparto de los derechos de TV al fútsal
lll
17º-23º

El Burela, molesto por el reparto de los derechos de TV al fútsal


Usuario

La junta directiva del Pescados Rubén Burela publicó un escrito en el que “cree necesario informar tras las diversas reuniones de responsables de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF) con clubes de fútbol sala de los siguientes extremos:
La RFGF ha recibido dos ingresos por un total de dos millones de euros aproximadamente de los cuales tras las diversas reuniones repartirá al futbol sala alrededor de doscientos mil euros en virtud del Real Decreto 2/2018 que desarrolla el Real decreto 5/2015 sobre medidas urgentes en relación con la comercialización de contenidos audiovisuales. 
Básicamente estas leyes indican que el 1% de la venta de los derechos de TV del fútbol profesional deberán revertir en el fútbol aficionado, femenino y fútbol sala y estas cantidades se repartirán entre las federaciones autonómicas para la promoción y desarrollo de dichas modalidades.
Pues bien, de estos dos ingresos la RFGF ha repartido en relación a la demás federaciones autonómicas una cantidad irrisoria con otros clubes de otras territoriales, tanto masculinos como femeninos y de base.
Nos parece indignante el trato discriminatorio que se hace con el fútbol sala gallego y esto nos hace competir en clara desventaja con otros clubes del resto de España. Lo poco que se nos da en comparación con otros clubes de otras federaciones no es un regalo es nuestro derecho. No proviene de una gestión de la federación, proviene del desarrollo de la ley.
En dichas reuniones han dicho que imputan al fútbol sala los siguientes gastos:
1.- Arbitraje Xogade, sobre catorce mil euros (mala gestión a todas luces, no por nuestra culpa).
2.- Selecciones gallegas, sobre sesenta y ocho mil euros (se ve que antes no había selecciones).
3.- Abogados desincripción Federación Gallega de Fútbol Sala (FGFS), sobre veinte mil euros. 
4.- Órgano jurisdiccional, sobre treinta y dos mil euros.
5.- Personal FGFS, sobre doscientos cuatro mil euros.
Por cierto, la Xunta de Galicia aumentara la subvención a la RFGF al no tener que subvencionar a la FGFS que se ha extinguido.
Los puntos 3, 4 y 5 han sido gastos que según la actual directiva se imputan al fútbol sala. ¿Pero la idea no era desinscribir a la FGFS porque así tendríamos muchas más licencias y nos subvencionaría la Real Federación Española de Fútbol por ellas mucho más?
Entonces en la ‘contabilidad’ de ingresos de fútbol sala también habrá que tener en cuenta esto y tener en cuenta la subida de la subvención de la Xunta de Galicia al desaparecer la FGFS. ¿Dónde va todo ese dinero que se ingresa por la ingente cantidad de licencias de fútbol sala que hemos aportado a la RFGF? ¿O eso no interesa comentarlo e informarlo?
Lo más sangrante es que en dichas reuniones se excusa en el gasto del personal de fútbol sala, cuando se pidió por parte de los actuales gestores la desinscripción acordaron mantener a dichos empleados. Ahora nos costará un dinero su finiquito o su mantenimiento. Si antes los clubes y las licencias en la FGFS daban para pagar a estos empleados y ahora todo están en la RFGF, ¿cómo es que nos va a costar a nosotros doscientos mil euros?
Este club denunciará ante el Consejo Superior de Deportes lo que en Galicia está ocurriendo, ya que en el citado Real Decreto en su artículo catorce y siguientes facilita que dicho órgano realice función arbitral.
Como quiera que en la temporada 2016-2017 los equipos con derechos (Nacional) serían los de la División de Honor Juvenil, la Tercera División, la Segunda División B masculina y la Primera y la Segunda División femenina que pertenecíamos de pleno derecho a la RFGF y a la RFEF, entendiendo que los equipos de base estaban de Cadete para abajo en la FGFS, en la segunda temporada ya no se da esta circunstancia y el reparto no es justo. Por ello acudiremos a dicho arbitraje, animando a todos los clubes a reclamar lo que en justicia corresponde.
Los equipos de base también tienen derecho a percibir cuantía, no solamente los equipos de nacional o de divisiones superiores una muestra para que uno se haga una idea es lo que cobra este segundo año de pagos un equipo de la Segunda División B y su base  en Castilla León, los Cadetes, los Infantiles, la base femenina. 
Por todo ello, consideramos que las difenrencias son abismales  y nos impiden a todos competir en igualdad de condiciones”.
A lo escrito, el club adjunta documentos con los importes que reciben clubes de otras federaciones y el Real Decreto que menciona en el escrito. l

El Burela, molesto por el reparto de los derechos de TV al fútsal

Te puede interesar